Una semana después del primer Informe de Gobierno de Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California, un grupo de panistas encabezados por el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Méndez Juárez, señalaron una serie de incumplimientos de las promesas de campaña por parte del mandatario estatal emanado de Morena, principalmente en temas de seguridad pública y salud.
“Revisando los 100 compromisos que hizo Jaime Bonilla con el pueblo de Baja California, nos encontramos que hay un gran incumplimiento. En materia de seguridad pública somos el primer lugar a nivel nacional en homicidio doloso, aquí hay una tasa de 60 muertos por cada 100 mil habitantes; estamos en primer lugar en robo de vehículos, en sexto lugar en feminicidios”, destacó Méndez Juárez en conferencia de prensa desde el municipio de Tecate.
Señaló que uno de los compromisos que tampoco se cumplió, fue la atención obligatoria y gratuita a personas que sufren alguna adicción. En la promesa del mandatario estatal, leída por el dirigente panista, se detalla la creación de clínicas especializadas, pero a un año de gobierno, no hay registro de alguna clínica aperturada en todo el estado.
Otra de las promesas no cumplidas, fue impulsar iniciativas para aumentar las penas en delitos graves como, secuestro, tortura policial, corrupción de funcionarios públicos, abuso de sexual a menores y mujeres, y trata de personas. A la fecha no existe ninguna iniciativa de este tipo.
En el caso del tema de salud, Méndez Juárez aseguró que en la entidad existe un desabasto de medicamentos y una mala reacción a la pandemia, hecho que contradice la promesa de acceso a servicios de salud y medicamentos gratuitos y de buena calidad para todos los bajacalifornianos.
Durante la lectura del documento de las promesas que no se han cumplido, enfatizó una de estas promesas de campaña del hoy gobernador, Bonilla Valdez, en referencia a la creación de cuatro hospitales en todo el estado, incluyendo uno de especialidades, además de 20 unidades móviles y centros de salud para quienes viven en el campo. Ninguno de estos proyectos ha iniciado.
Méndez Juárez aprovechó para señalar el incumplimiento de Bonilla en temas de paridad de género al mencionar que no se cumplió la promesa para impulsar políticas públicas para promover la igualdad de género.
“Presupuesto público e impartición de justicia con perspectiva de género, incumplido. Garantía para el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres, incumplido. Paridad en la conformación de los órganos de gobierno, incumplido. Fortalecer la creación y manutención de las estancias infantiles, incumplido. Reducción de la brecha salarial, incumplido. Prevención y sanción a la violencia de género, incumplido. Atención especial a los feminicidios, no solo incumplido sino que van en aumento”, sentenció el presidente del PAN en Baja California.