19.1 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

En cuatro meses cuadruplica Ensenada casos y muertos COVID

Entre julio y octubre, el municipio mostró un importante crecimiento en los números de casos confirmados y muertes por el padecimiento, superando la tendencia de Mexicali y Tijuana, aunque estos dos últimos tienen mayor población

 

 

Ensenada ha cuadriplicado su número de casos confirmados y muertos por COVID-19 entre los meses de julio y octubre, superando en tendencia a Mexicali y Tijuana, municipios con doble y triple de población, respectivamente.

En su afán por volver a la nueva normalidad, habitantes, negocios y autoridades han relajado las medidas sanitarias como guardar sana distancia, usar cubre bocas en espacios públicos, evitar reuniones y los filtros a la entrada de negocios como tiendas de conveniencia.

Valle de Guadalupe dio una reciente muestra de ello: apenas el 31 de octubre, Noche de Brujas (Halloween), se detectó que Agua de Vid incurrió en sobrecupo dentro de un área de sus instalaciones, con capacidad para 100 personas, pero concentró hasta 300. La autoridad municipal impuso dos multas que ascenderían a 120 mil pesos.

En una revisión hecha por ZETA, con base en las cifras diarias aportadas por la autoridad estatal, después de dos meses y medio de pandemia, el 1 de junio Ensenada apenas presentaba 276 casos confirmados y 46 decesos.

 

 

 

Para esa fecha, la pandemia se había desatado en los municipios de Tijuana y Mexicali; el primero contabilizaba 2 mil 105 casos confirmados y 553 fallecimientos, mientras que el segundo reportaba 2 mil 467 confirmados y 245 fallecimientos.

Un mes después, el 1 de julio, Ensenada escalaba a 735 casos confirmados y 90 fallecimientos. Mexicali duplicaba sus casos confirmados al pasar a 4 mil 986 y cuadriplicaba sus muertos hasta llegar a 830. Tijuana aumentaba 700 confirmados y 300 muertos.

Las cifras también arrojaron que, con casi 3 mil casos confirmados (en diferentes fechas), en Tijuana morían el doble de personas que Ensenada y cuatro veces más que en Mexicali.

Hasta el 2 de noviembre, en Ensenada había muerto el 14.2% de casos confirmados; en Tijuana, el 22%; y en la Capital del Estado, el 16.9%.

 

MEDIDAS MÁS SEVERAS, SANCIONES EN LEY DE INGRESOS

Al estilo del gobernador Jaime Bonilla en sus informes diarios a través de Facebook Live, el alcalde Armando Ayala recurrió a la misma herramienta para consultar a los usuarios conectados en el programa Presidente en Línea sobre la propuesta de aplicar sanciones más severas a quienes no apliquen los protocolos sanitarios.

El martes 3 de noviembre, el primer edil porteño resaltó que, pese a los esfuerzos institucionales implementados desde marzo, se sigue detectando resistencia por parte de algunos ensenadenses en la aplicación de las medidas preventivas.

Por ello, cuestionó si la comunidad está de acuerdo en endurecer las sanciones a quienes incurran en conductas de riesgo e incumplimiento. El 92% de los participantes se manifestó a favor.

Ayala Robles pidió a la población no bajar la guardia y reforzar las medidas de seguridad con el fin de no volver a cerrar negocios, aplicar restricciones en horarios o para ingresar a la ciudad, e insistió: “Para no cerrar, nos tenemos que cuidar”, y adelantó la posibilidad de incluir en el proyecto de Ley de Ingresos 2021 sanciones económicas a quienes incumplan con las recomendaciones sanitarias y con su conducta pongan en riesgo su integridad y el bienestar de la comunidad.

“El objetivo no es sancionar por sancionar, es que la población haga consciencia porque no queremos que se nos disparen los casos positivos y activos de coronavirus. No queremos regresar al semáforo Rojo, queremos avanzar en la reactivación económica”, aseveró.

 

 

PRESENTA IP ESTRATEGIA “TRABAJAMOS SEGUROS”

Ante el incremento de contagios por COVID-19, cámaras y organismos empresariales de Ensenada presentaron la estrategia “Trabajamos Seguros”, con el interés de coadyuvar con las autoridades sanitarias para no volver al semáforo Rojo y así evitar consecuencias de salud para la población y un estancamiento económico.

Para apuntalar la campaña, además de difusión en medios y redes, se solicitará a la autoridad establecer diferentes puntos salubres en la ciudad donde las personas puedan tomar gel antibacterial y cubre bocas, convenio establecido con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y la Secretaría de Salud para un trabajo coordinado con Seguridad Pública Municipal y solicitar a la ciudadanía el uso de cubre bocas.

Asimismo, se requerirá al sector del transporte público sumar a los protocolos y que las autoridades revisen su cumplimiento en lugares de aglomeración, con campañas de donación de cubre bocas para los sectores más vulnerables y solicitar su uso obligatorio, previa autorización de las autoridades.

Por parte de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), se destacó la intención de fortalecer los esfuerzos en cumplimiento del protocolo Mesa Segura, a través de la estrategia “Estamos Cubiertos”.

Con ello se refrenda lo hecho desde el inicio de la pandemia para mantenerse como actividad esencial y un compromiso con clientes, trabajadores y proveedores de no bajar la guardia.

 

 

AFECTACIÓN DE 3 MIL MILLONES DE PESOS

Al sesionar el Comité Municipal de Atención a la Emergencia Sanitaria, la coordinadora general de Gabinete, Norma Elvia Martínez Santos, informó que se tiene una afectación de hasta 3 mil millones de pesos en la economía, lo que obligó a plantear el plan municipal de reactivación económica.

El 27 de octubre, la funcionaria anunció el reforzamiento de medidas de bioseguridad, entrega de insumos de médicos y de higiene -cubre bocas, gel antibacterial- a personas en el transporte público para que sean utilizados mientras cubren su ruta, además de habilitar el número de WhatsApp (646) 287-1414, denominado #NosCuidamosTodos, para que la población pueda interponer reportes de los negocios que incumplen con las medidas de seguridad.

De igual forma, se endurecerán los recorridos de supervisión -por parte de Protección Civil, Bomberos, Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos- para que cumplan con las medidas preventivas, difusión de la campaña de vacunación contra la influenza y lanzamiento de la campaña “Para no Cerrar, Nos Tenemos que Cuidar”.

Por su parte, el doctor Ángel Iván Alvarado López, jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, reconoció que Ensenada presenta un 14% de letalidad y los pacientes están llegando en promedio entre el cuarto y quinto día a solicitar la atención médica correspondiente.

Recordó que en Ensenada se tienen dos clínicas de fiebre, adonde las personas con síntomas asociados a COVID-19 pueden acudir cualquier día de la semana.

Con la entrada del frío, detalló, se prevén mayores complicaciones por enfermedades respiratorias, por lo que exhorta a la ciudadanía a vacunarse contra la influenza.

Durante el evento, el alcalde Armando Ayala Robles entregó 7 mil cubre bocas, 80 galones de gel antibacterial y mil litros de desinfectante al sector transportista para que sea entregado a los usuarios con el fin de mitigar la propagación del coronavirus.

 

MULTAN A AGUA DE VID

Tras realizar un recorrido de inspección, inspectores de Protección Civil, así como de Alcoholes, detectaron incumplimiento en la capacidad permitida dentro de Agua de Vid.

El titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Julio César Obregón Angulo, detalló que el lugar rebasaba la capacidad permitida, tanto la autorizada en su permiso de operación como la aprobada en los protocolos sanitarios por la contingencia COVID-19.

El sobrecupo se detectó en un área específica del inmueble que no debía de exceder las 100 personas, por lo que se ordenó la redistribución de los ocupantes y se desalojó el tercer nivel, donde había cerca de 300 personas.

“Son dos multas, la que corresponde a Protección Civil podría alcanzar las 900 UMA (Unidades de Medida y Actualización), tomando en cuenta que cada unidad de medición y actualización asciende a 86.88 pesos, la sanción máxima sería de alrededor de 78 mil pesos, pero la multa aún está en el proceso de calificación”, apuntó.

En el mismo sentido, José Ángel León Zumarán, jefe del Departamento de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos, señaló que la multa efectuada por el área a su cargo asciende a 500 UMA (43 mil 440 pesos).

“No podemos dejar pasar este tipo de situaciones, el lugar estaba sumamente lleno, no se estaban respetando las medidas sanitarias y se pasó por encima de la capacidad autorizada en su permiso de operación”, afirmó.

 

 

 

Comparativo de casos COVID de junio a noviembre

 

Ensenada

1 de junio: 276 casos confirmados, 46 fallecimientos

1 de julio: 735 casos confirmados, 90 fallecimientos

1 de agosto: mil 543 confirmados, 194 fallecimientos

1 de septiembre: 2 mil 140 confirmados, 292 fallecimientos

1 de octubre: 2 mil 558 confirmados, 369 fallecimientos

2 de noviembre: 2 mil 963 confirmados, 421 fallecimientos

 

Tijuana

1 de junio: 2 mil 105 confirmados y 553 fallecimientos

1 de julio: 2 mil 833 confirmados y 843 fallecimientos

1 de agosto: 4 mil 11 confirmados, mil 116 fallecimientos

1 de septiembre: 5 mil 244 confirmados, mil 278 fallecimientos

1 de octubre: 6 mil 343 confirmados, mil 467 fallecimientos

2 de noviembre: 7 mil 172 confirmados, mil 599 fallecimientos

 

Mexicali

1 de junio: 2 mil 467 confirmados, 245 fallecimientos

1 de julio: 4 mil 986 confirmados, 830 fallecimientos

1 de agosto: 7 mil 1 confirmados, mil 241 fallecimientos

1 de septiembre: 8 mil 115 confirmados, mil 445 fallecimientos

1 de octubre: 8 mil 825 confirmados, mil 560 fallecimientos

2 de noviembre: 10 mil 53 confirmados, mil 669 fallecimientos

 

Foto: Alejandro Gutiérrez Mora / ZETA

 

Pérez Rico ahora dice que obras en elevadores de HGT se detuvieron por COVID

 

Las obras de reconstrucción del área de elevadores del Hospital General de Tijuana debieron empezar hace veinte días, pero debido a la logística por el incremento de hospitalizaciones, no tienen fecha para su inicio.

En entrevista con ZETA, Alberto Reyes Escamilla, director del Hospital General de Tijuana (HGT), comentó que ya empezaron las obras en las calderas, las cuales no han sido cambiadas desde hace 37 años, por lo que serán sustituidas por calentones de paso.

Los aires acondicionados también ya se están reemplazando, junto con la carpeta asfáltica del estacionamiento, sin embargo, en los elevadores no ha habido avance.

Desde hace veinte días debieron iniciar la reconstrucción, ya que ellos adecuaron las instalaciones para que los obreros no tuvieran riesgos, pero no ha pasado nada.

Desde el problema con la falla eléctrica, se conectó el elevador número 2 directamente a la planta de energía alterna, “ya tenemos los elevadores en el hospital, pero ellos –Elevadores Otis, SA de CV– dicen que se van a tardar de tres a ocho meses en terminar de instalarlos, porque tienen que cambiar toda la infraestructura”, mencionó.

Por parte del hospital pusieron tapiales, requerimiento que pidió Otis para comenzar las obras, pero dijo que no lo han hecho y no han dado explicaciones, “no contestan, dicen que mañana van a empezar, pero es mentira”, dijo.

Reyes Escamilla agregó que la reestructuración de los elevadores no va a complicar ni obstaculizar la atención a pacientes COVID, por lo que no entiende la razón del retraso.

Por su parte, Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en el Estado, comentó que el retraso se debe a la logística, precisamente por el incremento de personas contagiadas con la enfermedad.

“El tema de cambiar los elevadores en este contexto de pandemia, es que tenemos que inhabilitarlos y en este momento no podemos quedarnos sin elevadores, no podemos quedarnos con un solo elevador, porque tenemos que subir a los pacientes COVID, tenemos que subir alimentos, subir personal y logísticamente es muy difícil operar un hospital con un solo elevador”, aseveró.

El objetivo es cambiar los tres elevadores, pero ante la situación actual, no hay fecha para que los trabajos comiencen.

En una entrevista previa, el funcionario estatal detalló que los aires y calderas costarán poco más de 28 millones de pesos; los elevadores, 12 millones; reencarpetado de estacionamiento, 1.5 millones; y en adecuaciones al área de Ginecobstetricia, 120 mil pesos. (Ángela Torres Lozano)

 

Nos estamos quedando sin recursos para atender derechohabientes: médicos de ISSSTE e Issstecali

 

Médicos de ISSSTE e Issstecali en Tijuana denuncian ya no contar con recursos económicos ni humanos para seguir atendiendo a pacientes No COVID, y dentro de poco tiempo tampoco podrán atender a los derechohabientes.

En entrevista con ZETA, personal médico de ambas instituciones afirmaron que uno de los problemas es el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), que les envía pacientes pese a no contar con especialistas u ocupación disponible para atenderlos.

“Ellos -CRUM- solo quieren que se reciban pacientes sin contar con los recursos. Nos están poniendo contra la espada y la pared, son seres humanos y los recursos son escasos, no tienen ni idea de lo mucho que luchamos”, dijo uno de ellos.

“El hospital -Issstecali- está lleno de (pacientes de) Insabi, y para atenderlos usamos los recursos de los derechohabientes, con más de veinte días hospitalizados”.

El martes 3 de noviembre, en su edición en línea, ZETA publicó una nota sobre dos pacientes con convulsiones que fueron recibidos en Issstecali El Mirador después de tres horas, una mujer embarazada rechazada por la institución y un hombre con fractura de cráneo que solo fue recibido para practicarle estudios.

 

Los hospitales “Fray Junípero Serra”, del ISSSTE, e Issstecali El Mirador, están al 85 y 74% de su capacidad, respectivamente. El primero con 35 de 41 camas censables ocupadas, y el segundo con 41 de 55 camas al 4 de noviembre de 2020.

“Los recursos se acaban para los derechohabientes por pacientes Insabi que los consumen, y el Insabi no regresa esos recursos”, señalaron.

Al respecto, el secretario de Salud en Baja California, Alonso Pérez Rico, comentó a este Semanario que el convenio que se hizo entre directivos de ISSSTE, Issstecali e Isesalud, así como estas instituciones atienden a pacientes de Insabi, en el Hospital General se atiende a derechohabientes con COVID.

“Todos los pacientes COVID se clasifican como pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos. Para ponerles un ejemplo: el costo por día de un paciente en Unidad de Cuidados Intensivos institucional, son 20 mil pesos, y hemos estado atendiendo a pacientes de ISSSTE e Issstecali por los últimos siete meses”, dijo.

Por lo que el recurso que se gaste en instituciones No COVID, es equivalente al ejercido en Isesalud para los derechohabientes hospitalizados, “el intercambio de servicios no es monetario, es en especie. Nosotros atendemos sus pacientes COVID y ellos a nuestros pacientes No COVID, y en ese sentido es mucho más sencillo atender a pacientes No COVID”, ejemplificó el funcionario estatal, quien se pondrá en contacto con los directivos de ambas instituciones para conocer lo que está pasando y cómo lo pueden resolver.

ZETA intentó una entrevista con los directores directivos de los hospitales, pero hasta el cierre de edición, jueves 5 de noviembre, no respondieron a la petición. (Ángela Torres Lozano)

 

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas