El candidato demócrata, Joe Biden, ganó este miércoles 4 de noviembre las elecciones en el estado de Wisconsin, lo que le permite aumentar su ventaja frente al presidente estadounidense Donald Trump, según indicaron las proyecciones de la cadena CNN, el diario New York Times y la emisora pública NPR.
Mientras que el magnate neoyorquino ganó su segundo distrito legislativo en Maine, según proyecciones de la agencia de noticias The Associated Press (AP). Sin embargo, Biden también suma los dos delegados que la entidad da al candidato más votado en dicho estado.
Con los 10 delegados que otorga Wisconsin, Biden sumaría al menos 248 compromisarios en el Colegio Electoral, frente a los 213 de Trump, en su objetivo común de llegar a los 270 que dan la victoria que les permitiría ocupar la Casa Blanca durante 4 años.
El demócrata Joe Biden, sumaba 227 votos electorales antes de su victoria en Wisconsin, mientras que el republicano Trump, llevaba 213, según proyecciones de Edison Research, publicados por la agencia británica Reuters, que contabiliza los 440 votos electorales asignados entre los dos candidatos a la Presidencia de Estados Unidos.
Trump y su rival demócrata, Joe Biden, se disputan dos estados: Michigan y Pensilvania, que podrían resultar cruciales para determinar quién ocupará la Casa Blanca.
TRUMP PEDIRÁ RECUENTO DE VOTOS EN WISCONSIN
El candidato republicano exigirá un recuento de votos en el estado de Wisconsin, según lo anunció este miércoles 4 de noviembre su jefe de campaña, Bill Stepien, ello luego de que según proyecciones de la agencia AP, el demócrata Biden ganó dicho estado con una pequeña ventaja.
“Ha habido informes de irregularidades en varios condados de Wisconsin que plantean serias dudas sobre la validez de los resultados”, dijo Stepien en un comunicado. “El presidente está dentro del umbral para solicitar un recuento y lo haremos de inmediato”, agregó.
“Están encontrando votos de Biden por todas partes: en Pensilvania, Wisconsin y Michigan. ¡Qué mal para nuestro país!”, había escrito en su cuenta de la red social Twitter el magnate neoyorquino, antes del anuncio de su jefe de campaña.
“La pasada noche estaba liderando, a menudo con fuerza en muchos estados clave, en casi todas las instancias [estados] controlados y regidos por demócratas. De repente, uno por uno comenzaron a desaparecer mágicamente mientras papeletas sorpresa eran contadas. MUY EXTRAÑO y los ‘pollsters’ [expertos encuestadores] lo tenían completa e históricamente mal”, tuiteó Trump más temprano.
En una comparecencia esta madrugada desde la Casa Blanca, Trump acusó sin pruebas de fraude electoral y amenazó con ir a la Suprema Corte, además de que se declaró ganador mientras los votos aún eran contados y se experimentaban retrasos en la llegada de votos por correo.
El jefe de campaña de Trump, Bill Stepien, aseguró esta mañana en un llamada con algunos periodistas que “una vez todos los votos legales sean contabilizados el presidente ganará”. y que lucharán en lo tribunales para que los votos que consideren “ilegales” no se cuenten.
“Confiamos en nuestras matemáticas”, reiteró en varias ocasiones el responsable de la campaña de Trump, quien aseguró que se ven ganadores en Arizona, un estado que las proyecciones de varios medios dan al demócrata Joe Biden por un amplio margen.
BIDEN, EL CANDIDATO MÁS VOTADO EN LA HISTORIA DE EE.UU.
Según con los conteos de AP, Joe Biden se convirtió, con 69 millones 543 mil 071 votos hasta el momento, en el candidato presidencial de Estados Unidos más votado en la historia del país norteamericano, luego de superar la marca de los 69 millones 498 mil 516 de sufragios que alcanzó Barack Obama en 2008.
Por su parte, el actual mandatario estadounidense, Donald Trump, ha conseguido un total de 66 millones 673 mil 111 votos, según la más reciente actualización. Esta marca superó su registro de hace cuatro años, cuando se hizo de 62 millones 984 mil 828 votos.