17.7 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

Deja Javier Castañeda Pomposo al lndabe

El diputado federal con licencia, Javier Castañeda Pomposo, dejó el 6 de noviembre la dirección del Instituto de Administración de Bienes para la Restitución Social y Bienes Asegurados (Indabe) de Baja California, en aras de alcanzar la reelección como legislador. Al frente del Indabe quedó Víctor Manuel Ibarra Ahumada, quien había fungido como director de Administración de esta institución.

En entrevista con ZETA, Castañeda Pomposo precisó que el 30 de octubre presentó su renuncia ante la Junta de Gobierno del Indabe y fue hasta el viernes pasado cuando se hizo efectiva.

Sobre la razón para abandonar el cargo a un año haber rendido protesta como director del Indabe, y a diez meses de que haya iniciado operaciones dicha institución, Castañeda Pomposo indicó que “la idea es regresar a la Cámara (de Diputados) en 2021”.

Como el Partido Encuentro Social (PES) no iría en la coalición en los comicios del próximo año (dado que perdió su registro) Castañeda Pomposo anticipó que buscaría la candidatura por Morena o “el partido que encabece el distrito 6 durante la coalición” con el partido gubernamental.

Consideró que lo más probable es que ya no regrese a su curul, de la licencia que le fue concedida el año pasado en San Lázaro, dado que actualmente los legisladores federales que busquen la reelección deberán solicitar una licencia para contender en las campañas electorales.

“Entonces yo estaría a lo mejor de licencia permanente, porque empieza una precampaña y luego, en abril empieza la campaña, entonces a lo mejor continúo con la licencia que ya tengo actualmente aprobada por la Cámara cuando me vine a Baja California. Esto todavía lo estoy evaluando”, manifestó.
Abundó que renunció al cargo de director del Indabe, ya que, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como el gobernador Jaime Bonilla Valdez han manifestado que octubre sería el momento para que los funcionarios públicos que busquen una candidatura dejen sus cargos. Agregó que no se reincorporaría a su curul, dado que continuará en Baja California haciendo tareas sociales durante estos últimos dos meses del año.

Como logros de su gestión en el Indabe, Castañeda Pomposo señaló el poder recopilar alrededor de 100 denuncias ciudadanas respecto al patrimonio público que se perdió por prescripciones hechas por particulares, como un despojo de un área verde en Baja Malibú, de Lomas de Agua Caliente y Playas de Tijuana que fueron invadidas por particulares. Áreas que un inicio fueron de uso común, cuyo valor de los predios sumaría 780 mil pesos.

Otro logro -destacó- fueron los predios en los derechos de la vía del ferrocarril en Tijuana, Tecate y Mexicali que suman más de un millón de metros cuadrados y que tienen un valor aproximado de 600 millones de pesos.

Así como la organización de la primera subasta del Indabe, que si bien su realización presencial se canceló en marzo pasado por la pandemia de coronavirus, se espera que pueda efectuarse en enero próximo, “ya con las medidas sanitarias adecuadas”. La cual contendrá bienes que se tienen en la oficina regional de Tijuana y bienes.

Añadió que otro logro fue organizar el Instituto “porque básicamente se partió de cero”. A diez meses de que el Indabe funciona, “porque inició en enero por un asunto de presupuesto” se ha logrado cimentar las bases para arrancar 2021 con todas las transferencias de bienes estatales que tienen que formar parte del patrimonio del Instituto para su venta o destino social.

En ese sentido, indicó que un pendiente es que no se han podido trasladar bienes de la Fiscalía General del Estado (antes Procuraduría General del Estado) al Insabe por “instrumentación legal de la Fiscalía como un órgano autónomo. Todavía los bienes están en manos de la Oficialía Mayor como cuando era PGJE y que era parte del gobierno central”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas