12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

‌Días festivos son fechas de riesgo: SS anuncia medidas para evitar contagios de COVID

 

 ‌ ‌ ‌ ‌

 


Publicidad


Alonso Pérez Rico, secretario de Salud, informó que las celebraciones de Acción de Gracias, Día de la Revolución, peregrinaciones y el inicio de temporada navideña, incluyendo las actividades comerciales, son un punto de riesgo para contagiarse del virus SARS-CoV-2.

“Todo es riesgo, riesgo de movilidad, riesgo de conglomeración, riesgo de cadenas de transmisión, entonces todas estas fechas son un riesgo”, dijo durante la transmisión diaria del gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Agregó que deberán implementar brigadas epidemiológicas junto con Coepris, para cuidar los centros comerciales y de conglomeración, además pidió a la población ser conscientes y trabajar en equipo para mantener el semáforo en anaranjado, como hasta ahora.


Publicidad

 


Asimismo presentó 10 medidas de seguridad para evitar contagios, entre ellas, no tener reuniones de más de 10 personas y garantizar el distanciamiento social, además de tener un censo con la información de los asistentes para controlar la cadena de transmisión, en caso de que haya un contagio.

Todas las reuniones deberán ser al aire libre y desinfectar constantemente las áreas de uso común, como baños o recibidores; realizar eventos en jardines sólo con uso de cubrebocas y distanciamiento.

Se deberá mantener distancia en espacios públicos, los utensilios de comida tendrán que ser desechables, las reuniones deberán durar máximo dos horas, garantizar el uso del cubrebocas cuando no se esté comiendo, y no se recomienda cantar, añadió.

Baja California registró 10 nuevas defunciones a causa del COVID-19, así como 64 casos confirmados en las últimas 24 horas, sin embargo la cantidad de casos activos continúa en decremento.

Pérez Rico comentó que de los seis municipios, sólo Tecate tuvo un caso más, por lo que de tener 17, ahora tenía 18 personas con el virus activo. En general, el Estado bajó de 398 a 382.

“En general, el Estado pierde casos activos a 382, esa es una buena señal, mientras menos casos activos tengamos, recordemos que va a disminuir que las transmisiones activas se estén dando”, dijo.

De las 64 personas confirmadas con la enfermedad, 43 son de Mexicali, 16 en Tijuana, Ensenada dos y Rosarito tres; en cuanto a las defunciones, Mexicali tuvo 3, Tijuana 4, Ensenada 1, Tecate 2.

La ocupación hospitalaria en la Secretaría de Salud está al 31 por ciento, con 119 pacientes, 69 en Tijuana, 21 en Mexicali y 29 en Tecate, con 51 ventiladores ocupados y 137 disponibles.

Los hospitales del Seguro Social están al 38 por ciento de ocupación, con 160 hospitalizados, 83 en Tijuana, 60 en Mexicali, 14 en Ensenada y tres en San Quintín, con 43 ventiladores en uso y 50 disponibles.

“Baja California amaneció con 95 pacientes intubados, 69 hace 30 días, tenemos tres pacientes más intubados, dos días en aumento en este rubro. El problema comenzó a subir desde a mediados de septiembre a principios de octubre”, comentó Pérez Rico.

La ocupación hospitalaria en general está al 35 por ciento, cuando hace un mes estaba en 28. Sin embargo se ha logrado llegar a una meseta en el control, por lo que aunque los pacientes del Seguro Social aumentaron y los de Secretaría de Salud disminuyeron, se espera que la tendencia vaya a la baja.

Pérez Rico advirtió que va a ser necesario el apoyo de las unidades hospitalarias militares, así como del auditorio Zonkeys, para hacer frente a la ola de contagios que se avecinan, a causa de la temporada invernal, así como por el virus de la influenza.

“Ahorita en la temporada invernal, es cuando siempre aparecen las enfermedades respiratorias agudas, no es normal que se tenga una gripa normal y menos en el contexto de una pandemia, por eso se les pide distancia”, afirmó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas