22 C
Tijuana
viernes, junio 21, 2024
Publicidad

FICM, resiliente e inclusivo

Reconfigurándose, el encuentro cinematográfico michoacano embulle atípicamente en medio de adversidades insólitas para festejar su mayoría de edad. Bálsamo de miradas creativas y de las que contemplan, el festival fílmico representa al cine mexicano y reclama su lugar de forma híbrida para celebrar la identidad y detonar reflexiones

Morelia, Michoacán. Sin el glamour de las alfombras rojas, lejos del vitoreo y los aplausos del público, con espectadores reducidos en salas y recinto, las sonrisas cubiertas y la interacción limitada, pero con la valentía más que suficiente para enfrentar reveses y externar emociones, historias, encuentros y realidades, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) festeja su mayoría de edad con resistencia, de forma presencial y virtual.


Publicidad


Viven euforia fílmica en medio de la pandemia

Son 18 años de incansable existencia, de avivar las fotografías de los mexicanos y mostrar su riqueza cultural sin perder su esencia, en una competencia de cortometrajes, documentales y largometrajes mexicanos y michoacanos.


Publicidad

 


En medio de la contingencia sanitaria, impulsado por la cadena de proyección Cinépolis y encabezado por Daniela Michell, el FICM le dice al mundo: “Morelia es cine mexicano”, mientras el ganador del Oscar, Alejandro González Iñárritu, ensalzó la osadía:

“Se necesita mucho coraje, valor, entereza, fe en los jóvenes y el cine para no claudicar. En los últimos 18 años el FICM se convirtió en un referente nacional e internacional por ser un encuentro de la gente que genera gramática visual e historias de nuestro país, un foco de atención de lo que nuestros jóvenes cineastas tienen que decir para que sea visto y resuene en todo el mundo. Es un espacio inclusivo, de voces diversas, con lugar para la crítica, razonamiento y provocación de pensamiento. Por ello es un honor y alegría presentar la versión restaurada de ‘Amores perros’ para inaugurar este encuentro que en medio de la pandemia recibió más de 700 trabajos de jóvenes mexicanos, y que, pese a la reducción de apoyos de los gobiernos, sigue de pie como semillero de la juventud, brindando espacio y voces”.

 

“UN PAÍS SIN CINE, ES UN PAÍS CIEGO”: G. IÑÁRRITU

“El cine es un arte para el que se necesita dinero, y a veces es muy caro. Se ha discutido mucho sobre el apoyo al séptimo arte, pero creo que también tenemos que replantear el concepto de pobreza a otras áreas, no solo la económica, sino a la pobreza intelectual, cultural, espiritual, y científica, las cuales son el origen de la pobreza económica. Se debe atender esas riquezas donde nos encontramos todos, como en esos murales que nos retrataban con tanta fuerza, y que como tradición visual ahora es el cine el que nos refleja y expresa. Un país sin cine es un país ciego. No apoyarlo es no prevenir la pobreza y la desigualdad”, indicó el también creador de “Babel”, “Biutiful” y “21 gramos”, quien fue galardonado en FICM con el Premio a la Excelencia en Creación Cinematográfica.

Largometrajes mexicanos en competencia

“No solo del pan vive el hombre, y creo que el cine y la literatura han sido la dieta de esta pandemia. ¿Qué haríamos sin películas y libros?”, subrayó el emblemático cineasta, quien alzó su voz desde la plataforma del encuentro fílmico en desarrollo desde el miércoles 28 de octubre hasta la noche del domingo 1 de noviembre en la tierra de los aguacates, el cielo de la mariposa monarca, la cultura de los purépechas y sazón de las carnitas y enchiladas placeras.

En Vísperas del “Día de Muertos”, el FICM festeja sus competencias, proyecta muestras internacionales, charlas con creadores como el cineasta mexicano Carlos Cuarón, quien aportó consejos para la creación de personajes y discute sobre diversas temáticas como en el Foro de los Pueblos Indígenas, el cual comprendió dos conservatorios e intercambio de reflexiones; además de exhibición de trabajos cinematográficos, en los que se abordó la lengua como factor de identidad, la música como elemento de cohesión, la tradición como forma de expresión, el sentido de pertenencia y migración, y, sobre todo, cómo expresa el cine la complejidad en la evolución de la identidad indígena y su inserción en la sociedad contemporánea.

Las charlas del FICM estarán disponibles hoy viernes 30 de octubre a partir de las 9:30 am (Tiempo del Pacífico) a través de moreliafilmfest.com y en CinépolisKlic.

 

VOCES EN LA LÍNEA

Dentro de las proyecciones de la Sección Michoacana del FICM, destaca el trabajo “Voces en la línea”, de la cineasta Jessica Herreman, quien experimentó con fragmentos de audio de múltiples migrantes que cuentan mini experiencias personales, las cuales son conjugadas con imágenes aéreas de la frontera entre Tijuana y San Diego.

“Yo chicana, nací en Chicago, de padres mexicanos, provengo de generaciones migrantes y siempre tuve la inquietud de abordar el fenómeno migratorio, sobre todo porque existen 4.5 millones de michoacanos viviendo en Estados Unidos. Usé una selección fragmentada de voces, de entrevistas del escritor argentino Leonardo Tariseño, quien publicó el libro ‘No vuelvas’”, señaló a ZETA la DJ, VJ y quien fuera parte del grupo musical Microchips.

“Ensamblé voces de mujeres, hombres y veteranos deportados con retratos del paisaje de la línea fronteriza, como una manera de recordar la migración como economía, y cultura. Todos somos migrantes y tenemos derechos, lamentablemente muchas historias empiezan o terminan en el bordo, o se quedan atoradas, divididas”, finalizó Herreman, quien considera que el hecho de vivir en Michoacán la inspiró a crear la pieza, y espera nutrir la identidad y raíces con este corto.


Proyecta Hugo Crosthwaite animación sobre migrantes

Representando a Baja California en la decimoctava edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, el experimentado artista plástico Hugo Crosthwaite presentó el trabajo cinematográfico “A Home for the Braves” (“Un hogar para valientes”) como parte de la competencia nacional Cortometraje Animación, con el que el dibujante rosaritense debutó en el séptimo arte tras veinte años de trayectoria como artista visual.

“No soy cineasta, hago dibujos en mi libreta, murales improvisados, lienzos y arte instalación, pero empecé a documentar el proceso para aparecer y desaparecer los dibujos en la pared. Así salieron pequeñas animaciones de stop motion, realmente no conozco mucho de cine ni de animación, pero descubrí ese arte creando secuencias al estilo del polaco Jan Svankmajer. Después inscribí mi trabajo en el FICM, me di cuenta que es muy sencillo el proceso y de que el mundo del cine es más democrático que el mundo del arte, no necesitas antecedentes, si tienes una buena película e historia, te seleccionan”, subrayó a ZETA Crosthwaite, quien habitualmente expone en sedes como Los Ángeles, Chicago y Nueva York.

“Mis videos son arte de vídeo experimental, pero el hecho de que haya sido seleccionado en un festival tan importante y lo proyecten en la gran pantalla lo colocó como cine. Es un logro, porque se hizo a partir de cuatro dibujos en los que abordo el tema de la migración, la impunidad en la frontera, violencia, crímenes y sobre todo las políticas racistas de Estados Unidos contra los mexicanos, con una secuencia de mil 700 fotos hechas en una camarita convencional de 100 dólares, acompañada de un loop sonoro creado con mi guitarra que desafiné para emular un requinto de música norteña que no lleva a nada, que no llega a la melodía, tal como los crímenes que nunca se resuelven. La película es eso: dibujos, narrativa y animación”.

Cabe mencionar que “A Home for the Braves” es un título que refiere al himno estadounidense, pero que Hugo Crosthwaite cambió para reflejar la migración.

“No hay nada más valiente que un migrante que deja todo para buscar una oportunidad, habla del derecho a emigrar, de los derechos humanos frente a las políticas racistas, un desierto que te mata, encarcelamiento de niños, separación de familias y policías armados que no temen a disparar. Ojalá mi corto ayude a sensibilizar, y a humanizar el problema”, recalcó el bajacaliforniano, quien considera que migrar también es parte del proceso del arte.


De ladridos y desamores

Con una versión restaurada en contraste, corrección de color y remezcla de su negativo de 35 milímetros, “Amores perros”, ópera prima de Alejandro G. Iñárritu, llegará a la cartelera mexicana a partir del jueves 5 de noviembre como parte de los festejos del 20 Aniversario de su estreno en el Festival de Cannes, a lo que se sumará un próximo concierto y proyección en el Zócalo de la Capital mexicana, además de su lanzamiento en DVD y Blu-Ray.

Festejada como un antes y un después del cine en México, el filme de ladridos y desamores mostró los dientes al cine mundial para reclamar su lugar como punto de cambio en las miradas y emociones, insribiéndose como un mosaico clásico de la capacidad del cine mexicano e impactó en sus participantes, como el caso de la actriz Vannesa Bauche:

“Esta película me invitó a alcanzar la excelencia gracias al obsesivo y neurótico perfeccionismo de Alejandro, y la constante directriz a no dramatizar y seguir las partituras con musicalidad. Por otro lado, mostrar en esa época la perspectiva de género adelantada, porque mi personaje abrió la brecha en cuanto a la violencia de género”.

Por su parte, el músico y productor argentino Gustavo Santaolalla se refirió al fenónemo de la música de la banda sonora: “Estuve a punto de decirle que no a ‘Amores perros’ porque estaba haciendo el disco de Julieta (Venegas) y no conocía nada sobre Alejandro González Iñárritu, pero hacerla me cambió la vida, sobre todo la de los músicos que participaron y que en ese entonces comenzaban, y ahora son un orgullo del rock”.

En conferencia virtual del FICM, el actor Jorge Salinas, abundó: “Me encontré con un director perfeccionista que hizo que dudara de mi capacidad, fue un reto personal interpretar o decidir si era bueno o no para esta carrera, al final, después de conocer esa percepción del director, creo que me he vuelto una persona más exigente a partir de este parteaguas en el cine nacional y mundial”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas