14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

El despilfarro de Marina

La posibilidad de ser el próximo gobernador o gobernadora de Baja California, tiene “locos” a por lo menos tres alcaldes de la entidad. Para ponerles nombre y apellido, nos referimos a los presidentes municipales de Ensenada, Tijuana y Mexicali: Armando Ayala Robles, Arturo González Cruz y Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Esto provoca que los aspirantes a suceder a Jaime Bonilla Valdez, hagan todo lo posible por aparecer a cuadro y en redes sociales, sobre todo utilizar el recurso público para promover su imagen.


Publicidad


CachanillaZ hizo cinco solicitudes de transparencia a las diversas administraciones municipales para determinar cuánto dinero fue erogado para promover su nombre y rostro durante los doce días del Primer Informe de labores de cada uno, pero quien destacó entre todos fue sin duda la edil mexicalense, y por varios motivos.

Primero que nada, a diferencia del resto de los gobiernos locales, el de Marina del Pilar fue el único que solicitó prórroga para no responder la información en un plazo de diez días, argumentando no contar con suficiente personal a causa de la pandemia ocasionada por la enfermedad COVID-19. Todos los municipios respondieron en un plazo de una semana, mientras que Marina se tomó 20 días.

Segundo y más importante, el gobierno municipal reconoce erogaciones por 437 mil 571.20 pesos, con motivo del Primer Informe de labores, es decir, casi medio millón de pesos por ese concepto, cuando según estimaciones del presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional, Antonio López Merino, los gastos ascienden a un millón de pesos.


Publicidad

 


Este dinero fue focalizado -según el propio gobierno municipal- a Punto Clave Publicidad Inteligente e Impresora y Editorial, SA de CV, mejor conocido como El Imparcial/La Crónica.

Pese a ello, la funcionaria municipal Ivonne Coronado no proporcionó las facturas de los gastos -que fueron solicitados-, argumentando que su dependencia solo cuenta con “facultades para solicitar adquisición de servicios”.

Otro que también gastó de forma onerosa, pero no tanto como la presidenta municipal de Mexicali, fue Arturo González Cruz, quien con facturas, comprobantes y especificaciones claras, indicó que realizó dos gastos de 168 mil 941.36 y 135 mil 185.92 pesos para promover su imagen en el municipio de Tijuana, los cuales beneficiaron a Juan Francisco Fuentes Cabrera, propietario de la empresa Infinito Exteriores y militante activo del PAN desde 2011, y beneficiado con varios contratos en gobiernos pasados.

El municipio de Ensenada también reportó gastos y sus facturas correspondientes, afirmando que erogó un monto total de 32 mil pesos, el cual fue distribuido en Televisora Mexicali, SA de CV (Televisa Ensenada) por 11 mil 136 pesos; Nereida Álvarez Alfaro (Rada Noticias) por 5 mil 400 pesos; Alejandro Zepeda, del portal AGP Noticias, por 6 mil 002 pesos; y cerró con Creatividad y Talento de Ensenada, SA de CV (Radio Resultados) por 10 mil 800 pesos. También precisó que se modificó la publicidad del periódico El Vigía para promover la imagen de Ayala Robles durante este periodo, lo que fue parte del convenio anual celebrado con dicho medio de comunicación.

Respecto a Rosarito, se informó que se ejercieron 78 mil pesos por concepto de cuatro espectaculares de la alcaldesa Araceli Brown Figueredo distribuidos en todo el municipio, en beneficio de la empresa AR Imprenta y Publicidad.

En último lugar se encuentra la alcaldesa de Tecate, Zulema Adams Pereyra, quien, a través de su equipo de Comunicación Social, aclaró que no realizó pagos extras por ese concepto.

Si bien, resulta complicado confirmar que realmente erogaron lo que reportaron de manera oficial, la realidad es que dicha documentación respalda un porcentaje de los gastos, y quien quedó a deber en este tema fue precisamente la edil mexicalense.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas