17.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Celebrarán XIII Simposio de Historia de Tijuana

Con el subtítulo “De tijuanidad (es) y nuevas perspectivas para el conocer de la ciudad”, el Simposio de Historia de Tijuana celebrará su XIII edición, a desarrollarse de manera virtual del 23 al 27 de noviembre.

Previa convocatoria, el Archivo Histórico de Tijuana, dependiente del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) en coordinación con diversas instituciones, instó a historiadores, cronistas, profesores, humanistas, profesionistas en general y demás interesados en presentar ponencias, videos, talleres y recursos de divulgación de Tijuana, desde la historia, antropología, sociología y ciencias afines. El resultado fue la selección de 23 ponencias y tres conferencias magistrales que se presentarán durante la trigésimo tercera versión del Simposio fronterizo.


Publicidad


La inauguración está prevista para el lunes 23 de noviembre a las 11:00 horas, con sendos mensajes protocolarios a cargo de la doctora Minerva Tapia Robles, directora general del IMAC; doctora Diana Méndez, titular del Instituto de Investigación Históricas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); y el doctor Josué Beltrán, coordinador del Archivo Histórico de Tijuana.

En cuanto a las conferencias magistrales, destacan “Después de La Rumorosa. Notas para la historia de la salud mental en Baja California, 1960-1990”, a cargo del doctor Víctor Gruel; “Las primeras 25 sociedades mercantiles en Tijuana: acontecimientos del ambiente de emprendimiento, 1916-1920”, por la doctora Araceli Almaraz; y “Memorias regionales, memorias nacionales: memorias en conflicto en torno a los acontecimientos de 1911 en Baja California”, a dictar por el doctor Marco Antonio Samaniego López.

Asimismo, entre los autores seleccionados para presentar sus respectivas ponencias figuran: Israel Sánchez Pérez, Delia Ávila Suárez, Francisco Ruiz Esparza Núñez, María Eugenia Castillo, Mélida Ojeda, Carlos Martín del Campo Rothenhausler, Álvaro E. Montaño Rubio, Adrián Reyes Yáñez, Héctor Jesús León Ponce y Álvaro Gabriel Díaz Rodríguez.


Publicidad

 


También aparecen en el programa: Víctor Flores, Iván de Jesús Vázquez Francechy, Alberto Díaz Ramírez, Luz María Chávez Reyes, Arturo Fierros, David Ricardo Tepuri, Hilario Castillo, Rebeca Galván Ortega, José Gabriel Rivera Delgado, César Alexis Marcial y Diego Silverio Saavedra Lara.

El XIII Simposio de Historia de Tijuana podrá seguirse en las cuentas de Facebook: Archivo Histórico de Tijuana y Cartelera Cultural IMAC

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas