12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

“Estamos a tiempo de atacar la violencia en Ensenada”: Mayor Sánchez

Como parte del plan de acción Ensenada Segura, las autoridades tienen identificadas las colonias 89, Zona Centro, Maneadero, Valle Dorado, Punta Banda, Lomitas, Villas del Sol y Los Encinos como las de mayor incidencia delictiva


Publicidad



Para el Mayor de Infantería, David Armando Sánchez González, director de Seguridad Pública Municipal de Ensenada, los tres órdenes de gobierno están a tiempo, cada uno en el ámbito de su competencia, de atacar la violencia generada por el narcotráfico y la pugna entre cárteles en el municipio.

A dos semanas de asumir el cargo como titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Ensenada y cuestionado por regidores y empresarios debido a la abrupta salida de su antecesor y por no conocer su plan de trabajo, el Capitán Adrián Ortiz Ortiz, el Mayor de Infantería concedió una entrevista a ZETA.

Si bien la Fiscalía General del Estado registra una disminución del 16% en la incidencia delictiva total, al pasar de 11 mil 363 delitos entre enero y octubre de 2019, a 9 mil 523 en el mismo periodo de 2020, Ensenada registra 70 homicidios más (345) que en todo el año pasado, cifra récord en la historia del municipio.


Publicidad

 


El anterior director reportó a Sindicatura 10 armas, 30 patrullas y 847 cargadores no localizados, así como 113 elementos con restricciones para portar armas. ¿Ya recibió este reporte en la entrega-recepción? ¿Lo confirmó?

“Actualmente nos encontramos en ese rubro de entrega-recepción, hay documentación que está en los diferentes organismos que van a deslindar responsabilidades. En forma general recibí una corporación con actitud de trabajo, disciplina, esto no lo digo, es con base en el reporte que me da Asuntos Internos y obviamente el personal del Jurídico. Estamos trabajando en la misma revisión que se había hecho anteriormente para que sea la misma información y sea compatible. Tenemos 45 días, ayer (martes 10 de noviembre) fueron dos semanas (de haber asumido el cargo)”.

¿Cómo recibe la corporación, en qué estado la encuentra?

“En términos generales, bien, con relación a toda la documentación en todos los rubros y departamentos. Hay gente comprometida, profesional, que está debidamente capacitada; como todo, seguimos en la capacitación porque es permanente”.

¿Ya presentó sus Exámenes de Control y Confianza?

“Yo tengo anteriormente en Comisión, se puede decir que están vigentes. Se está actuando en ese aspecto, empatarlos de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública en ese rubro, pero sí”.

Regidores y empresarios han señalado que no tiene un plan de trabajo. ¿Lo tiene?

“Se va originando y ajustando diariamente, de acuerdo con la problemática que en un momento sale. Se están tomando como base los ejes rectores que ya se hicieron en su momento para darle continuidad a lo que ya está bien y lo que hay que modificar, pero sí, definitivamente hay un plan de trabajo”.

¿En qué consiste, cuáles son los ejes?

“Sigue siendo la capacitación del personal, mucho aquí es los recursos materiales que junto con todas las áreas se están consolidando para los nuevos proyectos, algunos ya avanzados, continuar con ellos, redirigirlos en su momento de acuerdo con la problemática que abarque”.

¿Cuáles son los proyectos prioritarios?

“Ahorita, por ejemplo, están por llegarnos unas patrullas. Tenemos también proyecto de terminar el K9, fortalecimiento; fortalecimiento también del GOE (Grupo Operativo Especial) y para el próximo año estamos buscando la manera cómo, a la expectativa de si tendremos o no Fortaseg (Programa de Fortalecimiento para la Seguridad). Independientemente, estamos trabajando sobre el proyecto que necesitaremos con el recurso propio del Ayuntamiento”.

¿Cuáles son las necesidades apremiantes en la corporación?

“Hablando de recursos humanos, personal; estamos viendo las diferentes formas de captación, hay varias, las vacantes obviamente es lo principal. La base ahorita es los vehículos, solucionando eso van los demás de la mano; también hay cámaras de video vigilancia y todo lo que ya está, pero para no entrar en muchos detalles, sería personal y vehículos”.

¿Personal tanto de la Academia como algún otro esquema, gente de Fuerzas Armadas tal vez?

“Corporaciones que obviamente con el Departamento de Capacitación se direccione, lo que le llamamos personal asimilado, Fuerzas Armadas, Policía Federal. Hemos recibido hasta ahorita, del sábado para acá, 40 personas interesadas, nada más deben pasar una serie de requisitos, a pesar que hay 100 plazas ofertadas para que ingresen, ojalá que las tuviéramos”.

A un par de semanas al frente de la dependencia, ¿cuáles fueron sus primeras acciones y órdenes al asumir el mando?

“Lo principal es reducir los índices de violencia que le pegan más a la sociedad, desde el punto de seguridad pública, coordinarnos de inmediato con las autoridades, en este caso la Fiscalía del Estado y Fuerzas Armadas”.

Si bien hay una disminución en el índice delictivo general, este año ha sido el de más homicidios en la historia del puerto…

“En estas dos semanas que llevamos, haciendo un cálculo hoy que estuvimos en una reunión de la Mesa de Seguridad, es un 42% de índices de bajo impacto. Sabemos que los homicidios, aunque no nos corresponde a nosotros como Seguridad Pública, estamos en el tema preventivo, pero aquí se trata de estar coordinando esfuerzos con Fiscalía General del Estado, Fiscalía General de la República y demás corporaciones, precisamente para abatir o reducir esta incidencia.

“Ahorita se está canalizando de acuerdo con las estadísticas, la proximidad, el patrullaje para inhibir; obviamente con inteligencia de la propia corporación, la coordinación y los recursos humanos y materiales, abatirlo. Estamos trabajando con un mapa de incidencia delictiva, donde hay mayor índice de delitos de alto impacto, se va a reforzar con más elementos”.

¿Cuáles son las zonas prioritarias o especiales detectadas?

“Manejamos incidencia por colonias como la 89, Zona Centro, Maneadero, Valle Dorado, Punta Banda, Lomitas, Villas del Sol y Los Encinos”.

Existe una pugna entre cárteles por el control del municipio en el tema de drogas, ¿cuál es su diagnóstico?

“Estamos a tiempo de poner todos los recursos humanos, materiales desde el punto de vista de proximidad para hacer nuestro esfuerzo y en coordinación con las autoridades del Gobierno del Estado y las autoridades federales hagamos un frente común para que ya cada quien determine, desde el ámbito de su competencia, atacar esa cuestión”.

En el tema presupuestal, ¿ya se reunió con regidores y funcionarios para comenzar a trabajar en ello?

“Sí, claro, ya nos reunimos. Hemos venido revisando qué artículos pudiéramos modificar, por el momento solo ha habido una observación referente a la Policía Comercial”.

¿Qué está solicitando como parte de dicho presupuesto?

“Obviamente equipamiento del agente de seguridad, así como los vehículos, cámaras de video vigilancia”.

¿Cómo resolverá el hueco presupuestal ahora que el Fortaseg está a punto de desaparecer?

“Junto con el Departamento de Recursos Materiales se está viendo la manera de que no nos afecte en el aspecto operativo; se van a buscar los mecanismos con el Ayuntamiento para que no nos impacte en el aspecto operativo. Tenemos un presupuesto de 32 millones, tal vez

Homicidio de mujer embarazada en Ensenada, por narcomenudeo

La línea de investigación que sigue la Fiscalía General del Estado (FGE) en torno al asesinato de una mujer con ocho meses de gestación en Ensenada, es el delito de narcomenudeo.

La fémina fue identificada como Yarolani Joselin Pérez Ávila, de 20 años de edad, y de acuerdo con el expediente, su pareja, Jesús Geovany Ochoa Díaz “El Lolo”, de 32 años, fue acribillado en el mismo domicilio en marzo pasado.

La venta de droga en la Zona Noroeste de Ensenada, principalmente en los fraccionamientos Villas del Sol y Los Encinos, es controlada por el Cártel de Sinaloa, al que se atribuye el crimen de Yarolani, ocurrido aproximadamente a las 02:50 horas del miércoles 11 de noviembre.

Al C4 se reportaron detonaciones de arma de fuego en Privada Sauce Siete del fraccionamiento Los Encinos, a donde se dirigieron agentes municipales. Los oficiales localizaron a la mujer embarazada tendida en el piso, mientras los paramédicos la declararon sin vida, al igual que al bebé, que estaba a días de nacer.

Con este asesinato, el año 2020 suma 348 cometidos en Ensenada, veinte de estos perpetrados en los primeros diez días de noviembre.

sea de 35 millones, tenemos que optimizar los recursos para atender a toda la población de Ensenada, no solo la zona urbana, sino las 22 delegaciones. Estamos en espera de que nos lleguen unas unidades, tal vez lleguen el próximo mes, tal vez en enero, no son las suficientes; primero necesitamos el recurso humano”.

Hizo un recorrido por delegaciones, ¿qué arrojó?

“Principalmente, establecer los mecanismos de coordinación con todos los delegados porque su opinión es muy importante para que nosotros, desde el ámbito que nos corresponde, dar el servicio de seguridad. Dentro de eso, verificar la situación del personal, atender sus peticiones apegadas a normatividad y legalidad, obviamente tener de primera mano las inquietudes de los delegados”.

¿Tiene claro la DSPM cómo va a funcionar el tema de seguridad pública en la Zona Sur, específicamente San Quintín ahora que será municipio? ¿Esos agentes se quedan allá, se regresan?

“El día de hoy precisamente hay una reunión para ver ese tema del sexto municipio, se va a ofertar a los elementos, por las pláticas que hemos tenido, con qué elementos se queda San Quintín; tengo entendido que Ensenada los seguirá apoyando mientras tengan su propio presupuesto”.

En cuanto a necesidades de infraestructura, ¿es suficiente lo actual?

“Con lo que se tiene al momento, prácticamente rehabilitar sería una prioridad antes de poder avanzar, ya hay proyectos que están en la mesa. En forma general es habilitar lo que ya se tiene, que tengan buen mantenimiento”.

 

SECTOR EMPRESARIAL DESCONOCE PLAN DE SEGURIDAD

El lunes 2 de noviembre, el director de Seguridad Pública Municipal acudió a una reunión a puerta cerrada con el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE).

Al finalizar el encuentro, Carlos Ibarra, presidente del Consejo, declaró haber solicitado el plan de seguridad del Ayuntamiento y no obtenerlo.

Consideró que la Guardia Nacional debería estar desempeñando un papel más importante en el combate a los delitos de alto impacto, y, sobre el perfil del Adrián Ortiz Ortiz, dijo que es un elemento cien por ciento operativo, pero poco podrá hacer si no se le dota de las herramientas necesarias, así se tratara de un súper elemento.

El sector empresarial planteó al mando policíaco reunirse una vez al mes con la Comisión de Seguridad de la iniciativa privada.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas