La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Baja California emitió su rechazo hacia al decreto que fue propuesto por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, aprobado el día de ayer por el Congreso local, en el cual le da facultades para designar a los suplentes de los funcionarios municipales que pidan licencia para participar en el próximo proceso electoral.
A través de un comunicado, el organismo destacó que este decreto “atenta contra la autonomía municipal y la constitución de Baja California al pretender arrebatar la facultad que corresponde a los Cabildos” de elegir a los suplentes de alcaldes y regidores que estén interesados en ausentarse de sus funciones para contender por otro cargo público.
“La Federación Baja California de la Conferencia Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifiesta su rotundo rechazo a esta iniciativa de decreto enviada por parte de un poder ejecutivo autoritario y aprobada por el Congreso, con dispensa de trámite y sin consultar al sector involucrado, para reformar el articulo 42 de la Ley de Régimen Municipal”, expresan en el documento.
El sábado 14 de noviembre en sesión extraordinaria el Congreso votó y aprobó la iniciativa enviada por Bonilla Valdez, y el nuevo decreto fue publicado a la brevedad en la versión digital del Periódico Oficial del Estado de Baja California, siendo válido desde ese mismo momento.
El decreto le da facultades al Poder Legislativo del Estado para que resuelva las solicitudes de licencia al cargo de munícipe y el gobernador nombre suplente. También se estableció que las ausencias de un munícipe podrán ser temporales o definitivas y que en caso de que se trate de estas últimas (consistentes en un periodo superior a 30 días) “serán resueltas por el Congreso del Estado”.
Otro detalle es que tratándose de una ausencia definitiva, en caso de que el suplente del alcalde “no asumiera el cargo o no se presentara, el gobernador del Estado enviará una terna de propuesta al Congreso (local)”.
Originalmente, el artículo 42 indicaba que la solicitud de licencia debía ser “resuelta en definitiva por el Ayuntamiento, de conformidad con su reglamento interno”.
“Los 16 diputados que aprobaron esta nueva LeyBonilla ahora municipal, le regalan la facultad al Gobernador a decidir quienes remplazarán a los alcaldes y regidores que piden licencia en cada Cabildo y Ayuntamiento del Estado”, prosiguió el comunicado de Coparmex.
“Lamentamos que los legisladores de Baja California, votaron a favor al margen de la responsabilidad que los bajacalifornianos le concedieron a través de su voto, para fungir como un poder independiente, autónomo de respeto a la ley, cercano a la gente y ajeno a intereses políticos y apartidistas”.
La Federación también manifestó “se ve, una vez más, con profunda preocupación, acciones que exponen a un Poder Ejecutivo tratando inmiscuirse en funciones que corresponden a otras instancias de gobierno y privilegiando asuntos con fines electorales, en un escenario de urgentes necesidades en materia de salud, economía, seguridad y legalidad”.
La Coparmex en Baja California aseguró que promoverá el uso de las herramientas jurídicas disponibles, y también de los derechos ciudadanos para llevar a cabo acciones frontales contra “esta intromisión a la autonomía en los ayuntamientos”.