El gobernador de Baja California durante la presentación de su primer informe de gobierno declaró que como parte de sus compromisos fue crear una Fiscalía Estatal autónoma.
Sin embargo, casi al finalizar su informe, Jaime Bonilla llamó a su gabinete al templete, entre los titulares de las distintas dependencias del gobierno que presentó, de uno por uno, también nombró a Guillermo Ruiz Hernandez “el Titi”, Fiscal General del Estado.
El gobernador señaló que como parte de sus acciones creó una fiscalía “Autonomía técnica, operativa y presupuestaria”, para brindarle seguridad a Baja California, agregó que eliminó a la Policía Estatal Preventiva y creó a la Guardia Estatal.
Presumió la creación de 5 fiscalías especiales, 2 mil órdenes de aprehensión y 772 sentencias, sin embargo no habló del incremento en homicidios en Mexicali, el aumento de la violencia en Tecate y los 8 homicidios que se cometen al día en el estado en promedio durante su gestión.
A pregunta expresa de ZETA al “Titi” Ruiz sobre si la Fiscalía era un órgano autónomo, porqué el gobernador lo nombró cómo parte de su gabinete de trabajo; el abogado señaló que la dependencia de seguridad sí es autónoma pero que trabajan en equipo con el gobernador del estado.
De la misma manera, subió al templete a los diputados de la bancada de Morena en el Congreso de Baja California, les reconoció su trabajo y agradeció que los legisladores aprobaran todas las reformas que ha enviado al pleno, cómo la aprobación de nuevos impuestos, la ley para que los funcionarios hicieran campaña sin dejar el cargo y los intentos de manipular los años de gobierno tanto el suyo cómo el del gobierno siguiente.
Finalmente también subió a cuatro de los 5 alcaldes de los municipios del estado: Marina del Pilar Avila, de Mexicali; Armando Ayala Robles, Ensenada; Araceli Brown Figueredo, Playas de Rosarito; y Karla Ruiz McFarland, de Tijuana. La alcaldesa de Tecate, Olga Zulema Adams Pereyra, no fue invitada al evento del gobernador.
Durante la presentación de las presidentas municipales, el gobernador les agradeció trabajar en conjunto por Baja California y por ser fieles a su proyecto de gobierno.
Los Asistentes
Julio César Vazquez Castillo, diputado presidente del Congreso de Baja California
Jorge Ignacio Pérez Castañeda, Magistrado Presidente del Poder Judicial del estado.
Carlos Alfonso Candelaria Lòpez, director general de Delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)
Ricardo Peralta Saucedo, ex subsecretario de gobierno de la Secretaría de Gobernación.
Armando Ayala Robles, presidente municipal de Ensenada
Marina del Pilar Aviña Olmeda, presidenta municipal de Mexicali.
Karla Patricia Ruiz McFarland, presidenta municipal de Tijuana.
Aracely Brown Figueredo, presidenta municipal de Playas de Rosarito.
El General de Brigada, Diplomado Estado Mayor (DEM), Saul Luna James, comandante de la Segunda Zona Militar.
El Vicealmirante Juan José Padilla Olmos, Jefe de Estado Mayor de la Segunda Región Naval.
Alejandro Ruiz Uribe, delegado del gobierno federal en Baja California.
Además de los miembros de su gabinete de gobierno.