11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Coepris suspende tres Starbucks en Tijuana por incumplir protocolos COVID-19

Este 20 de noviembre de 2020, la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coepris) suspendió tres establecimientos de Starbucks en Tijuana por incumplir con protocolos para evitar la propagación del virus SARS CoV-2 (COVID-19), informó el titular de la dependencia, David Gutiérrez Inzunza.

En entrevista con ZETA, el funcionario estatal detalló que derivado de denuncias ciudadanas la dependencia a su cargo hizo un operativo después de la una de la tarde de este viernes a diez establecimientos de dicha cadena, propiedad del Grupo Alsea. El resultado fue la suspensión de los tres Starbucks: el ubicado sobre el bulevar Salinas; el de la Zona del Río junto a los juzgados federales; y el tercero fue la sucursal Alameda, en Otay.


Publicidad



En el operativo Coepris constató que los “Starbucks que se suspendieron hoy y van a seguir suspendidos no tenían lo mínimo en cuanto a los filtros sanitarios”, afirmó Gutiérrez Inzunza, quien abundó que por ello se procedió a evacuar a algunos consumidores que se encontraban en el interior de los establecimientos y a colocar los sellos de suspensión.

Precisó que los establecimientos permanecerán suspendidos 4 días, pero no fueron clausurados. El funcionario explicó que a raíz de la suspensión se hará un procedimiento jurídico, y si se encuentran elementos para clausurarlos, entonces se clausurarán. Dicha resolución podría conocerse el lunes o martes próximo, luego de que los representantes de los establecimientos tengan el derecho de audiencia y en todo caso, acepten la irregularidad y se comprometan a instalar los filtros sanitarios.


En cuanto a las multas a las que pudieron haberse hecho acreedores, el funcionario estatal indicó: “Qué peor multa que no tener ingresos viernes, sábado, domingo y lunes, y si ellos asisten y aportan elementos de aceptación, no va a haber multa, porque están aceptando, porque nosotros no somos una caja recaudadora. Nosotros lo que nos interesa es la salud. En el momento en que ellos se comprometan a que tener los filtros sanitarios es más que suficiente”.


Publicidad

 


El secretario general de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Miguel Ángel Badiola Montaño, confirmó a este Semanario que el Grupo Alsea -propietaria de la cadena Starbucks- se encuentra afiliado a este organismo empresarial, sin embargo, dijo que los establecimientos suspendidos “no tenían tapete sanitizante, termómetro, gel antibacterial. Desafortunadamente no contaban con lo elemental”.


Afirmó que no hay nada más importante que la salud y más aún en este momento en que se están incrementando los casos de COVID-19 en Baja California, por tanto “la Canirac avala estas acciones de sanción, suspensión o clausura de todo aquel establecimiento que no cumpla con el protocolo sanitario”.

Finalmente, Gutiérrez Inzunza llamó a la ciudadanía a denunciar los establecimientos que no están siguiendo los protocolos sanitarios contra la propagación del coronavirus.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas