18.1 C
Tijuana
viernes, septiembre 27, 2024
Publicidad

Gobierno de BC entrega 25 títulos de propiedad a damnificados de la Sánchez Taboada

Alrededor de cien damnificados de los derrumbes de la colonia Sánchez Taboada esperaron dos horas a que el gobernador Jaime Bonilla Valdez arribara a un terreno en el sur de Tijuana, donde se construirán 172 casas en apoyo a los afectados, y donde esta fría mañana de domingo el funcionario encabezó la ceremonia en la que entregó títulos de propiedad a 25 personas.

“Hubiera llegado más temprano” y “buenas tardes” gritaron dos personas cuando Bonilla Valdez se dirigía al templete alrededor de las 11:45 horas (15 minutos después de la hora en la que se llevaría a cabo el evento según lo señalado en la Agenda oficial).

Algunos asistentes consultados por ZETA manifestaron que el subsecretario de Desarrollo Territorial y Urbano de la SIDURT, Jorge Hirales, les había dicho que el evento sería a las 10 de la mañana, y que, incluso la autoridad proporcionó camiones que, desde temprana hora, llegaron a la colonia Sánchez Taboada para que los damnificados fueran trasladados a lugar del evento.

Lugar al que arribaron alrededor de las nueve y media de la mañana; hora desde la que las personas -incluidos adultos mayores y niños- permanecieron a la intemperie, sólo bajo el resguardo de dos carpas hasta la llegada del gobernador y los titulares de SIDURT, Karen Postlethwaite; Agua, Salomón Faz y Economía, Mario Escobedo.


Así como el director del INDIVI, Marco Antonio Blázquez, el diputado de Morena, Ramón Vázquez, y el delegado federal de la Secretaría de Bienestar en Tijuana, Gilberto Herrera.

Luego de que tomaran la palabra cinco funcionarios (Marco Antonio Blázquez, Salomón Faz, Mario Escobedo, Gilberto Herrera y Ramón Vázquez) tocó el turno de la titular de SIDURT, Karen Postlethwaite Montijo, a quien -al inicio de su intervención- se le quebró la voz y enjugó las lágrimas mientras decía: “No estoy hecha para esto, discúlpenme. Me da mucho gusto estarlos saludando de nuevo, yo creo que es un día de fiesta.

Las cosas sí se pueden cambiar, ustedes nos han dado el ánimo para seguir, para hacer nuestro trabajo. No ha sido fácil, pero he contado con un equipo de trabajo que no me ha dejado sola ni un solo día”.

Destacó la paciencia que los damnificados quienes desde 2015 perdieron su vivienda por deslizamientos de tierra y afirmó:

“Quiero transmitirles que este es un día de fiesta y de esperanza para ya no estar ligados al pasado y ver esta Cuarta Transformación como de veras la oportunidad de cambiar nuestras vidas. Para los que servimos para algo venimos a traer nuestros talentos y apoyarnos en la resolución de sus problemas. El compromiso que les di, que no los iba a dejar, aquí está. No hemos terminado, es la primera piedra. Son los primeros títulos. Vienen muchos más por hacer”.

En opinión de Antonio Melo, uno de los afectados, la entrega de los títulos de propiedad ha sido “un camino muy pedregoso”, ya que se ha tenido que estar presionando para que se entreguen.

Explicó que en un inicio el 30 de octubre pasado era la fecha en que se iban a entregar la mayoría de títulos de propiedad, pero “tal parece que (los funcionarios) estaban ocupados en otras colonias donde hay esta clase de hundimientos”, así que “llegó esa fecha y no se dio nada”.

“Entonces la gente se empezó a molestar más. […] Entonces ahorita que ya se venció el plazo, de perdida sugerimos que se empezara a entregar por fases los títulos si estos no se podían entregar a todos de un jalón”, relató y añadió que hay alrededor 420 damnificados por lo que faltarían cerca de 390 títulos de propiedad de entregar.

Fotos:Ramón Blanco

Indicó que muchos asistentes acudieron para saber cuándo se les entregará el título de propiedad, y abundó que “a la mayor parte de las personas a las que se les entregará el título, la promesa es que en junio y julio se construirán sus viviendas”.

Postlethwaite Montijo afirmó que en el terreno aledaño a Urbi Villa del Prado se construirán 172 viviendas con una inversión inicial de 69.66 millones de pesos. “Estamos en el proceso de gestionar el recurso a través de Conavi, para hacer las viviendas” dijo y detalló que serán entregadas en abril de 2021.

Las viviendas serán de una planta, de 52 metros cuadrados, en un lote de 120 metros cuadrados, por lo que los beneficiarios podrán ampliar la edificación.

Luego de entregar los títulos de propiedad, el gobernador Bonilla Valdez dio un discurso evocando su infancia en la colonia Libertad, para luego responsabilizar a las anteriores administraciones de que las personas que según él antes habían ocupado el área de Zona Río se reubicaran en la Sánchez Taboada, pese a que en dicha colonia hay una falla geológica, que más tarde propició los derrumbes.

“A ustedes no les dieron dinero para que construyeran su casa, nada más los aventaron ahí, en la loma. y les dijeron ahí construyan, ahí no hay ningún problema, gobierno tras gobierno sabiendo perfectamente que se estaban viniendo para abajo las casas, y todavía le daban permiso a los arquitectos para que construyeran y tumbaran ese muro que estaba reteniendo parte de la colonia. Ahí lo tienen ahorita, uno de los arquitectos más tramposos que ha tenido el estado, sin embargo, el Ayuntamiento no le ha podido parar la obra para que hiciera el muro de contención”.

Con el mismo discurso contra los panistas que ha manifestado antes, el mandatario estatal aseguró que las despensas las está comprando con dinero del pueblo para repartirlas cuando antes “se lo robaban”.

“Antes solamente se lo llevaban, ahí está la casa de ¨Kiko¨ Vega, de millones de dólares. A esa zona no le falta el agua, y no la pagó por 6 años. Ese es el cinismo de gobiernos salientes, que todavía van a venir aquí a tocarles la puerta y decirles: ´bueno les robamos, está bien, pero ya no los vamos a robar´”. A lo que la gente respondió al unísono un “no”.

“´Nos portamos mal, pero ya nos vamos a portar bien´, continuó el gobernador. ´Les quitamos lo que era de ustedes, pero ya no se los vamos a quitar, pero ya se lo quitaste´. La tercera etapa del Río puros panistas son los dueños”, aseveró.

Minutos después, cuando se bajó del templete para dar el banderazo de salida, el gobernador atendió a algunas personas, padres y/o hijos, que se acercaron a pedir una computadora, a quienes los remitió con otra funcionaria para que les tomaran el nombre de los niños explicándoles que sólo a los menores de primaria y secundaria que viven en marginación son acreedores a un aparato por familia.

En otros casos, las personas se acercaban para ver problemáticas específicas. En una de ellas, un ciudadano afectado de la Sánchez Taboada acusó que el Infonavit le seguía cobrando la casa pese a que ésta se derrumbó y la aseguradora no le respondió. Ante ello, Bonilla Valdez llamó al delegado de la Secretaría de Bienestar en Tijuana, Gilberto Herrera, quien aseguró que ya se había visto el tema sin tener respuesta del Infonavit, y que le daría seguimiento.


Antes de llegar al evento en el que entregó los 25 títulos de propiedad, el mandatario dio el banderazo de inicio de la rehabilitación de la vialidad Paseo del Prado.

Luego de que Bonilla Valdez descendiera de una de las tres camionetas de la comitiva -en que también viajaron los titulares de SIDURT, del Agua, Economía y el legislador morenista- un ciudadano se acercó al gobernador y le dijo:

“Oiga, me alegra que haya venido. El PAN y el PRI no hicieron nada aquí. Vinieron el Gastélum y el “Kiko” Vega y no hicieron nada. Me da gusto de verlo, yo tengo más de diez años viviendo aquí. Hubo mucho muerto, pero es que anda mal la gente. Muchos le echan la culpa a usted de que la delincuencia, la delincuencia nunca se va a acabar”.

Tras lo cual, Bonilla Valdez indicó a un reportero gráfico de ZETA. “Apúntale ahí, para ver si sacan algo bueno ahí ustedes, no, en el ZETA. Qué dice la gente”.

En la vialidad, que se encuentra a unos metros de donde se entregaron los títulos de propiedad a los damnificados de la Sánchez Taboada, se invertirán 17 millones 477 mil pesos, según dijo la titular de SIDURT, quien abundó que la obra se iniciará el próximo lunes y tentativamente, concluirá en abril próximo.

A pregunta expresa de ZETA comentó que del 13 al 18 de noviembre se anunciarán las bases de licitación del tren interurbano Tijuana-Tecate, cuyo fallo se dará el próximo 28 de diciembre.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas