12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

BC, con segundo monto más grande por irregularidades sobre participaciones: ASF

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo observaciones a las 32 entidades del país por 943.6 millones de pesos en cuanto a la distribución de las participaciones federales. Del total observado, Baja California concentró el segundo mayor monto del país, con 333.1 millones de pesos, durante 2019, sólo detrás de Nayarit (379.1 mdp).

El reporte de resultados indica que el monto observado a Baja California en el rubro mencionado representa 5.9% de los 5 mil 605.3 millones de pesos (muestra) que analizó la ASF al estado.


Publicidad


Entre las irregularidades encontradas destaca la falta de acreditación del pago a terceros de las deducciones efectuadas a las participaciones federales de los municipios por alrededor de 238 millones de pesos, que representaron 66.3% del total observado a cuatro estados (359.0 mdp).

Adicionalmente, la administración de Francisco Vega de Lamadrid incurrió en la irregularidad de no entregar a los municipios alrededor de 88 millones 796 mil pesos, lo que significó el 96.1% del total de recursos observados a cinco entidades (92.4 mdp).

El informe detalla que la ASF hizo 177 observaciones a las 32 entidades, de las cuales 10 correspondieron a Baja California, que sólo solventó tres, por lo que la ASF presentó 4 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, 2 pliegos de observaciones y una solicitud de aclaración.


Publicidad

 


En cuanto al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), la ASF determinó un monto observado inicial de 14 mil 401.0 millones de pesos a las 32 entidades. De ese total 1.9 millones de pesos correspondió a BC
En ese rubro se encontró como irregularidad la falta de documentación justificativa y/o comprobatoria del gasto por 6 mil 178.5 mdp, en 17 estados: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Coahuila, Ciudad de México, Guanajuato, México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán que representaron el 64.8% del monto total observado.

Otra irregularidad fueron los recursos o rendimientos financieros no ejercidos, devengados o sin ser reintegrados a la Tesorería Federal por mil 026.6 mdp en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, que representaron el 10.8% del monto total observado.

En total, la ASF hizo 370 auditorías para la segunda entrega de los informes individuales a los estados, el monto observado fue de 25 mil 748.0 millones de pesos, de los cuales 738 millones de pesos se recuperaron, y el resto (25 mil 010 mdp) son susceptibles a aclararse. De esta última cantidad, 371.6 millones correspondieron a Baja California, ubicándose en el lugar 13 a nivel nacional.

En primer lugar se encontró la Ciudad de México (7 mil 548.5 mdp), en segundo, Veracruz (2 mil 419.1 mdp) y en tercero, Chiapas (2 mil 158.5 mdp). En contraste, las entidades con un monto observado más bajo fueron Colima 18 mdp y Tamaulipas 4.6 mdp.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas