El Congreso del Estado confirmó que la XV Legislatura recibió una iniciativa ciudadana que propone que el periodo parlamentario local sea de seis años y no de tres. La propuesta fue recibida el 8 de octubre, sin embargo, esta semana fue turnada a la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.
La propuesta fue presentada por el Comité de la Defensa de los Derechos Ciudadanos de Baja California Sur, representado por los ciudadanos María Monserrat Trasviña Meza y Sergio Eduardo Peralta Baca.
“Además de proponer empatar el periodo del Legislativo con el del Ejecutivo estatal, la propuesta plantea que para la conformación de la próxima legislatura que se elegirá mediante proceso electoral, por única ocasión se elijan solo a la mitad de los integrantes de la legislatura y la otra mitad permanezcan; esta decisión se efectuaría mediante un sorteo”, detalló el área de Comunicación del Congreso a través de la página oficial.
“Tendría que analizar para que solo la mitad pudieran ingresar como nuevos diputados y la otra mitad dentro de los siguientes tres años. La idea que se propone es que, dentro de cada periodo de seis años, la mitad de los diputados o diputadas salgan cada tres años quedando la correspondiente mitad, hasta cumplir su periodo de seis años”, expone textualmente la iniciativa.
Para que dicha propuesta sea aprobada, los diputados y diputadas tendrían que reformar la Constitución Política y el artículo 3 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Baja California Sur.
“Con fundamento en el artículo 106 de la Ley Orgánica que rige este Poder Legislativo, remito a usted para los efectos a que haya lugar, copia del oficio s/n de fecha 8 de octubre del año en curso, remitido por el Comité de la Defensa de los Derechos Humanos de B.C.S., mediante el cual presentan propuesta ciudadana a efecto de: que se decrete que el periodo legislativo sea de seis años y no de tres”, dice la propuesta.
“Por nuestro propio derecho, ante esta XV Legislatura comparecemos para solicitarles de manera amable y respetuosa; tengan a bien recibir la siguiente iniciativa ciudadana para su estudio, discusión y en su caso aprobación, a efecto de que se pueda emitir el decreto correspondiente a efecto de que legisle a favor de que el periodo parlamentario sea de seis años y no de tres como actualmente sucede”, argumentan los motivantes.
El oficio está dirigido hacia la diputada presidenta de la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y de Justicia, María Petra Juárez; la diputada presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Políticos, Sandra Guadalupe Moreno Vázquez. Asimismo, fue firmada por el presidente de la Mesa Directiva, el diputado, Homero González Medrano.
Con respecto a la asociación que promueve la iniciativa, no hay rastro. Sólo aparece un fan page en Facebook, sin publicaciones desde 2018 y con 17 seguidores.
Perla Flores, diputada del PES, señaló que no considera necesaria una iniciativa como esta. Recordó que para quien así lo desee, está la posibilidad de la reelección.
“De manera personal, no creo que sea necesario que las diputadas y los diputados estemos seis años en el cargo porque tres años son suficientes para asacar adelante las iniciativas que consideremos nosotros que son para representar al estado. No lo veo necesario, sin embargo, como es una iniciativa ciudadana se le tiene que dar trámite correspondiente y entrar a estudiar el asunto”, recalcó.
Agregó que tendrían que realizar consultas ciudadanos y el trabajo de socialización correspondiente para que la población participe en una decisión de esta naturaleza.
“Tendríamos que entrar al fondo del asunto. No es algo que se pretenda, entiendo yo, hacer para esta legislatura, sino para las que vienen. Sí tendríamos que generar algunas mesas de trabajo, foros, consultas