Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en Baja California, afirmó que a partir de las celebraciones del 31 de octubre, esperan muchos pacientes en las clínicas de fiebre y Hospital General.
Durante la transmisión en redes sociales de Jaime Bonilla Valdez, gobernador del Estado, el funcionario comentó que la gente no hizo caso a las advertencias, por lo que habrá consecuencias en los próximos 14 días en la salud de las personas.
“A partir del 31 de octubre, los próximos 10 a 14 días estamos estimando y esperando muchos pacientes en nuestras clínicas de fiebre, muchos pacientes a hospitalización, muchos pacientes a entrar a cuidados intensivos, a requerir ventilación mecánica automatizada y muchos que van a perder la batalla”, aseguró.
Jaime Bonilla Valdez mencionó que el sábado la avenida Revolución “parecía carnaval”, por lo que se iba a analizar el efecto de esa salida, sin embargo admitió que no pueden forzar a la gente a quedarse en casa ni penalizarla.
“La gente también está muy desesperada y estamos viendo reacciones en todas partes del mundo, incluso manifestaciones agresivas en contra del cubrebocas. Nosotros no queremos llegar a un toque de queda o una acción militarizada, lo dejamos a la conciencia de todo mundo. Si rompemos la barrera del contagio, seguramente tomaremos una medida, pero sobre los negocios que están en la Revolución”, mencionó.
Este lunes sólo se registraron 5 defunciones en las últimas 24 horas, así como 43 nuevos casos, sin embargo, el domingo no hubo reporte, a causa del Primer Informe de Gobierno de Jaime Bonilla.
De los 43 confirmados, 13 son de Mexicali, 11 de Tijuana, 8 en Ensenada, 3 en San Quintín, Tecate 6 y 2 más en San Felipe. En cuanto a las defunciones, 2 fueron en Mexicali y 3 en Ensenada.
Pérez Rico comentó que se está analizando la restricción de reuniones de menos de 10 personas en espacios cerrados, a causa del incremento de casos que se avecinan.
En cuanto a ocupación hospitalaria, a nivel estatal se está al 26 por ciento con 105 pacientes, 21 en Ensenada, 64 en Tijuana y 20 en Mexicali; así como 52 pacientes intubados, la mayoría en Tijuana.
Mientras que los hospitales del Seguro Social están al 41 por ciento de su capacidad con 171 camas ocupadas por pacientes covid, 75 en Tijuana, 72 en Mexicali y 23 en Ensenada, con 47 pacientes intubados y 50 ventiladores disponibles en la institución, y 190 en todo el Estado.
Asimismo, la cantidad de pacientes intubados va en aumento en comparación con el mes anterior, ya que ese 1 de noviembre registraron 100 personas con ventilación mecánica automatizada, cuando el primero de octubre la cifra era de 66 pacientes, “estamos igual que ayer y cuatro más que hace dos días”, dijo.
Entre el IMSS y la Secretaría de Salud hay 33 por ciento de ocupación hospitalaria, 11 por ciento más que el 1 de octubre, desde hace 7 días, el Seguro Social ha hospitalizado pacientes de manera constante.