Morena BC emite convocatoria para candidatos a gobernador; piden constancia de afiliación

Destacados sábado, 28 noviembre, 2020 10:36 AM

El día de hoy sábado 28 de noviembre se emitió la convocatoria abierta a todos los aspirantes a la candidatura de Morena en Baja California.

La convocatoria se hace pública el mismo fin de semana que el presidente Andrés Manuel López Obrador, visita la entidad, en una gira que pretende llevar a cabo en los seis municipios.

Será el próximo 4 de diciembre cuando los aspirantes a liderar la contienda electoral del partido vinotinto para el próximo año presenten toda la documentación requerida ante la Comisión Nacional de Elecciones, en las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional ubicado en la Ciudad de México, la cual evaluará punto por punto su propuesta; la fecha límite para elegir candidato será el primero de febrero del 2021.

En el documento hecho público en la página oficial de Morena, establece que en caso de ser varios aspirantes -hasta 4-, el proceso de selección será por medio de una encuesta, cuyo objetivo es conocer al aspirante mejor posicionado; la metodología y los resultados no podrán ser impugnables.

El documento también establece que además de presentar la solicitud con nombre, apellido, RFC, comprobante de residencia en la entidad por no menos de 5 años, acta de nacimiento y credencial para votar.

Aunque la convocatoria está abierta a los “militantes y a los ciudadanos simpatizantes”, y en los requisitos no incluyen formar parte de las bases morenistas, cuando enumeran los documentos a presentar, además de lo básico, como la solicitud con nombre, apellido, RFC, comprobante de residencia en la entidad por no menos de 5 años, acta de nacimiento y credencial para votar, incluyeron en el tercer punto, el documento “original” la constancia de afiliación a Morena.

Cabe recordar que los aspirantes a la gubernatura de Morena son los presidentes municipales de Mexicali, Tijuana y Ensenada, Marina del Pilar Ávila, Arturo González Cruz y Armando Ayala Robles, respectivamente; también los senadores Alejandra León y Gerardo Novelo; y el secretario de Economía, Mario Escobedo.

Pero hasta donde se conoce públicamente, ni González Cruz, ni Escobedo Carignan, son formalmente militantes del partido, en el que desde el año 2017 no hay registros locales, según ha declarado la dirigencia.

El documento precisa que, aunque se utilizará el método de encuesta, la candidatura podría modificarse por cuestiones relacionadas con los acuerdos de coalición y género

Comentarios

Tipo de Cambio