La madrugada del sábado 24 de octubre, personal de la Dirección de Bomberos y Protección Civil de Guerrero Negro recibió una llamada de emergencia: vecinos de la colonia Libertad informaban de un incendio a casa habitación.
Al llegar a la zona, los elementos de seguridad y rescate trabajaron para contrarrestar el siniestro; sin embargo, en el interior de la vivienda se encontraron los cuerpos sin vida de cinco menores que no pudieron escapar del incendio. Asimismo, la madre de las víctimas resultó con quemaduras en su cuerpo.
Los vecinos expusieron a medios de comunicación de Guerrero Negro que quisieron intervenir y ayudar a las víctimas, no obstante, el fuego avanzó rápido y consumió la vivienda en poco tiempo. Agregaron que mientras esperaban a los bomberos, solo se escuchaban gritos desde el interior del domicilio.
El titular de la Dirección de bomberos y Protección Civil de Guerrero Negro, Gerardo López, informó sobre las primeras investigaciones en torno a este siniestro que sacudió a Baja California Sur. Explicó que las diligencias arrojan que es probable que el suceso haya iniciado por una veladora encendida en el interior de la casa.
“La causa probable es el sistema de alumbrado interior Veladora, ya que no se cuenta con servicio eléctrico en la zona. Al arribo del equipo de atención no se encontró acelerante químico alguno”, detalló.
El hogar estaba construido con materiales de residuos industriales, según el funcionario. Plástico, cartón y pedazos de madera eran algunos de los componentes de la morada.
Gerardo López precisó que el incendió se propagó rápidamente debido a los materiales con los que se había construido el hogar. Dio a conocer que entre las víctimas había cinco menores: dos de dos años de edad, uno de siete; uno de 11 y otro de 15.
Por su parte, la madre de las víctimas ingresó ese mismo día al hospital de subzona #5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), su diagnóstico en ese momento era reservado.
Tras el hecho, el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, aseguró que darán protección del y respaldo a las víctimas. Horas más tarde se informó a la ciudadanía que la mujer afectada por el incendio fue trasladada por medio de la ambulancia aérea de Guerrero Negro hasta Hospital Salvatierra en La Paz.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informará los detalles del siniestro en cuanto lo permitan las investigaciones y peritajes de ley.