Por el homicidio accidental de Yurem Abdiel González Carranco de 6 años, por un elemento de la Policía Municipal de Tijuana, el 16 de septiembre durante un fuego cruzado con presuntos delincuentes, se giraron 8 órdenes de aprehensión en contra de elementos de la corporación de seguridad, informó el presidente municipal, Arturo González Cruz, la mañana de este lunes 16 de noviembre.
“Tengo de conocimiento que se libraron 8 órdenes de aprehensión por el delito de homicidio relacionados con el desafortunado accidente que hubo donde unos presuntos delincuentes se agarraron a balazos con ustedes policías municipales”, declaró frente a elementos de esa corporación.
ZETA consultó al Fiscal Central Hiram Sánchez, quien explicó que la carpeta es por los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad y falsedad, y no todos están acusados de homicidio. Explicó que las órdenes tardaron en solicitarse por el tiempo que llevó a la fiscalía elaborar el dictamen de mecánica de hechos. En su momento se pudo conocer que la información de plasmada en el Informe Policiaco Homologado era discordante con la escena del delito.
En la improvisada conferencia matutina, al respecto, el alcalde de Tijuana lamentó que el gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, utilizara este lamentable caso para afectar a la ciudad de Tijuana, a la Policía Municipal y al mismo gobierno del ayuntamiento, haciendo uso de la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Queremos justicia para esa familia, también es cierto que no queremos injusticias para los policías de Tijuana por eso vamos a estar del lado de la justicia siempre. No vamos a tolerar que por cuestiones políticas o para manchar el nombre de la policía de Tijuana”, aseguró.
“No toleraremos que se aprovechen estas circunstancias desafortunadas, para tratar de afectarnos, no pueden caer tan bajo, por eso hago un llamado a la justicia, un llamado a ser un gobierno justo y que respete la ley, que no sienta que está por encima”, agregó.
Arturo González Cruz lamentó que se utilice a la Fiscalía para denostar a Tijuana y a su persona; por lo que tanto el gobernador cómo la FGE debieran rendir cuentas del porqué liberaron 8 órdenes de aprehensión si solo fue una bala la que infortunadamente, privó de la vida a Yurem de 6 años mientras jugaba en el patio de su casa.
Finalmente declaró que “es obligación de la secretaría de seguridad pública brindarle apoyo legal a la policía municipal cuando en el desempeño de su cargo pasan estas situaciones. Vamos a esperar que la justicia prevalezca sobre este tipo de situaciones”.
Y que por parte del ayuntamiento van a velar por qué se respeten los derechos humanos de los policías y que no se vean violentados por la Fiscalía estatal.