Con la prórroga del decreto de incentivos fiscales de 2018, con el que la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) bajó de 16 a 8% y la del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del 30 al 20% seguirá beneficiándose la economía de 43 municipios de la frontera norte y 20 millones de personas que la habitan, consideró Jorge Macías Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Tijuana.
El líder de los comerciantes recordó que el pasado 19 de octubre, Canaco Tijuana solicitó por escrito al Ejecutivo federal la renovación de la vigencia de dicho decreto por lo que resta del sexenio. Con ello, el organismo se sumó al planteamiento hecho por 26 presidentes de Cámaras nacionales y federaciones de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.
En un comunicado, aseguró que las medidas fiscales se convirtieron en un sostén fundamental para apuntalar los negocios y amortiguar los estragos de la pandemia de coronavirus, por lo que “su ampliación significaría un buen apalancamiento para el reposicionamiento del mercado y mejoramiento de las actividades económicas representadas”.
Macías Jiménez destacó la disponibilidad de Canaco-Servytur Tijuana para trabajar con las dependencias competentes y los funcionarios correspondientes para intercambiar puntos de vista y poder formular algunas recomendaciones o sugerencias para fortalecer este instrumento de política pública.
En ese sentido, indicó que la solicitud al gobierno federal también se plantea la abreviación de las devoluciones del IVA y el análisis de mecanismos y facilidades, con el fin de que se puedan extender los beneficios del Decreto hacia un mayor número de contribuyentes.
Macías Jiménez destacó que la ampliación de la vigencia del Decreto de Estímulos Fiscales imprimirá vigor a la reactivación económica de esta estratégica zona del país, incentivará la recuperación y creación de empleos, y estimulará el bienestar de la población residente.
La prórroga de este decreto apoyará a las empresas, particularmente a las micro, pequeñas y medianas, de tal forma que estos apoyos se traduzcan en una más amplia cobertura de abasto de bienes y servicios con tasa del 8% de IVA, en apoyo a la economía familiar y un mayor bienestar social de la población fronteriza, agregó el líder empresarial.