Conversan sobre la relevancia de la frontera y Twitter en el cine #FICG


 
Espectáculoz domingo, 22 noviembre, 2020 09:14 AM

Guadalajara, Jalisco. En el marco de la edición 35 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), la cual ha sido construída bajo nuevas formas de imaginación, disfrute y creación del séptimo arte, el encuentro fílmico en su segunda jornada realizó los primeros conversatorios como una ventana de ideas sobre la relevancia de retratar la frontera, y se expuso la importancia de la red social Twitter para difundir.

Peculiar por su impulso para que el cine mexicano y latinoamericano trasciendan fronteras, el #FICG contribuidor de formación de talentos abrió el diálogo “Filmando a lo largo de la frontera entre México y EU”, el cual en voz de los directores Juan Manuel Sepúlveda, Jp. Sniadecki y Peter Catalanotte, charlaron sobre el porqué la frontera es un punto que atrae a los cineastas, y explicaron cómo ese punto territorial los llama y les invita a filmar.

“La frontera es desierto, muerte y muchos significados más para quienes deben cruzarla y vivir cerca de ella. Creo que tú no eres quien elige el lugar, es más como si el lugar te dijera a ti en una forma misteriosa que tiene que ser ahí”, apuntó Sepúlveda, quien dirigió “Las sombras del desierto”.

Referente a los porqués de filmar en la frontera de Sonora, Peter Catalanotte, quien labora en Film Tucson señaló que “Las historias y el ambiente son muy interesantes, también es cuestión de perspectiva pues antes de entrar a la frontera todo se ve como si fuera un aspecto muy complicado, incluso como si tu fueras el malo, sin embargo al cruzarla puedes sentir la libertad, transformación y liberación que siente el mismo personaje”, a lo que Jp. Sniadecki, director de “El mar la mar” sumó: “Los guiones son creados por los mismos migrantes que viven la realidad día con día, son sus historias las que dieron guía para moldear el mismo guion”, explicó.

Por otro lado, los diálogos virtuales continuaron con “Twitter ama las películas: el poder de la conversación del cine”, con la presentación de Thomas Felpeto, Head Business de Twitter México, quien explicó que en la red social es muy común que sea tendencia el hablar de cine.


“Es tanto el interés sobre el séptimo arte, que al día hay 12 mil tuits que hablan sobre cine en México. Con la pandemia en todo el mundo, hablar de entretenimiento es una catarsis y eso ha elevado el gusto por conversar sobre cine”, acotó Felpeto, quien en conversación online compartida en vivo por la plataforma UDG3D y Youtube, subrayó que los tuits más recurrentes en la actualidad son relacionados a la experiencia, de hablar de cuánto se extraña acudir de manera presencial a disfrutar una película.

“Las personas en twitter se expresan y comparten sus sentimientos esperando identificarse con más usuarios; comparten puntos de vista de situaciones culturalmente relevantes, sobre el reparto de las películas, les gusta crear polémica y debates sobre los estrenos. Y las primeras 48 horas después de su estreno son cruciales para la generación de conversación sobre películas”, dijo el experto, quien además señaló que es importante sumarse a la conversación abordando los personajes clave, interactuando con el elenco y usuarios, compartir noticias relevantes y aprovechar las temporalidades favorables.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio