“Está bien pero la hubieran hecho –Jornada por la Paz- el sábado o domingo para que hubiera venido más gente”, dijo Margarita Gómez, residente de la colonia El Jibarito, quien acudió este miércoles 11 de noviembre a dicha jornada.
El evento se realizó en la escuela primaria Emilio Porte Gil, y fue encabezado por Jaime Bonilla Valdez, gobernador del Estado, quien se hizo acompañar por Alma Sarahi Arellano Rosas, secretaria de Integración y Bienestar Social de inclusión social e igualdad de Género. Así como Karen Postlewhite Montijo, secretaria de Infraestructura, desarrollo Urbano y Territorial; Luis Salomón Faz Apodaca, secretario para el manejo, saneamiento y protección del agua; Marco Antonio Blázquez Salinas, director del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (INDIVI).
Además de René Alejandro Molina Torres, director de la Infraestructura Física Educativa de Baja California; Gilberto Herrera Solorzano, delegado regional de Bienestar, Juan Isaías Bertín Sandoval, representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal en Baja California, y Alonso Pérez Rico, secretario de Salud, llegó tarde por estar atendiendo a autoridades de salud del Gobierno Federal, quien no asistió fue Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía Sustentable y Turismo.
En su discurso, Bonilla Valdez aseguró que las obras que se realizan son gracias a que sus funcionarios no se roban el dinero, de todos sus colaboradores, señaló a Karen Postlewhite Montijo como la más trabajadora.
“El otro día decía el tristemente presidente de Acción Nacional –Partido Acción Nacional- aquí local, que Bonilla hacia caravana con sombrero ajeno, que venía a la comunidades y que les regalaba computadoras a los niños y que no era mi dinero. Pues claro que no, pues es dinero de ellos mismos, lo que pasa es que ahora no se lo roban, por eso lo tienen los niños”, aseguró el Gobernador.
Destacó que en un par de semanas el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador visitará Baja California, donde realizará una jornada larga y por todos los municipios del Estado, incluyendo San Quintín.
“Va venir –Andrés Manuel López Obrador- en un par de semanas aquí a Baja California, el punto más distante del centro de País y es el Estado –Baja California- que más se le quiere, aquí el señor Presidente ganó mejor que en su Estado natal. Va venir a una gira a los seis municipios, que orgullosamente le dice él, San Quintín, municipio en Baja California y va venir porque quiere a su gente”, dijo.
Al finalizar su discurso, Jaime Bonilla Valdez hizo un recorrido por los módulos de la Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, Secretaría de Integración y Bienestar Social, DIF Estatal, Cespt, Fiscalía General del Estado.
De la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Territorial, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal en Baja California, e INDIVI.
El Gobernador del Estado arribó a las 13:02 horas y se retiró a las 14:20 horas, inmediatamente después se fueron retirando los módulos donde no hay personas.
A la Jornada por la Paz asistieron alrededor de 250 residentes de la colonia El Jibarito y sus alrededores, quienes pudieron solicitar una despensa alimenticia, un paquete de útiles escolares, calzado, cobijas, vacunas, y balones de futbol así como de basquetbol.
Juan Isaías Bertín Sandoval, detalló que en cada jornada se entregan entre 20 a 30 computadoras a alumnos que fueron elegidos y es a través de él como los padres de familia pueden solicitar ese apoyo.
Antonia Ruiz, ama de casa, coincidió que la Jornada por la Paz se debió hacer en un día y horario cuando menos personas están trabajando, además destacó que el principal problema de la colonia El Jibarito son los asaltantes y narcomenudistas.
“Mira la verdad yo tengo mucho aquí y la verdad el problema de siempre son los rateros, te roban todo, estaría bien que hubiera más patrullas, en las noches ni ganas te dan de salir…y a ver ¿por qué mejor no vinieron el sábado?”.
Además ya son muchos muchachillos que andan ahí con su vicio –en drogas-, aquí ha habido unas balaceras y muertos, y muertos, eso sirve –Jornada por la Paz-, no digo que no, pero que no se olviden de nosotros”, aseguró la madre de tres.