12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Alejandro Esquer, particular de AMLO, contrató empresas fantasma en 2018: MCCI

Alejandro Esquer Verdugo, actual secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador, contrató a empresas proveedoras de operaciones simuladas o “fantasma” para la campaña electoral federal del 2018, cuando fue secretario de Finanzas del partido Morena, según lo reveló este lunes 9 de noviembre, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Según lo publicado en el diario El Universal, Esquer Verdugo contrató a Ligieri de México S.A. de C.V., para proporcionar el servicio de logística en 15 eventos políticos que encabezó López Obrador en Puebla, y a ENEC Estrategia de Negocios y Comercio S.A. de C.V., para la colocación de propaganda de campaña en 10 espectaculares en aquella misma entidad, según señaló el citado rotativo.


Publicidad


Ambos proveedores fueron incluidos este año, por el actual Gobierno Federal, en el listado definitivo de personas morales que simulaban operaciones comerciales con fines de evasión fiscal, “lo que en términos coloquiales se identifica como empresas fantasmas”, agregó MCCI.

La resolución definitiva del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que identifica a Ligieri de México como simuladora de operaciones, fue publicada el pasado 7 de septiembre de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), mientras que el nombre de ENEC Estrategia de Negocios y Comercio S.A. de C.V., se publicó cinco meses antes, el 16 de abril de 2020, agregó la ONG.

“En la página oficial de Morena existía hasta hace unos días el vínculo a los contratos que Esquer Verdugo firmó con las dos empresas. Los documentos fueron eliminados, pero todavía puede consultarse una versión de los mismos en la copia de seguridad o caché”, indicó MCCI.


Publicidad

 


Asimismo, según la misma ONG, el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que ambas empresas estaban en el padrón de proveedores —un requisito para que Morena la haya contratado—, pero fueron dadas de baja este año al no haber gestionado su refrendo.

MCCI agregó que, en julio del 2018, el Partido Accción Nacional (PAN) había promovido un recurso de queja ante el INE, por el supuesto rebase de gastos de precampaña de Morena, y según las estimaciones del Instituto, cada mitin contratado a Ligieri costó al menos 398 mil pesos, sin embargo, Morena reportó que sólo pagó 36 mil pesos.

“En el monitoreo que realizó el INE de los espectaculares colocados para la precampaña de Puebla, en 2018, no aparecen los contratados de Morena con la empresa fantasma ENEC. Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad solicitó desde el martes 3 de noviembre una entrevista con Esquer Verdugo y una postura del área de Comunicación de la Presidencia de la República, pero no hubo respuesta”, afirmó MCCI.

“Los eventos del Presidente
El 1 de febrero de 2018, Alejandro Esquer Verdugo, quien en ese entonces se desempeñaba como secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, firmó un contrato con el representante de Ligieri de México, en el que se comprometió a proporcionar el servicio de logística, alquiler de equipo y lona impresa para 15 mítines políticos que se realizaron en igual número de municipios de Puebla” agregó MCCI, en el reportaje que se puede leer completo en El Universal.

¿QUIÉN ES ALEJANDRO ESQUER?

Esquer Verdugo ha sido secretario particular de López Obrador distintos momentos. Primero cuando fue líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre 1996 y 1999. Luego, entre noviembre de 2002 y julio de 2005, cuando el politico tabasqueño fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal; y a partir de diciembre de 2018, cuando asumió la Presidencia de México.

En noviembre de 2015 asumió la Secretaría de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, cargo en el que permaneció hasta finales de 2018, cuando pasó a ocupar su actual cargo en la Presidencia de la República.

En una entrevista publicada el pasado 24 de septiembre en el diario Reforma, Jaime Cárdenas Gracia declaró que su renuncia al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP) había sido por diferencias con el presidente López Obrador y su secretario particular, Esquer Verdugo.

Al día siguiente, el periodista Raymundo Riva Palacio Neri aseguró que Esquer Verdugo ha incurrido en posibles actos de corrupción, amparado en su cercanía con el Presidente.

En su columna publicada en el diario El Universal, citó un reporte del diario Eje Central —del que es socio y director— acerca de que el funcionario federal y el otrora director de la Lotería Nacional (LOTENAL), Ernesto Prieto Ortega -hoy titular del INDEP-, ambos fueron varias veces a un almacén en Toluca, Estado de México, donde guardaban objetos que ya habían sido subastados, y se los llevaron sin hacer los registros a los que obliga la ley.

Según el periodista, todo bajo el argumento que se necesitaban contra la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, y que, además, le quitaron a la Secretaría de Marina (SEMAR), un yate en comodato en Acapulco, Guerrero, con el pretexto que iban a venderlo, lo que según Riva Palacio Neri no sucedió.

Además, el periodista mencionó que la hija de Esquer Verdugo, de nombre Carmen, fue nombrada en agosto del año pasado como directora de Pemex Procurement International, instancia encargada de adquirir insumos para la petrolera mexicana por mil 500 millones de pesos al año, sin tener experiencia en dicho rubro.

Originario de Ciudad Obregón, Sonora, Esquer Verdugo es miembro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) -fundado por Andrés Manuel López Obrador- desde 2012. Además, fue servidor público en gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la década de 1990

El trabajo de Esquer Verdugo en el gobierno comenzó en 1977, en la Secretaría de Agricultura, en donde permaneció hasta 1979. Asimismo, de 1980 a 1983 laboró en la coordinación de proyectos de desarrollo durante el sexenio de José López Portillo.

Después, durante el gñGobierno de Miguel de la Madrid Hurtado, trabajó en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, de 1983 a 1984. Para 1985, y hasta 1986, fue secretario particular del director general del Fideicomiso Lázaro Cárdenas.

Entre 1993 y 1994, Esquer Verdugo fue miembro de la campaña presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, por PRD. En 1996, fue encargado de logística y coordinador de eventos del equipo de López Obrador en la elección para presidir al Partido de la Revolución Democrática.

En ese mismo año, y hasta 1999, fue secretario particular de López Obrador, cuando el politico tabasqueño fue presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD. Para noviembre de 2002, Esquer Verdugo fue nombrado secretario Particular de la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal (GDF), en sustitución de René Bejarano Martínez, luego de los llamados “videoescándalos”.

En septiembre de 2006 fundó, junto con César Yáñez Centeno Cabrera, la asociación civil Honestidad Valiente, que dio origen a Morena y se encargó de su administración. Además, Esquer Verdugo fungió secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, desde 2015 y hasta noviembre de 2018. Una vez que López Obrador ganó la Presidencia, se convirtió en su secretario Particular.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas