11.6 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Buen Fin deja derrama económica en Baja California de 6 mil millones de pesos: Canaco

La décima edición del Buen Fin, celebrada entre el 9 y 20 de noviembre de 2020, dejó una derrama económica de 6 mil millones de pesos en Baja California. Cantidad que es superior en 250 millones a la reportada en el Buen Fin de 2019.

Así lo informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Jorge Macías Jiménez, quien destacó que en medio de la pandemia de coronavirus, los comerciantes se han visto beneficiados por la restricción del cruce fronterizo entre México y Estados Unidos.


Publicidad


Aunado a ello, dijo, “en Cámara de Comercio tuvimos la suerte de que la gran mayoría de los negocios eran esenciales. Entre 60 y 70%, porque eran la tienda de autoservicio, los talleres mecánicos, yonkes, llanteras, etc eran los que siguieron sus actividades entre comillas de forma normal”.

En tanto, otro grupo de comerciantes, como las plazas y los vendedores de autos usados, así como los comerciantes ubicados en la Zona Centro de Tijuana fueron los más afectados, porque estuvieron mucho tiempo cerrados. “Aproximadamente 30 por ciento de los locales en las plazas comerciales cerraron por la pandemia”, resaltó Macías Jiménez.

Agregó que en este momento el tema que está afectando es el “rebrote del coronavirus”, y que otro reto que el sector comercial tendrá una vez que se abra la frontera es retener a los consumidores.


Publicidad

 


En ese sentido, dijo, que el panorama para los comerciantes es incierto en 2021. “Vamos a tener que actuar y trabajar más por los medios digitales” para vender en línea como una forma de que se renueve el comercio.

Respecto a la eliminación de la participación de Canaco y Canacintra en las Comisiones Estatales del Agua, Macías Jiménez dijo que se estaba llevando a cabo una reunión entre Canacitra y Canaco para ver cómo se actuaría, si actuarán legalmente para contrarrestar esa decisión del gobierno.

“Nosotros en Canaco mandamos desde que anunciaron que iban a hacer eso mandamos una carta al gobernador para que no se llevara a cabo eso, porque las cámaras somos órganos de consulta y eso no abonaría a la transparencia de la institución, pero no hubo respuesta positiva”.

Finalmente, indicó que hasta el momento los socios de Canaco-Servytur se han quejado de que les estén llegando recibos “locos” de agua, o que estén teniendo problemas para pagar el servicio. Esto último a propósito del decreto que emitió el gobierno estatal para condonar multas y recargos a PyMES.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas