23.9 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Gobierno dará 11,460 pesos a familiares de víctimas mortales de COVID; conozca requisitos

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) del Gobierno Federal dará un apoyo económico de 11 mil 460 pesos a las familias de las víctimas mortales por coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), ello con el objetivo de cubrir los respectivos gastos funerarios, lo que se podrá solicitar hasta un año después del fallecimiento de la persona.

Durante la conferencia matutina presidencial, Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció que el programa estará disponible a partir del 2 de diciembre de 2020 y cubrirá gastos de personas fallecidas entre el pasado 18 de marzo, cuando se registró oficialmente la primer muerte por COVID-19 y hasta que se emita la declaratoria oficial de fin de la emergencia.


Publicidad


“Es un apoyo económico por un monto de 11 mil 460 pesos, esta cantidad fue definida en la junta de gobierno del DIF a inicios del año para gastos de asistencia social para 2020 para este tipo de aportaciones y tiene como propósito contribuir con los gastos en que incurren las familias originados por los servicios funerarios”, señaló el funcionario federal.

“Este es un apoyo universal porque llegará a todos aquellos que lo soliciten y se encuentren en este supuesto sin importar su condición social, si tienen o no seguridad social o la condición económica de quien lo solicite. Y es un apoyo directo, porque no requiere de ninguna intermediación para la entrega del recurso”, indicó Robledo Aburto.

“Sólo se necesita acceder voluntariamente a una plataforma digital para solicitarlo. La solicitud de este apoyo requiere de contar con acta de defunción que acredite que la persona murió por COVID-19”, aclaró el director general del IMSS, respecto a este programa que ya existía antes, pero sólo para personas en situación vulnerable.


Publicidad

 


Robledo Aburto resaltó que es un apoyo universal que se otorgará a solicitud de los familiares a través de la plataforma digital deudoscovid.gob.mx, misma que funcionará a partir del 2 de diciembre, pero desde hoy se podrán aclarar dudas en el correo electrónico apoyodeudoscovid@dif.gob.mx.

Mientas que para las personas que no tengan acceso a internet, podrán asistir a las oficinas del SNDIF para realizar la solicitud, mientras que para quienes no tengan cuenta bancaria, podrán solicitar una orden de pago.

Los beneficiarios que podrán solicitar el apoyo son esposa, esposo o pareja; hijas e hijos; o madre o padre. Solo se entregará un apoyo por persona fallecida, y en caso de múltiples solicitudes por la misma persona, habrá además solución de controversias.

Entre los requisitos para solicitarlo se tendrá que presentar el acta de defunción que acredite que la muerte se dio por Covid-19, mientras que se tendrá que comprobar el parentesco con la persona finada. Hasta la noche de ayer lunes 23 de noviembre, se registraron 101 mil 929 fallecimientos por COVID-19 en el país, lo que representa 1 mil 168 millones 106 mil 340 pesos en apoyos funerarios.

¿Cuáles son los 5 pasos básicos para obtener el apoyo?

1.-Registrar la CURP y los datos de la persona fallecida, así como adjuntar el acta de defunción por Covid-19.
2.- Registro de beneficiario: registrar CURP y datos generales, así como adjuntar una identificación oficial y documento que acredite el parentesco.
3.- Determinar el medio de entrega del apoyo, que se otorgará mediante transferencia bancaria o por generación de folio para otra forma de pago.
4.- Declarar bajo protesta, decir verdad de que el recurso es para la recuperación de la economía familiar.
5.- Generación de folio de solicitud para su posterior pago.

-Con información de Noticieros Televisa y El Universal.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas