Baja California registra una disminución de casos activos por COVID19 en las últimas 24 horas con 367 casos, sin embargo, los casos confirmados que se están reportando son de personas que terminan hospitalizadas y ya no ambulatorios.
“Los casos que están saliendo positivos el día de hoy, son pacientes que están siendo hospitalizados, va cambiando la tendencia, los que teníamos positivos hace 6 semanas eran pacientes ambulatorios y hoy los que estamos teniendo positivos, son predominantemente, hospitalizados”, dijo Alonso Pérez Rico, secretario de Salud, durante la transmisión diaria de Jaime Bonilla Valdez, gobernador del Estado.
Además, también se reportó un descenso considerable en el número de defunciones ya que sólo se registraron 11, y 42 casos confirmados en todo el Estado.
De los 42 nuevos casos, Mexicali tiene 1, Tijuana 9, Ensenada 19 y San Quintín 13; mientras que las defunciones 4 fueron en Tijuana y Mexicali, y 3 más en Ensenada.
“Esta semana seguimos en coloración naranja y está en nosotros continuar así. Podemos continuar en naranja toda la temporada invernal, no cerrar actividades y sacar a nuestro Estado, como habíamos comentado, del hoyo a causa del covid”, mencionó.
Los hospitales de la Secretaría de Salud están al 40 por ciento de su ocupación, con 152 personas hospitalizadas 77 en Tijuana, 41 en Mexicali y 34 en Ensenada, con 69 personas intubadas y 122 ventiladores disponibles.
La ocupación hospitalaria del Seguro Social también está al 40 por ciento de ocupación, con 168 pacientes, 81 en Tijuana, 64 en Mexicali y 22 en Ensenada, con 62 personas con ventilación mecánica y 41 ventiladores disponibles.
“131 pacientes amanecieron intubados hoy en nuestro Estado, 73 hace 30 días y un más que ayer. Llevamos 6 semanas continuas hacia la alza de pacientes intubados. Estos, al final de cuentas, son pacientes que duran con nosotros un tiempo prolongado y son pacientes de moderados a severos”, comentó.