Luego de estar al frente en sus primeros 365 días como titular del Imdet, Juan Carlos Pelayo pretende continuar con su labor de mantener activa a la comunidad y de manera segura durante esta contingencia. Y reconoce: “La nueva normalidad nos ha llevado a tener que adaptarnos a esta realidad virtual”
Juan Carlos Pelayo cumplió un año como director del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (Imdet). En sus primeros 365 días de gestión, las cosas no han sido sencillas, ya que no se ha podido trabajar del todo, puesto que se han cancelado los eventos atléticos y un sinfín de actividades programadas en el calendario deportivo, debido a la pandemia que se vive en todo el mundo por el coronavirus.
A pesar de todo, Pelayo se muestra contento por el trabajo que se ha hecho en su primer año como titular de la paramunicipal, “porque a pesar de la pandemia hemos tenido una gran actividad porque el compromiso de los que estamos al frente del deporte, es darle un impulso y una proyección al tema deportivo en la ciudad, pero de igual forma, tener claro que hay que darle mantenimiento a nuestras instalaciones”.
Y agregó:
“En ese sentido iniciamos muy bien. Tuvimos un éxito en un proyecto que ya existía y le dimos continuidad, como es el Serial Atlético, teniendo en octubre, noviembre y diciembre una gran participación. Asimismo, realizamos un evento que ya es tradicional, como lo es ‘La Milla’, y el Premio Municipal del Deporte, además de un sinfín de actividades a lo largo y ancho de la ciudad, sobre todo dándole mantenimiento a muchas de las unidades deportivas que ya necesitaban atención”.
Entre las actividades que se pudieron realizar previo a la contingencia por COVID-19, el titular del Imdet resaltó los centros de iniciación, los juegos delegacionales, eventos pedestres, clínicas, talleres, apoyos y asesorías a deportistas y personas con discapacidad.
“Obviamente con los eventos que sí logramos realizar en el inicio de nuestra gestión, nos queda un buen sabor de boca, como el Serial Delegacional que este año tenía el nombre de ‘Tijuana Tiene Prisa’ y que solo pudimos llevar a cabo una sola fecha, teniendo más de 7 mil corredores.
“Con la llegada de la pandemia, nos vimos obligados a suspender toda actividad deportiva presencial, y tener que innovar y cambiar la estrategia para activar a los tijuanenses de manera segura. Entre las disciplinas que se impartieron están Basquetbol, Futbol, Badminton, Senderismo, Voleibol de Sala y Playa, Karate Do, Taekwondo, Flag Football, Zumba y Yoga, entre otros”.
En cuanto a la actividad remota, resaltó:
“Comenzamos a hacer nuestras actividades de manera virtual, vía Facebook, donde tuvimos gran aceptación con todos nuestros temas, como activaciones físicas, clases en vivo, videos educativos, sesiones de entrenamiento en línea, clases muestra, talleres. Con nuestros cursos alcanzamos 46 mil 800 personas beneficiadas que participaron en estas actividades, además de que nuestra página ha tenido una gran aceptación, generando 162 mil reproducciones de nuestros videos en línea, lo que indica la gran participación de los tijuanenses. Creo que la nueva normalidad nos ha llevado a tener que adaptarnos a esta realidad virtual, aunque nos queda mucho por hacer”.
En lo referente al crecimiento de la infraestructura deportiva, en ese reglón se ha tenido un gran repunte en las diferentes unidades deportivas de la ciudad, dado que haber permanecido cerradas por la pandemia, sirvió para dejarlas en mejor funcionamiento.
“Durante este año tuvimos un gran incremento con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, entre estas, la Unidad Deportiva del Mirador, Gran Tenochtitlán y Sánchez Taboada, instalaciones que están totalmente nuevecitas y son en beneficio de la población que vive en las partes aledañas a los espacios deportivos. También tuvimos rehabilitación de las 24 diferentes unidades deportivas que son administradas por el Imdet, beneficiando de esta manera a más de 215 mil personas con una inversión de más de 2 millones de pesos”, detalló el funcionario municipal, para luego adelantar los planes de trabajo para los siguientes meses, en los que continuará la activación física de manera virtual hasta que las autoridades den luz verde a los eventos presenciales.
“Estamos ya cerca de anunciar una aplicación para llevar a cabo el Serial Delegacional de manera virtual, ya que es un evento muy bonito, pero nuestro compromiso y obligación es seguir las instrucciones que nuestras autoridades nos han venido dando y es una manera de invitar a la gente a que se siga activando de manera segura.
– Como director del Imdet, ¿qué ha sido lo más difícil, teniendo en cuenta la contingencia que se vive actualmente?
“En realidad no hemos encontrado una complicación en sí, solo que todo esto ha sido un gran reto de servir a los tijuanenses. Al contrario, todo se nos ha facilitado por toda la participación de la Iniciativa Privada y el sector deportivo tanto municipal, estatal y nacional. Esperamos que para el próximo año podamos trabajar más, aunque nuestro proyecto dependerá mucho de lo que nos permita hacer la pandemia. Pero siempre vamos estar activos, porque ese es nuestro compromiso con la comunidad. Obviamente nos gustaría que pudiéramos haber realizado todos nuestros eventos planeados este año, como el Medio Maratón y el regreso del Maratón, por ejemplo, pero las circunstancias nos obligan a adaptarnos e innovar, teniendo presencia por medios electrónicos para que la gente siga activándose.
Para concluir, Pelayo reafirmó su compromiso como titular del deporte local: “Es un honor y responsabilidad el estar aquí al frente del Imdet, así que vamos a seguir trabajando para los tijuanenses”.