12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

De 6 aspirantes a candidatura a gobernador por Morena en BC, INE tiene a uno como militante confirmado

Los interesados en participar como candidatos a gobernador en Baja California por Morena, deberán comprobar que son militantes del partido, en el caso de ostentarse como afiliados. De lo contrario, podrán solicitar su inscripción al proceso como simpatizantes, según los estatutos del partido.

De los seis interesados, el Instituto Nacional Electoral (INE) solo tiene registrado a uno como militante, pero ante Morena, tres son militantes confirmados, dos son simpatizantes y de uno no fue posible comprobar su estatus.


Publicidad


En el punto dos de la convocatoria publicada por Morena, se especifican los requisitos que deben cumplir tanto los protagonistas del cambio verdadero (militantes afiliados) como los ciudadanos simpatizantes con Morena, que busquen postularse a la candidatura. El punto cuatro del documento refiere que de postularse como militante se debe presentar constancia que lo avale.

Según el padrón electoral del INE, actualizado al año 2020, únicamente la senadora Alejandra del Carmen León Gastélum está afiliada al partido Morena. Sin embargo, Marina del Pilar Ávila Olmedo, alcaldesa de Mexicali y Armando Ayala Robles, presidente municipal de Ensenada, también militan en el partido, como confirmaron sus equipos de comunicación.

En el caso de Mario Escobedo Carignan y Arturo González Cruz, han declarado que simpatizan con el partido pero no son parte de la militancia, aunque González Cruz presume ser fundador de Morena y que al haber sido candidato a Alcalde, obtuvo su adhesión al partido.


Publicidad

 


Quién proporcionó la información de la militancia, fue Rafael Figueroa Sánchez, presidente del Consejo Estatal de Morena en Baja California. En el caso del senador Gerardo Novelo, no fue posible confirmar su situación dentro del partido.

Figueroa Sánchez explicó en entrevista con este Semanario, que existen dos padrones, uno es el del INE donde hay una reducida cantidad de los militantes que Morena tiene registrados. El otro padrón es el que tiene el partido, y que desde 2018 no cuenta con nueva militancia, después que se decidió cerrar los procesos de nuevas afiliaciones.

“La afiliación se cerró a principios del 2018, y el padrón que se utilizó hasta la fecha como válido, es el que Morena tenía a diciembre de 2017, era el padrón confiable. No coincide ese padrón con lo que está en el INE, que ese es uno de los problemas más grande que hemos tenido dentro del partido y por eso hemos tenido tantos problemas para renovar las dirigencias y fue una gran controversia porque en el INE hay cerca de 350 mil afiliados cuando en realidad somos muchos más”.

“Sería muy irresponsable decir quién es el culpable de que no se haya actualizado el padrón ante el INE, lo que sí es cierto es que no van a coincidir, porque todos los que se afiliaron en 2015, 2016 y 2017 no aparecen ante el INE, pero a partir que se cierra por Morena el sistema para afiliar, mucha gente se quedó fuera que se integró en 2018 y ya no alcanzó a afiliarse, y otros más que llegaron en 2019. En este sentido, tengo entendido que ni Arturo González, ni otros compañeros que trabajan en el gobierno estatal –como Escobedo Carignan- son afiliados porque no metieron su registro antes de que cerrara el partido”, indicó Figueroa Sánchez.

Recordó que el cierre de nuevas afiliaciones se dio porque antes de las elecciones del 2018, Morena tenía un padrón decente, pero fue creciendo a medida que se acercaban las elecciones del 2018 en las que Andrés Manuel López Obrador resulto electo como presidente de México. Se decidió cerrar las nuevas afiliaciones porque no se tenía certeza del perfil de los nuevos militantes y no era confiable incluir a nuevos afiliados.

“Hay compañeros que se afiliaron en 2012 y 2013 y siguen sin aparecer en el padrón de Morena por distintos factores, como errores ortográficos o que no ingresara la papeleta de inscripción… Hay otra cosa, son dos temas diferentes lo que se le reporta al INE y lo que reconocemos como miembros. Si nada más nos basáramos en lo que dice el INE tendríamos un problema. Para participar en el proceso y reconocerlo como militante debe pedir su constancia a la Secretaría Nacional de Organización”, especificó Figueroa Sánchez.

Asimismo, refirió que a inicios de la construcción del partido de Morena hubo simpatizantes que aportaron recursos para los gastos de operación a quienes se les entregó un “Bono Fundador” pero este documento no significa que estas personas sean parte de la militancia, para ser considerados afiliados, tuvieron que haber llenado una solicitud y entregarla ante Morena.

De igual manera, negó que cualquier funcionario público que haya ganado un cargo de elección popular emanado de Morena, pero que no esté afiliado, consigue una afiliación automática, destacando que los estatutos no establecen dicha acción.

Al respecto, el representante de Morena ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), Francisco Javier Tenorio Andújar, comentó que aunque exista cierta confusión en el tema de la postulación a la candidatura interna del partido, la realidad es que no será impedimento el no ser militante para competir por la candidatura de Morena en Baja California.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas