“Hay que hacer el cine posible”, Estrella Araiza, Directora del FICG; inauguran 35⁰ edición


 
Espectáculoz viernes, 20 noviembre, 2020 08:17 PM

Guadalajara, Jalisco.- Trigésima quinta edición la muestra cinematográfica FICG arrancó la tarde noche de este 20 de noviembre, teniendo la clásica alfombra roja como antesala a la gala en la que se dieron cita directores, actores, y productores de los principales largometrajes, cortos y producciones audiovisuales, empezando por el homenaje al actor mexicano Héctor Suárez Hernández, en manos de su ahora viuda, Zara Calderón, en donde Andrés Zuno y Angélica García quedan a cargo de la conducción.

Encabezando la inauguración desde el Auditorio Telmex, la cinta “The roads not taken”, de la directora Sally Potter. Película inspirada en el hermano menor de Potter. Nic, a quien le diagnosticaron la enfermedad de Pick y murió en 2013. La realizadora ofrece una interpretación poética del vacío exterior de Leo.

Con Javier Berdem y Slama Hayek en el largometraje, la cinta es una viñeta triste, dolorosa y cohibida de una película con interpretaciones francas.

Como participantes del encuentro fílmico; Julio Garro, Embajador Perú; Eduardo Guillot Meave, Director La pasión de Javier; Jorge Carmona, Director y Fotógrafo Frontera Azul; Juan Castro de Frontera Azul; Óscar Sánchez Saldaña de Mataindios; Samuel Kishi, director de “Los Lobos”; Martha Reyes, Máximiliano Nájar, Leonardo Nájar, actores de Los Lobos; Sebastián Salazar, director de “En el cielo me dejas caer”; Matías Guzmán y Ana Monterrubio, actores de La petición; Valeria Blanc, actriz de La Medallita; Francesca Canepa, Jimena Hospina, Alejandro Noriega, directoras y productor de “El Silencio del río”.

A ellos se suman, Ian Castillón, director; Maribel Alejandra Buenfil, directora Layers; Edson Sidonia, productor; Juan Pablo Felix, director Karnawal y Martín López Laxi, actor Karnawal; Merceder Moreira, director de “El Patalarga”, entre otros invitados a la gala.

Siendo Perú el país invitado, Julio Garro., Embajador de dicho país comentó: “Perú y México han seguido una trayectoria similar, los dos focos de la civilización en Mesoamérica, están unidas en la más moderna expresión que nos alcanzan a la realidad. Cineastas del Perú que nos muestran lo que han creado, y lo más reciente. Vamos a estar en las competencias, en todas las expresiones que tiene el festival, un motivo de orgullo es tener a Francisco Lombardi, lo recibimos con mucha emoción, uno de los cineastas con mayor trayectoria. Tendremos una muestra que expresa, busca que ustedes puedan conocer un poco, el cine en lenguas indígenas, el cine vinculado a la gastronomía, lo que hemos hecho fuera de Lima, como el cine va llegando a todo el país, en fin, estoy seguro que esta forma de arte nos ha de acercar aún más como pueblos, en lo que es ya una historia compartida. Se proyecta un futuro con mucho vigor”, dijo.

En el mismo acto protocolario, fue reconocido con el Mayahuel Iberoamericano el creador de una decena de títulos notables, Francisco Lombardi, quien aprovechó la ceremonia para alzar su voz en nombre de todos los cineastas latinoamericanos: “Un premio que coincide junto al reconocimiento por 40 años de andancias, y de una nueva jornada de cineastas, coincide también con la pandemia, siendo la cinematografía una de las más castigadas. Me gustaría enlazar el presente con nuestra realidad del cine latinoamericano. Sufre un trato injusto en cartelera frente al cine norteamericano, vemos el cine latinoamericano marginado, se ha perdido la presencia de nuestro cine en las salas. Coincido en un cine que nos refleja, y que pueda capturar la atención de los nuestros. No encontramos un espacio para lo nuestro, es una tarea para los realizadores, buscar nuestro lugar, y es FICG un foro para alzar la voz y ponerlo en la mesa”.

 

 

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio