Baja California volvió a registrar 19 defunciones a causa del COVID19, una disminución de casos confirmados con 83, así como de casos activos en cada municipio, sin embargo se espera el repunte de contagios a partir de la próxima semana.
Durante la transmisión diaria de Jaime Bonilla Valdez, gobernador del Estado, Alonso Pérez Rico, secretario de Salud, informó que la entidad se encuentra en el lugar 7 a nivel nacional, en relación al número de defunciones acumuladas desde que empezó la pandemia, y el 14 por casos confirmados y muertes durante las últimas 24 horas, lista que encabeza Chihuahua, que hoy reportó 80 fallecimientos.
“Buenas noticias para nuestro Estado, prácticamente todos los municipios disminuyen casos activos, 325 en este rubro”, destacó.
De los 83 casos confirmados 48 son de Mexicali, 27 de Tijuana, 4 de San Quintín, 2 de Ensenada, uno de Tecate, uno de Rosarito y uno de San Felipe; mientras que las defunciones, 7 fueron en Mexicali, 10 en Tijuana y 2 en Ensenada.
En los hospitales de la Secretaría de Salud hay 31 por ciento de ocupación hospitalaria, con 119 personas hospitalizadas, 69 en Tijuana, 24 en Mexicali y 26 en Ensenada, con 48 personas intubadas y 139 ventiladores disponibles para pacientes covid.
En el Seguro Social, hay 38 por ciento de ocupación hospitalaria, con 158 pacientes, 71 en Tijuana, 61 en Mexicali y 23 en Ensenada, 38 pacientes intubados y 54 ventiladores disponibles.
Al respecto, Pérez Rico destacó que es la primera vez que Tijuana tiene más hospitalizados que Mexicali, en el Seguro Social, y el peligro es que se están acercando al 40 por ciento de ocupación, lo que implica que 1 de cada 2 camas estarán ocupadas en un futuro próximo.
“Hoy amanecimos con 88 pacientes intubados, hace un mes teníamos 69. Tenemos seis días con una tendencia estable. La curva con relación a pacientes intubados se está estabilizando, eso es lo que estábamos buscando, hace 4 días teníamos 100, esos son cuatro pacientes menos y esas son noticias alentadoras”, dijo.
En cuanto a la ocupación hospitalaria a nivel estatal, Baja California está al 34 por ciento, hace un mes se estaba al 26 por ciento, y se ha registrado un aumento en las hospitalizaciones del Seguro Social, durante tres días consecutivos.