Rechazan diputados cuentas 2017 y 2018 del Inmudere, Riviera y FIDUE

Destacados miércoles, 25 noviembre, 2020 9:25 PM

Al Inmudere le encontraron diversas irregularidades consideradas como graves por el Consejo Nacional de Armonización Contable; en el Riviera hubo omisión injustificada del pago de impuestos, retenidos por sueldos y honorarios, situación similar en el FIDUE

ENSENADA.- Diputados de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público (CFGP), que preside la diputada Eva Gricelda Rodríguez, dictaminaron 12 cuentas públicas de paramunicipales de Ensenada; seis de ellas fueron rechazadas.

En sesión virtual de comisión, los legisladores rechazaron las cuentas del 2017 y 2018 del Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada, debido a que encontraron diversas irregularidades consideradas como graves por el Consejo Nacional de Armonización Contable.

Durante dicho periodo, en el Ayuntamiento encabezado por el priista Marco Novelo, el director de Inmudere fue Arturo Hernández.

Con base en el informe individual de la Auditoria Superior del Estado, los diputados rechazaron las cuentas del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, por los ejercicios 2017 y 2018, tiempo en el que estuvo al frente José Luis González Zatarain.

El 3 de septiembre de 2019, ZETA publicó una investigación en la que Sindicatura Municipal presentó un expediente con 41 irregularidades en el uso de recursos públicos detectadas durante esa administración.

La entonces síndica Karina Castrejón Bañuelos, declaró tener concluida la investigación, además de remitida al área de Responsabilidad para solicitar el nombramiento del entonces director Zataraín quien fue contratado por el gobernador Jaime Bonilla Valdez como director del Centro de Tratamiento para Adolescentes (CTA).

En esta ocasión su cuenta fue rechazada por la omisión injustificada del pago de impuestos, que en el presente caso se retuvieron por sueldos y honorarios.

Los legisladores participantes también negaron las cuentas del 2017 y 2018 del Fideicomiso Municipal para el Desarrollo Urbano de Ensenada, lo anterior debido a la omisión injustificada del reconocimiento y pago de impuestos, que en el presente caso se debieron haber retenido y enterado por sueldos y salarios.

Los diputados aprobaron las cuentas del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Ensenada, correspondientes al 2017 y 2018, toda vez que la entidad fiscalizada presentó una seguridad razonable en los estados, según un comunicado del Congreso.

Los integrantes de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público aprobaron las cuentas del 2017 y 2018 del Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada.

Por último, los legisladores aprobaron las cuentas públicas del Fidecomiso para la Construcción, Administración y Proyecto La Bufadora, por los ejercicios del 2017 y 2018.

Comentarios

Tipo de Cambio