La diputada por el Partido Encuentro Social (PES), María del Carmen Cabrera Lagunas, denunció ante el pleno del Congreso de la Unión que “la Cooperativa Ensenada asesinó” al dirigente del partido en Baja California, Diego Antonio Jiménez Aguilar alias “El Plomo” o el “Pirata Mayor”.
Durante la sesión de este viernes la congresista tomó la palabra para exigir que la Fiscalía General de la República (FGR) que atraiga la investigación del asesinato del también permisionario para la captura de especies marinas como langosta, erizos, almeja y abulón en la zona de El Rosario, situado a 280 kilómetros de la cabecera municipal de Ensenada.
“Hago responsable de su asesinato a la Cooperativa Ensenada, una narco cooperativa que trae una narco empresa de seguridad, lo amenazaron de muerte (a Diego Jiménez) y cumplieron su cometido”, señaló la diputada y envió un mensaje a Francisco Arauz, dirigente de la Cooperativa Ensenada que no podrá asesinar a todos los pescadores ribereños de San Quintín y tampoco quedarse con todos los campos pesqueros.
Calificó de “narcogobierno” a la administración del gobernador Jaime Bonilla Valdez y a la Fiscalía General del Estado (FGE) que encabeza Guillermo Ruiz Hernández.
“No creemos en el narcogobierno de Bonilla, no creemos en la narcofiscalía de Baja California porque ellos sabían de las denuncias que interpusimos desde agosto”, señaló.
LEER TAMBIÉN: Asesinan en Maneadero a “El Plomo” permisionario de productos pesqueros
También dijo que la Cooperativa Ensenada financió la campaña de Bonilla Valdez y aseguraron que buscarán justicia ante los supuestos atropellos de los que han sido objeto los pescadores ribereños.
“El Plomo” fue acribillado el martes 3 de noviembre en la carretera Transpeninsular cuando se dirigía a una reunión del PES en el poblado de Maneadero. Dos de sus acompañantes murieron en el ataque y sus escoltas militares resultaron con lesiones por arma de fuego.
LEER TAMBIÉN Asesinado en Maneadero, además de permisionario, también era secretario del PES y dirigente de CODUC