Los primeros colegios electorales de Estados Unidos abrieron a las 06:00 hora local, de este martes 3 de noviembre, en una jornada en la que el país decide entre el actual presidente y candidato republicano, Donald Trump, o su rival demócrata, Joe Biden.
Ocho de los 50 estados de EE.UU. (Connecticut, Indiana, Kentucky, Maine, Nuevo Hampshire, Nuevo Jersey, Nueva York y Virginia) comenzaron a votar, mientras que algunos electores pudieron depositar su papeleta una hora antes en Vermont, donde los centros electorales abren entre las 5:00 hora local. Los centros electorales abrirán de manera escalonada en el resto de Estados Unidos, que está dividido en nueve husos horarios.
Pero antes de esta jornada electoral, casi 100 millones de votantes ya ejercieron su derecho de manera anticipada, lo que constituye un récord. Algunos lo hicieron en persona y otros por correo. Mientras que los candidatos ya solicitaron en sus cuentas de la red social Twitter que los estadounidenses voten.
VOTE! VOTE! VOTE!pic.twitter.com/85ySh1KYkh
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 3, 2020
It’s Election Day. Go vote, America!
— Joe Biden (@JoeBiden) November 3, 2020
Según la media de encuestas elaborada por el medio digital RealClearPolitics, un 50.6 por ciento de los estadounidenses apoyan a Biden mientras que un 43.9 por ciento respalda a Trump. Sin embargo, el próximo presidente no se decide por voto popular, sino que se designan a un número de electores en cada estado que conforman el Colegio Electoral y quienes se encargan de elegir al nuevo mandatario.
El Colegio Electoral tiene 538 miembros y para ganar, el nuevo presidente necesitará al menos una mayoría de 270. Algunos estados -denominados popularmente como “bisagra”- envían a un mayor número de emisarios al Colegio Electoral, entre ellos, Pensilvania, Michigan y Florida, donde las encuestas no dan por segura la victoria de ninguno de los dos candidatos.
Otros cargos que se disputarán este martes serán: 35 asientos del Senado, 435 escaños de la Cámara de Representantes, 86 cámaras legislativas estatales, 11 Gubernaturas. Además, un total de 120 medidas estarán en la boleta en 32 estados.
Arizona, Montana, Nueva Jersey y Dakota del Sur votarán la legalización de la mariguana para fines recreativos. Dakota del Sur y Mississippi decidirán la legalización de la mariguana para fines médicos. Mientras que Oregon votará eliminar por completo las sanciones penales por cantidades de sustancias de uso personal de heroína, cocaína y metanfetamina.
CIERRES DE CAMPAÑA
Ayer lunes 2 de noviembre, Joe Biden, candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU, cerró su campaña en Pittsburgh, Pensilvania, en un evento que contó con la presentación de la cantante Lady Gaga.
Biden realizó su último acto de campaña frente a una multitud de simpatizantes que acudieron en auto como medida ante la pandemia de coronavirus.
“Mañana podemos poner fin a la Presidencia que dividió y que le falló a esta nación”, sostuvo el demócrata. “Tengo un presentimiento de que mañana lograremos juntos una gran victoria”, señaló Biden.
“Me siento más esperanzado por Estados Unidos hoy que cuando fui elegido por primera vez cuando tenía 29 años”, aseguró el ex vicepresidente. “Es hora de que recuperemos nuestra democracia”, insistió el candidato.
Por su parte, la candidata a la Vicepresidencia, Kamala Harris, realizó un evento en Filadelfia, Pensilvania. “Ahora es el momento de votar como si nuestas vidas dependieran de ello, porque lo hacen”, señaló.
Por otra parte, durante su cierre de campaña en Michigan, el presidente Donald Trump afirmó que nuevamente hará historia al desafiar los pronósticos que le dan pocas probabilidades de vencer en la elección de este martes.
“Hicimos historia hace cuatro años y mañana vamos a hacer historia una vez más”, dijo después de medianoche, frente a miles de personas que acudieron a Grand Rapids, Michigan. “Creo que vamos bien en todas partes”, afirmó el republicano, quien predijo una “oleada roja”.
La campaña de Donald Trump recopiló los momentos en que el mandatario aparece bailando durante sus últimos mítines con la canción YMCA de fondo.
I keep telling yall as long as you see dancing Trump Unlocked ….its game over #DancingTrumpUnlocked pic.twitter.com/c816bT6pzA
— Shaka Shakur 🎯 (@ShakaThaGod) November 3, 2020
La noche previa al día de la elección presidencial en Estados Unidos, elementos de mantenimiento de la Casa Blanca comenzaron a colocar una valla metálica y muros de concreto alrededor de la residencia oficial estadouniense, en resguardo por posibles protestas en este martes.