Joe Biden pide paciencia y contar todos los votos; conservar la Fe. Y Donald Trump se proclama vencedor del proceso electoral USA 2020.
Las elecciones norteamericanas de este 3 de noviembre han sido ejemplares, sobre todo por la participación de los jóvenes, de los hispanos y de la ciudadanía norteamericana en general.
Muchos han enviado por correo sus votos; otros han salido el mero día de las elecciones a escoger senadores, congresistas, jueces, alguaciles; y un 60 % de los votantes quieren en todo el país la mariguana en sentido recreativo. Otro 40% dijo que no.
Gracias a la Universidad de Texas o al USA Newspapers Directory Online, puede conocerse el resultado local, regional y nacional de la participación ciudadana en todos los estados de la Unión Americana. Un ejemplo, un modelo de democracia para el mundo. Casi 50 medios impresos por Estado, entre dos a cinco hispanos o bilingües; puede conocerse cómo votaron en Alabama, Arizona, Wisconsin, Las Dakotas del Sur y Norte; y en Columbia, Nueva York, California o donde sea (https://www.pickyournewspaper.com/WORLD/NORTH-AMERICA/USA-Newspapers/USA-Newspapers.html).
En su editorial, el diario Madison.com, desde Wisconsin, así lo titula: “Be Patient And Count All The Votes”. Es una expresión de Joe Biden, el candidato demócrata de quien se dice en muchos medios impresos norteamericanos que levanta the blue wall, la pared azul, en referencia a los colores de su partido.
Los medios impresos de USA comunican el again Trump en estados dominados por el color rojo del partido republicano, que vuelve a ganar en estados como Arkansas, Iowa, al suroeste. Incluso simpáticos semanarios como en Montana, Texas, Idaho, refieren el espíritu democrático de salir a votar, a participar en esta histórico 2020.
En el mapa de prensa online, aparecen los grandes medios como el Arizona Republic, el Yuma Daily Sun, Navajo Times, Patria (El Nuevo Patria); Arizona Daily Star, Bajo El Sol (San Luis, Az), The Herald (Sierra Vista); La Voz de Arizona… 42 medios impresos y digitales en el Estado de Arizona.
El Arizona Republic de Phoenix, comunica que Joe Biden gana Arizona, y torna al estado Azul por primera vez en 24 años. Mientras que el gran Los Angeles Times, cabecea sobre el otrora Arizona republicano: Biden gana Arizona, y se convierte en el segundo candidato demócrata en tomar el estado desde 1948.
Si el candidato republicano Donald Trump ganó Florida gracias al voto latino cubano, Biden el demócrata ha hecho llegar la Blue Wall a Arizona. El primero en 1948, el segundo Biden en 24 años.
Bien han dicho los pensadores norteamericanos y extranjeros, sobre la democracia norteamericana. Con todo y sus defectos, es un modelo incluso aprovechado por el populismo que forma parte de esa democracia que admirablemente en este 2020; con todo y pandemia, ha movido la voluntad de los votantes jóvenes de ambos partidos el Republicano y el Demócrata.
Sin duda, el presidente Donald Trump y el candidato Joe Biden tienen que mirar lejos y con sensatez, gane quien gane; bien decía don Guillermo Martínez Márquez, fundador de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), y del Miami Herald: hay que cuidad de la libertad de prensa fundamento de la democracia.
Libertad de ideas, de creencias, de expresión, de pensamiento. Hay naciones que inexplicablemente siguen apostándole a la no libertad de expresión, a la no participación ciudadana. En Estados Unidos de Norteamérica han coincidido republicanos como Lincoln y demócratas como Luther King, o John F. Kennedy y líderes enormes como César Estrada Chávez.
Eso es lo que ocupan todos los países, verdaderos líderes sociales y políticos en lo que Estados Unidos por ahora es ejemplar, como lo hemos constatado en este proceso electoral de noviembre de 2020.
Germán Orozco Mora reside en Mexicali.
Correo: saeta87@gmail.com