José Guadalupe Zavala Ramírez alias “Pinocho”, presunto sicario del Cártel Jalisco Nueva Generación, y José Valladolid Andrade, quien hasta este martes 3 de noviembre fungía como escolta de Roberto Moreno Hernández, subcomandante de la Zona Rural en Tecate, fueron capturados por elementos de la Fiscalía General del Estado, este día en el Pueblo Mágico.
De acuerdo a información proporcionada por la corporación, “Pinocho” tenía una orden de aprehensión por homicidio calificado con ventaja y homicidio calificado con ventaja en grado de tentativa punible, dentro de la causa penal número 0445/2020 girada por una Juez.
Mientras que el agente activo de la Policía Preventiva de Tecate, Roberto Moreno Hernández, le brindaba protección al delincuente.
Momentos antes de su detención Zavala Ramírez observó aproximarse a una unidad de la Guardia Estatal Seguridad e Investigación, por lo que trató de huir en una patrulla de la Policía Municipal conducida por Moreno Hernández, quien al verse perseguido emprendió la huida hasta que fueron alcanzados y capturados por los elementos de la GESI.
Una fuente detalló que Zavala Ramírez era considerado un sujeto altamente violento, por lo cual haciendo uso de sus recursos lograba cooptar a distintos servidores públicos municipales con la fin de que le bridaran protección, como es el caso del escolta del subcomandante de la Zona Rural en Tecate.
LEER TAMBIÉN: Detienen a “El Primo” del CJNG, generador de violencia en Tecate
Por brindar protección al ahora detenido y otros miembros delincuenciales, el policía municipal recibía pagos mensuales en efectivo que oscilaban entre los 10 y los 40 mil pesos. Además, hacía uso de las unidades oficiales de la corporación policiaca para trasladar de manera segura a los integrantes de la delincuencia organizada, así como para el envío y recepción de numerario, droga y armas de fuego.
Zavala Ramírez, originario de Tecate, cuenta con antecedentes penales por daño en propiedad ajena (2015), por conducir con aliento alcohólico (2017) y homicidio calificado (2020). En 2018 se integró a la delincuencia organizada ganando la confianza de Samuel Vaca García alias “Primo “, “Cholo” y “El Gallo”, originario de Michoacán, presunto jefe financiero del CJNG en el Pueblo Mágico, el cual fue capturado el 29 de octubre por elementos de la GESI.
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mantiene operación en el municipio de Tecate, se dedica al trasiego de droga, así como distintas operaciones con recursos de procedencia ilícita proveniente de Estados Unidos de América.
LEER TAMBIÉN: Tecatenses, víctimas del CJNG y del CS