El presidente Andrés Manuel López Obrador traicionó a la Iniciativa Privada (IP), al enviar una iniciativa de subcontratación sin consultar a los empresarios, así lo afirmó este jueves 12 de noviembre, el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Gustavo de Hoyos Walther.
Primero a través de su cuenta de la red social Twitter, y luego durante una conferencia de prensa desde Guadalajara, Jalisco, el dirigente del Sector Patronal indicó que la iniciativa de reforma de subcontratación laboral, traiciona el compromiso de construir ese cambio legal a partir del consenso con el sector privado.
Ello luego de que durante la conferencia de prensa matutina de este mismo día, el mandatario nacional anunció que enviará una iniciativa de reforma al Congreso de la Unión, para eliminar la subcontratación, conocido como “outsourcing” en inglés, y aseguró que este modelo ha permitido abuso a los trabajadores a lo largo del país.
“El Gobierno Federal es uno de los principales usuarios del ‘outsourcing’ fraudulento, nadie como el Gobierno Federal contrata servicios diferenciados en prestaciones de sus trabajadores de aquellos que le prestan servicios a través de este tipo de entidades”, señaló De Hoyos Walther.
“Déjeme decirlo con claridad, el presidente y su gobierno no tiene autoridad moral porque son los principales defraudadores de la Ley Laboral, en este caso que a ellos les aplica”, según dijo el presidente nacional de la COPARMEX, quien mencionó como el ejemplo más claro de irregularidad laboral, el anuncio de que los funcionarios federales que este año no recibirán su aguinaldo como una supuesta política de austeridad.
“Apenas la semana pasada, se hizo un compromiso de manera expresa del Consejo Empresarial, en la cual la Secretaria de Trabajo y el Presidente, propusieron que se iniciaran trabajos para construir una reforma de consenso con los empresarios, pero se desatendió el acuerdo”, comentó De Hoyos Walther.
Según el líder empresarial, hasta el momento la iniciativa no ha sido presentada públicamente, por lo que quienes integran la COPARMEX esperarán y después darán una postura al respecto, pero aseguró que de cumplirse lo propuesto, muchos empresarios realizarán amparos y litigios por el tema, para defender la subcontratación.
El presidente nacional de la COPARMEX recalcó que con esta propuesta hay un “sesgo prohibicionista” en el tipo de contratación, ya que “tanto la subcontratación, como la realizada a través de sindicatos y la que conocemos como tradicional son válidas”, según dijo.
“Con esta modalidad muchos trabajadores han encontrado estabilidad y prestaciones […] No siempre la misma empresa requiere el mismo número de empleados durante todo el año, hay sectores que son temporales o muy especializados, entonces los trabajadores son llevados a una empresa y luego en otra parte del año a otra, con esta modalidad muchos trabajadores han encontrado estabilidad y prestaciones”, argumentó el dirigente empresarial.
De Hoyos Walther aseguró que en la COPARMEX no están en contra de que se aplique todo el peso de la ley a aquellos que realicen el “outsourcing” y no cumplan con las obligaciones hacia los trabajadores, pero no consideran que la mejor ruta para la economía del país sea desincentivar este tipo de contratación.
“Empleada correctamente, conforme a las leyes, pagando las obligaciones de seguridad social de los trabajadores así como las obligaciones fiscales debidas, apoya el fomento del empleo, la economía formal y la inversión”, consideró la COPARMEX en un comunicado.
En la actualidad, según datos del Censo Económico 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay 4.6 millones de personas contratadas bajo la modalidad de “outsourcing”, siendo la industria manufacturera la que concentra la mayor cantidad (1.2 millones), indicó la COPARMEX.
El comunicado señaló que el sector patronal considera que la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, debe tener como reto principal regular este mecanismo de contratación y no prohibirlo, es decir, vigilar a las empresas que lo utilizan y sancionar a las que simulan.
La subcontratación ha permitido que muchos trabajadores encuentren empleo y a su vez, que las empresas sean más competitivas, lo permite a las empresas ahorrar costos, flexibilizar estructuras y enfocarse en los objetivos de sus negocios, resaltó la COPARMEX.
La Confederación Patronal expuso que el Gobierno Federal no acató el Convenio 144 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que promueve el tripartismo y el diálogo social, para que se escuchen las voces de las organizaciones de empleadores y trabajadores.
Según la organización empresarial, la iniciativa del Gobierno Federal traerá “efectos fiscales adversos y resulta desproporcionada, ya que prohíbe la posibilidad de hacer deducible del ISR y acreditar el IVA, catalogando tales actos como defraudación fiscal”.
“Desde COPARMEX exhortamos al Gobierno federal a que se revise a fondo la implementación de esta figura. En el contexto de crisis económica que enfrentamos, la subcontratación bien regulada implica una herramienta para conservar y promover la creación de empleos”, finalizó su comunicado.
La iniciativa de reforma al #outsourcing que anunció hoy el Presidente @lopezobrador_ junto a @LuisaAlcalde de la @STPS_mx, traiciona el compromiso de construir ese cambio legal a partir del consenso con el sector privado. Se acordó expresamente con el @cceoficialmx y no cumplen. pic.twitter.com/SsRU8oabsy
— Gustavo de Hoyos W (@gdehoyoswalther) November 12, 2020
La iniciativa de reforma sobre subcontratación laboral del @GobiernoMX es nociva para la creación de empleos. Sin ser consultada con trabajadores y empleadores, viola obligaciones de México en materia de diálogo social tripartita ante @OITMexico👉#Boletín https://t.co/z1GqrQPGQz pic.twitter.com/0QlBqznyZ3
— Gustavo de Hoyos W (@gdehoyoswalther) November 12, 2020
LA PRESENTACIÓN DE LA INICIATIVA
A los trabajadores los “despiden masivamente en fin de año y no les reconocen sus derechos, ni aguinaldo, ni nada, por este mecanismo [‘outsourcing’] que se creó para facilitar a las empresas la contratación de servicios que se deformó y se echó a perder”, señaló López Obrador este mismo día.
Al presentar los detalles de la iniciativa para “poner orden” en la subcontratación, Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno Federal, informó que cerca de 4 millones 600 mil trabajadores están en este tipo de subcontratación. Incluso, detalló que esta cifra podría ser más alta, ya que no se tienen registros claros.
“Hoy en día, según datos oficiales hay cerca de 4 millones 600 mil trabajadores de esquema de subcontratación […] Uno de los principales problemas es que no se tienen registros claros, así que consideramos que es un problema que esas cifras sea menor a la real, pero tenemos datos del [Instituto Mexicano del Seguro Social] IMSS, por ejemplo, que nos permiten saber que el crecimiento anual de la subcontratación es de 200 mil trabajadores”, abundó.
Alcalde Luján señaló que una de las prácticas que utilizan las empresas subcontratadoras es despedir o dar de baja a los trabajadores en diciembre y recontratarlos a finales de enero o febrero para no generar antigüedad y no adquirir derechos rompiendo con la continuidad de la relación laboral.
“Podemos ver dos años consecutivos, este es un fenómeno de todos los años, pero en 2018 es en diciembre cuando hay esta caída de 378 mil 560 puestos de trabajo, que después se recuperan y se recontratan a finales de enero y febrero, y el mismo comportamiento lo vemos en 2019 donde se dan de baja 382 mil 210 trabajadores y posteriormente se vuelven a contratar”, denunció la titular de la STPS Federal.
Alcalde Luján detalló que se tienen datos de que la mitad del personal contratado en este esquema labora en empresas grandes de más de 250 trabajadores y que se encuentra principalmente en industrias como la manufactura, el turismo y otros servicios.
La funcionario federal indicó que de aprobarse esta ley resolverá el problema en los abusos de la subcontratación que tiene afectaciones en diferentes áreas como registrar salarios por debajo a los reales, lo que afectan las pensiones de los trabajadores, así como los fondos de vivienda, liquidaciones e indemnizaciones frente a despidos, licencias de maternidad e incapacidades.
“También lo relacionado con la simulación en la relación laboral respecto quienes es realmente el patrón, hay afectaciones en la estabilidad del empleo -porque los corres y los contrato- el pago de reparto de utilidades, impide la organización libre de los trabajadores y las negociación colectiva, por ende la posibilidad de mejoras salariales y también hay una afectación a la antigüedad”, dijo.
En el salón Tesorería, la secretaria del Trabajo y Previsión Social detalló que la propuesta de reforma prevé sanciones más severas a las empresas que incumplan y se procederá contra ella por el delito de defraudación fiscal “no se permitirán que deduzcan impuestos y se impondrán multas a todas la empresas que incumplan”.
Alcalde Luján aseguró que el ‘outsourcing’ y los abusos causados por la subcontratación “se exponenciaron” luego de la reforma laboral promovida por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, y que pese a los esfuerzos y las acciones de las autoridades, los abusos continúan incrementando con dicho mecanismo.