11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Preparan demanda colectiva exempleados de El Mexicano

Exempleados del periódico El Mexicano pretenden interponer una demanda colectiva ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, a su antiguo trabajo por despido injustificado, exigiendo que se les dé su pago correspondiente.

El miércoles 7 de octubre, Eligio Valencia Roque, dueño de El Mexicano, emplazó a huelga después de que sus hijos Eligio, Lilian y Corina Valencia Alonso, dueños de Tenedora Elcoli, se negaran a pagar más de 60 semanas de salario a más de 100 empleados, o a responder sus demandas.


Publicidad


Durante la huelga se dio a conocer que un Juzgado de lo Mercantil falló a favor de Eligio Valencia Roque para que sus hijos le regresaran el predio y bienes inmuebles de El Mexicano en Tijuana y Mexicali.

Una semana más tarde, el 15 de octubre se deshace la huelga y llaman a todos los empleados a trabajar, sin embargo, a muchos de ellos ya no les permitieron la entrada, ni siquiera al área de estacionamiento.

En entrevista con ZETA, exempleados señalaron que ellos continuaron trabajando desde casa durante la huelga, ya que nunca se les pidió que acudieran. Afirmaron que nunca se les tomó en cuenta y de no ser por las noticias, no se enteran de la situación.


Publicidad

 


Cuando se dan cuenta que ya habían vuelto a trabajar se topan con la sorpresa de que no los dejan entrar a las instalaciones, y tanto Eligio Valencia Roque, como su hijo, Eligio Valencia López no están en disposición de atenderlos.

“Corrieron a varios, a muchos ya no los dejaron entrar, a otros más sí los despidieron y a los que se quedaron que tenían que trabajar con menos sueldo y empezar de cero, como si no tuvieran antigüedad”, dijo uno de los afectados.

Desde el miércoles 4 de noviembre comenzaron los despidos sin su liquidación correspondiente, ya que sólo les darán 2 semanas de su sueldo, además de la deuda de más de 70 semanas que se le debe a cada uno.

En consulta con un especialista en tema laboral, detalló que lo hecho por Eligio Valencia y sus hijos, es una estrategia para evitar cumplirles a los empleados, “simulan estar en desacuerdo papás e hijos, pero está planeado para no responder a los trabajadores, así no pagan las liquidaciones”, afirmó.

Por otro lado, Adolfo Solís, doctor en Derecho, mencionó que los extrabajadores de El Mexicano no se quedan desprotegidos, ya que aunque se haya cambiado de empresa o patrón se configura la sustitución patronal y la nueva entidad es la que debe asumir todas las responsabilidades y cargas de los trabajadores, que en su caso, se vieron desamparados.

Lo correspondiente sería que los afectados demandaran tanto a Tenedora Elcoli como a Editorial Kino, para que aseguren que serán recompensados por cada uno.

Por su parte, el abogado asesor de los extrabajadores del diario, Alberto Castro, señaló que sí cuentan con el dinero para liquidar conforme a la ley a los empleados, pero no quieren responder, además de que Valencia Roque le está dejando las decisiones a su hijo menor, Eligio Valencia López “y él no toma las mejores decisiones”.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas