Después de impactar como huracán categoría 1 en Quintana Roo, “Zeta” se debilitó a tormenta tropical en las inmediaciones del municipio de Progreso, en Yucatán, según informó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la madrugada de este martes 27 de octubre.
El fenómeno meteorológico perdió fuerza alrededor de las 03:00 horas, tiempo del centro de México, aproximadamente a 140 kilómetros al este-sureste de Progreso, aunque mantiene vientos máximos de 110 kilómetros por hora, así como rachas de 140 km/h.
Según precisó la CONAGUA en un comunicado, “Zeta” continúa su desplazamiento hacia el noroeste del país, a 22 km/h, y se enfila rumbo al Golfo de México.
La ahora tormenta tropical sigue causando lluvias torrenciales en el norte de Quintana Roo y en la zona oriente de Yucatán, así como intensas en Chiapas, muy fuertes en Campeche y fuertes en Tabasco.
Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín Davis, apuntó que el centro de la tormenta salió de la entidad hacia la 01:00 horas del centro de México, sin embargo, causó múltiples daños tras tocar tierra.
Las autoridades locales informaron que algunas vialidades resultaron afectadas por la caída de árboles, mientras que el servicio de energía eléctrica dejó de funcionar por algunos minutos.