Conocer la capacidad de pago para no incumplir con los pagos mensuales, procurar adquirir bienes duraderos aprovechando ofertas a meses sin intereses y verificar el sitio de internet en donde se adquirirá el bien o servicio son algunas de las recomendaciones que emitió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) para aprovechar el Buen Fin 2020. El cual iniciará el próximo lunes 9 de noviembre y concluirá el 20.
En un comunicado, la dependencia señaló que en el Buen Fin de 2019 se efectuaron ventas por 110 mil millones de pesos, de las cuales alrededor del 63% correspondió a compras hechas con tarjeta de crédito y débito.
Del total de las operaciones con tarjeta de crédito hechas en el Buen Fin, 46.5% correspondió a operaciones con la promoción de meses sin intereses, a un plazo de entre 6 y 12 meses.
Ante ello, la Condusef recomendó elaborar un presupuesto para definir claramente qué se necesita adquirir, y verificar los precios u ofertas del producto o servicio para identificar si su precio realmente está rebajado o no.
Aprovechar las ofertas y promociones, más que los meses sin intereses, ya que pagar de contado o débito tienen sus ventajas: “no comprometes tus ingresos futuros y algunos establecimientos ofrecen descuentos por ese tipo de pago”.
Recomendó también conocer la capacidad de pago con el fin de que el usuario no incumpla con los pagos mensuales de la deuda que adquiere. “No es recomendable comprometer más del 30% de tu ingreso”, apuntó.
LEER TAMBIÉN Comerciantes de Tijuana esperan mejorar ventas en Buen Fin 2020
Sugirió que si se van a hacer compras a meses sin intereses se procure adquirir bienes duraderos cuyos beneficios o vida útil se prolonguen más allá del plazo de la deuda. Además de cuidar que no se exceda la capacidad de pago. “Recuerda, muchos pagos ´chiquitos´ hacen uno grande”.
Para los no “totaleros” (quienes no pagan más que el mínimo en sus deudas de tarjetas de crédito), la Condusef recordó que deben tener presente que las promociones a meses sin intereses son adicionales al pago mínimo que tienen que hacer mensualmente.
La Condusef también recomendó verificar que se haga válida la promoción al momento de firmar el voucher que el importe sea correcto y refleja la promoción.
En esta décima edición del Buen Fin, se espera que 70% de las compras se hagan directamente en los establecimientos y 30% sea en línea.
Por ello, la Condusef recomendó que al pagar con la tarjeta de crédito o débito el usuario solicite que se haga la operación en la Terminal Punto de Venta estando presente, con lo que se evitará que el plástico pueda ser clonado o se hagan cargos indebidos.
Si se hace una compra en internet se debe revisar que el sitio cuente con el protocolo de seguridad “https//” y un candado cerrado en la barra de direcciones. Igualmente, es importante verificar la dirección, teléfono y políticas de pago y envío del mismo.