17.2 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

En más de 3 décadas pasaron por la Feria figuras de todas las ideologías: FIL a AMLO

Ante las opiniones del Presidente Andrés Manuel López Obrador el viernes 13 de noviembre durante su conferencia matutina al afirmar que las últimas ediciones de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) están “dedicadas en contra de nosotros”, el acontecimiento literario emitió un comunicado el mismo día por la tarde argumentando que “a lo largo de más de tres décadas han tenido cabida autores, pensadores y figuras públicas de todos los países, todas las corrientes ideológicas y todas las adscripciones políticas”.

Durante su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador opinó: “La Feria del Libro de Guadalajara, las últimas dedicadas en contra de nosotros. Pero no sólo eso, porque traen a Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura 2010), Aguilar Camín y todos ellos, Krauze. Pero me entero de que en España le entregan en premio, claro a la Feria del Libro de Guadalajara, el Príncipe (sic) de Asturias a la Feria del Libro de Guadalajara; y el que lo recibe es ni más ni menos que Padilla (Presidente de la FIL Guadalajara), es el que da el discurso”, refirió AMLO.


Publicidad


“Y me llamó muchísimo la atención un renglón: ‘Debemos de defender al libro del populismo’ (ríe). Pero es la decadencia, no sólo de México, de las universidades, de la intelectualidá (sic)”, consideró Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina.

La FIL Guadalajara -que preside Raúl Padilla y que dirige Marisol Schulz Manaut- respondió a AMLO: “La Feria Internacional del Libro es una iniciativa de la Universidad de Guadalajara para fomentar, en un espíritu de debate plural, la cultura del libro y la lectura, la circulación de ideas y el diálogo razonado, en la que a lo largo de más de tres décadas han tenido cabida autores, pensadores y figuras públicas de todos los países, todas las corrientes ideológicas y todas las adscripciones políticas”.

LA RESPUESTA DE FIL GUADALAJARA


Publicidad

 


A continuación, el comunicado íntegro que emitió la FIL Guadalajara el viernes 13 de noviembre en respuesta al Presidente Andrés Manuel López Obrador:

“Ante las declaraciones vertidas esta mañana por el presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa cotidiana, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara hace las siguientes precisiones:

“1- La Feria Internacional del Libro es una iniciativa de la Universidad de Guadalajara para fomentar, en un espíritu de debate plural, la cultura del libro y la lectura, la circulación de ideas y el diálogo razonado, en la que a lo largo de más de tres décadas han tenido cabida autores, pensadores y figuras públicas de todos los países, todas las corrientes ideológicas y todas las adscripciones políticas: María Elena Álvarez Buylla, Paul Auster, Sabina Berman, Judith Butler, Ernesto Cardenal, Cuauhtémoc Cárdenas, Tatiana Clouthier, Mario Delgado, Gabriel García Márquez, Margo Glantz, Felipe González, John Keane, Gilles Lipovetsky, Rodrigo Londoño Timochenko, Carlos Monsiváis, José Mujica, Porfirio Muñoz Ledo, Nicanor Parra, José María Pérez Gay, Thomas Piketty, Sergio Pitol, Shimon Peres, Elena Poniatowska, Jesús Ramírez Cuevas, Rigoberta Menchú, Salman Rushdie, Olga Sánchez Cordero, Juan Manuel Santos, José Saramago, Vandana Shiva, Joseph Stiglitz, Paco Ignacio Taibo II, Mario Vargas Llosa y Heraclio Zepeda, entre otros.

“2- El Lic. Raúl Padilla López es el presidente de FIL Guadalajara. Es en esa calidad que recibió este año de manera virtual —y ex aequo con el Hay Festival galés, otra importante iniciativa de fomento a la cultura del libro y la lectura— el Premio Princesa de Asturias en Comunicación y Humanidades, otorgado por la Fundación Princesa de Asturias, en España. La distinción, que nos hace parte de una lista que incluye en los últimos diez años a instituciones como la UNAM, la Royal Society y el Museo del Prado, y que ha reconocido en su historia a figuras como Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Leonardo Padura, Alain Touraine, Quino, Les Luthiers y Alma Guillermoprieto, constituye un reconocimiento al vigor de la cultura mexicana y un acicate para nuestra labor.

“3- En su discurso de recepción en la ceremonia de entrega de los Premios, y como todos los años en nuestro nombre, el presidente de la FIL Guadalajara hizo un llamado a recordar que ‘la cultura es una inversión, nunca un gasto’. La defensa de la producción cultural profesional y su financiamiento digno es misión de las instituciones culturales, que hacemos nuestra.

Durante más de 30 años la FIL ha sido una férrea defensora del libro. Al igual que del pluralismo, las libertades, la diversidad y el derecho a disentir. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara refrenda su compromiso con el libro, con las ideas y con quienes les dan vida: autores, editores y lectores”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas