26.7 C
Tijuana
viernes, julio 12, 2024
Publicidad

“El balance es negativo”: Alfredo Álvarez sobre el CAM en 2020

De mil 078 alumnos inscritos en los diversos programas del Centro de Artes Musicales en 2019, durante la pandemia se dieron de baja 628 por falta de internet, principalmente; solo permanecieron 450 con clases virtuales; de 115 conciertos, solo se han ofrecido 52; y de 23 mil 757 horas de clases, se han impartido 11 mil 184. Además, el gobierno de la llamada Cuarta Transformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador dejó de apoyar a la institución: “Dejamos de percibir aproximadamente 4 millones de pesos que el Gobierno Federal ya no aporta”, lamentó Cárdenas en entrevista con ZETA

 

Debido a la pandemia de COVID-19, el Centro de Artes Musicales (CAM), del cual depende la Orquesta de Baja California (OBC), presenta un “balance negativo” en 2020, de acuerdo con Alfredo Álvarez Cárdenas, presidente de Fundación de Artes Musicales (FAM).

“El balance es negativo porque es una situación muy difícil, primero porque evidentemente el confinamiento -que dura todavía hasta la fecha- de músicos, alumnos y maestros, significó una parálisis de las actividades; el segundo componente es que en consecuencia también las actividades que están relacionadas con la recaudación de fondos no se pudieron realizar porque son presenciales y bueno, eso trajo una disminución importante de recursos este año; y un tercer elemento es que la política pública del Gobierno Federal respecto al apoyo de las actividades realizadas por organizaciones de la sociedad civil, pues también trae un impacto negativo”, expresó a ZETA Álvarez Cárdenas.

Además, presentó un balance general preliminar de las afectaciones que ha provocado la pandemia de COVID-19, a dos meses de concluir 2020.

 

MENOS ALUMNOS

Las actividades virtuales están en boga en estos meses de pandemia, para los afortunados que tienen acceso a internet, claro. De acuerdo con un balance general del CAM compartido por Alfredo Álvarez Cárdenas a este Semanario, de mil 078 alumnos inscritos en 2019 en sus diversos programas educativos, durante la pandemia 628 debieron suspender sus clases por falta de internet, solo 450 pudieron continuar con sus estudios virtuales, lo cual representa un decremento de 58% del estudiantado en todos sus programas, entre estos Redes 2025, Licenciatura en Ejecución Musical, Licenciatura en Canto Operístico, Cursos de Tijuana Music School (TIM) y el Liceo de Artes Musicales.

Consecuentemente a la ausencia de alumnos, también disminuyeron las horas clase en todos los programas del CAM: de 23 mil 757 impartidas en 2019, en 2020 solo se impartieron 11 mil 184, representando una disminución del 53%.

“La posibilidad de dar clases físicas tanto en los lugares donde tenemos las orquestas que no son necesariamente en el CAM, como la accesibilidad de la mayoría de nuestros alumnos a los medios de conectividad electrónica, impidieron que pudiéramos dar clases; y en consecuencia, esos alumnos se dispersaron porque no tenían clases físicas y no tenían conectividad (a internet), porque buena parte de nuestros alumnos del programa Redes 2025 son alumnos que no tienen acceso a medios electrónicos, o a internet, o a ambas cosas”, refirió Álvarez Cárdenas.

De los 450 alumnos que aún conserva el CAM, estos toman sus clases a través de internet:

“Nosotros seguimos garantizando, en el caso del programa Redes 2025, actividades remotas, clases remotas con los alumnos que pueden tener conectividad, en esa parte no tenemos problemas, se han hecho conciertos, se han dado clases… En fin, estamos trabajando para mantener a todos aquellos que puedan sumarse en esa vertiente remota”.

Manifestó que, en los próximos meses, a partir de febrero de 2021, el CAM intentará recuperar a sus alumnos paulatinamente:

“En el momento que las autoridades nos den luz verde para poder impartir las clases presenciales, podremos recuperar a nuestros alumnos; tendremos que revisar cuáles son las orquestas que podemos recuperar al paso del tiempo”.

 

DISMINUYEN CONCIERTOS

Durante la pandemia de COVID-19, los conciertos del CAM (incluidas las presentaciones de Redes 2025, Licenciatura en Ejecución Musical, Licenciatura en Canto Operístico, Cursos de TMS, Liceo de Artes Musicales y Orquesta de Baja California), también han disminuido: de 115 compartidos en 2019, solo 52 se han ofrecido en 2020. Es decir, ha habido un decremento del 55%, de acuerdo con el balance compartido por Alfredo Álvarez Cárdenas a ZETA.

No obstante, la OBC aumentó de 25 recitales en 2019, a 48 en 2020, esencialmente ensambles virtuales -sin la totalidad de los músicos de la Orquesta- compartidos en las redes sociales del CAM y la Secretaría de Cultura de Baja California, principalmente, lo cual representa un incremento del 92%.

“En el caso de la Orquesta de Baja California tiene la lógica ese incremento, primero porque son conciertos con un número de músicos menor y porque evidentemente no involucra gastos de producción; o sea, mover a la Orquesta, aunque sea en la ciudad, tiene un costo, hay que mover atriles, sillas, instrumentos, etcétera, y eso hace que se complejice más el concierto físico.

“El concierto virtual tiene una lógica desde el punto de vista del audio distinto, es más práctico de realizar, por eso hay un incremento ahí, pero no en el caso de los alumnos (del programa Redes 2025, Licenciatura en Ejecución Musical, Licenciatura en Canto Operístico, Cursos de TMS, Liceo de Artes Musicales), por ahí tuvimos una baja de alumnos; la baja de los alumnos está relacionada también con el hecho de no tener alumnos que no tenemos hoy en relación con el año anterior, esa sería la interpretación”, argumentó Alfredo Álvarez Cárdenas.

 

LA 4T NO APOYA

En cuanto al presupuesto con el que opera el CAM, Alfredo Álvarez enfatizó que durante el gobierno de Jaime Bonilla “el recurso que tiene etiquetado la Orquesta desde hace 15 años, aproximadamente desde 2005, es de alrededor de 9 millones de pesos al año”, aunque desde entonces no ha habido algún aumento etiquetado.

“La aportación sigue siendo la misma, el Gobierno del Estado no ha modificado esa aportación. La aportación del Gobierno del Estado para la Orquesta de Baja California es de aproximadamente de 8.7 millones de pesos, casi 9 millones de pesos; esa cifra sigue ahí, se ha estado pagando con oportunidad a pesar de las limitaciones. Se habían hecho compromisos desde 2018 para recibir otros 2 millones de pesos más para la Orquesta que se han estado aplicando y 2 millones para el programa de Redes 2025”, expuso.

Mientras la administración de Jaime Bonilla no aumenta el presupuesto al CAM, el gobierno de la llamada Cuarta Transformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador dejó de apoyar a las asociaciones civiles, entre estas Fundación de Artes Musicales.

“Dejamos de percibir aproximadamente 4 millones de pesos que el Gobierno Federal ya no aporta”, lamentó Álvarez Cárdenas.

Además, debido a la pandemia y aunada la baja de 628 alumnos, también disminuyeron las entradas a las arcas del CAM: “Dejamos de percibir aproximadamente 2.5 millones de pesos por problemas de recaudación”.

En suma, con la nula aportación del Gobierno Federal más la disminución de ingresos propios, Álvarez Cárdenas advirtió: “Este año tenemos un presupuesto menor en aproximadamente 6.5 millones de pesos. El presupuesto (del CAM) en 2019 fue de 24.2 millones aproximadamente, y ahora (2020) vamos a cerrar con aproximadamente 17 millones 500 o 17 millones 700 mil pesos”.

 

RECITALES PREGRABADOS

La OBC ha aumentado sus conciertos o ensambles musicales de 25 ofrecidos en 2019, a 48 en 2020, principalmente de manera virtual, desde marzo que llegó la pandemia.

“La Orquesta no ha dejado de trabajar, en todo este tiempo, desde que empezó la pandemia, hemos cambiado nuestras actividades, primero haciendo grabaciones desde casa, cada quien desde su hogar, ya sea en proyectos individuales de cada músico de la Orquesta o en un formato de estar armando videos, editando. Nos coordinamos todos juntos para tocar de manera virtual una pieza grabada y presentarla en las redes sociales”, declaró a ZETA Armando Pesqueira, director artístico de la OBC.

Alfredo Álvarez, presidente de Fundación de Artes Musicales, compartió que, desde septiembre, con el cambio de semáforo Rojo a Naranja en Baja California, los músicos de la OBC han estado grabando algunos conciertos para transmitir vía internet por lo que resta de 2020:

“En este momento, con la Orquesta desde el mes pasado (septiembre), algunos conciertos ya se grabaron aquí en el CAM; esto es, traemos a los músicos, de acuerdo al programa, a realizar ensayos con todas las medidas de protección, el concierto aquí lo grabamos y lo transmitimos, ésa es la lógica para lo que resta del año, no tenemos programado para lo que resta del año la presencia física de la Orquesta, por lo menos no aquí en el CAM.

“Estamos haciendo estos ejercicios de venir aquí en el CAM, grabar aquí, juntar a los músicos y que produzcan, con ese tipo de actividades vamos a cerrar el presente año. Por lo que respecta a los alumnos, pues seguiremos con las clases virtuales, los directores de las orquestas están trabajando su programa académico del año”.

Para concluir, invitó a sintonizar los ensambles virtuales de la OBC para noviembre y diciembre: “Los conciertos los subimos a las redes, algunos los coproducimos en un programa que tenemos con la Secretaría de Cultura de Baja California, los pueden ir consultando tanto en nuestra página del CAM como en la de la Secretaría de Cultura de Baja California”.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas