28.5 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

“La CESPT ya no es la caja chica de los panistas, sino la caja grande de los gobiernos de Morena”: Atilano Peña

 

Un centenar de ciudadanos encabezados por el abogado Carlos Atilano Peña, marcharon cómo protesta desde la Unidad Deportiva Tijuana hasta las inmediaciones de las oficinas centrales de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) por recibos de agua con saldos exorbitantes de hasta 6 millones de pesos.

Los inconformes señalaron que son víctimas de “recibos locos”, donde su recibo del agua llegó este mes con cifras superando hasta por miles los cargos que comúnmente llegaban a casa, previo a la pandemia.

En algunos casos los recibos que mostraban llegaban a cifras de hasta 20 mil y 6 millones de pesos, otros con 3 mil o 4 mil pesos, cuando sus recibos anteriores llegaban de entre 200 y 400 pesos.

El abogado acusó al Gobierno del Estado y a la Cespt de responsables por estos cargos en los recibos del agua y les exigió “borrón y cuenta nueva” en las cuentas de cientos de tijuanenses en situación de vulnerabilidad que deberán pagar su recibo con cargos de miles de pesos para que no les corten el suministro.

Agregó que hay una falta de transparencia sobre el destino de los recursos que se recabarán o se están recabando con estas facturas de montos superiores al promedio de consumo de las familias.

“No nos están informando a donde se van los miles de millones de pesos que están recolectando por el consumo del agua, no vemos mejores servicios, ni obras, de ahí que queremos que ese dinero que se recaude se invierta en la misma CESPT para dar un mejor servicio, no más tandeos y no más cortes”, declaró frente al edificio de la comisión.

“Queremos pedirle al Gobernador del Estado que cumpla con sus promesas de campaña, nos dijo que el agua se la iba a devolver a los Ayuntamientos y lo que hizo fue crear una súper Secretaría del agua para lucrar a partir de ese derecho humano, es una realidad que la CESPT ya no es la caja chica de los gobiernos panistas, sino la caja grande de los gobiernos de Morena”, arremetió el también coordinador del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI).

Mientras se desarrollaba el mitin sobre el bulevar Gustavo Díaz Ordaz, con un carril ocupado por autos de choferes de servicio de transporte por aplicación, salieron del inmueble de la CESPT, para atender a los manifestantes.

Tanto el titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), Salomón Faz Apodaca y el director de la CESPT, Sergio Rosete Weber, se presentaron ante Atilano Peña y los inconformes con los recargos en sus recibos de agua. Los funcionarios se comprometieron en atender en particular cada caso relacionado a los “recibos locos”.

Faz Apodaca explicó que estos aumentos en el cobro se debieron a un reajuste luego de que por la pandemia los trabajadores encargados de ir a tomar los datos de los medidores se ausentaron a trabajar, para evitar contagios de la COVID-19; el órgano regulador del servicio se ajustó y conforme al último registro estimaron el gasto del agua y así promediaron el recibo de este mes.

Además señaló que hay ciertos sectores de la sociedad beneficiados por decreto del gobernador, Jaime Bonilla Valdez, cómo las familias en condiciones de vulnerabilidad, adultos mayores, personas con necesidades especiales y para quienes hayan perdido su empleo.

Pidió a la ciudadanía que tenga problemas con el cobro del agua, se acerquen a la oficina de la CESPT y pidan una aclaración. Cómo ejemplo puso a la persona que tenía un recibo con una cuenta por pagar de 6 millones de pesos y que luego de ser atendida por las autoridades su cuenta se redujo a trescientos pesos.

Por otra parte, durante la conferencia diaria vía redes sociales del gobernador, Jaime Bonilla acusó a Carlos Atilano Peña de provocar contagios de COVID-19 al convocar a ciudadanos para manifestarse en contra de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana.

“Esto lo vimos muy temprano con el secretario de Gobierno (Amador Rodríguez Lozano) y los abogados; los está invitando a contagiarse porque el gobierno no necesita líderes postizos, inventados; el gobierno recibe a todos, pregúntenle a taxistas, maestros, no se dejen manejar como ovejas, ustedes vayan a la Cespt y se les va a atender con mucho gusto”, declaró.

Y aseveró que a los ciudadanos “no se les está cortando el agua, no se les están cobrando recargos” y que por lo tanto “no hay necesidad (de manifestarse)”; Además señaló que el abogado solo “está inventando causas para juntar un cierto grupo de gentes (sic)” y protestar.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas