15.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Sufridos regidores

Si una persona carece de dinero para solventar sus gastos, además de sufrir, tronarse los dedos, pedir prestado… termina vendiendo algún bien para buscar la forma de salir adelante.

Si el gobierno necesita dinero, cuenta con muchas formas para encontrarlo. Estos de la 4T han resultado eficientes para ello. Ya antes de la terrible pandemia, con su ineptitud para manejar la economía, cancelando obras importantes, como el Aeropuerto de la Ciudad de México o creando otras que los expertos califican de ineficientes como la Refinería Dos Bocas o el Tren Maya, para no abrumar con ejemplos.


Publicidad


Aquí en Tijuana, el Ayuntamiento que presidió hasta hace pocos días Arturo González Cruz, prácticamente “asaltó” a los Organismos de la Sociedad Civil, quitándole al PAFOSC (Programa de Apoyos Financieros), eso sí, con la autorización de la Junta de Gobierno de Desarrollo Social Municipal integrada en un 97% por funcionarios del mismo gobierno, la cantidad de UN MILLÓN CUATROCIENTOS MIL PESOS. Los primeros 500 mil para comprar despensas que los sufridos regidores entregaron personalmente a los necesitados.

Y el resto sacado para un asunto sumamente delicado y que simplemente habla de la deficiente manera de gobernar de este XXII Ayuntamiento. Vea usted, en junio de este año una empleada de DESOM sufrió una lamentable agresión por una jauría de perros; las heridas fueron tan graves, que le ocasionó la muerte. Ahora mismo nos enteramos de esta dolorosa historia, de una mujer amable, sencilla, cordial, trabajadora y siempre dispuesta a servir.

Las autoridades municipales, como no tenían dinero porque sus prioridades han sido la fiesta, las compras superfluas y las reparaciones extravagantes, decidieron hacer pellizcos a distintas cuentas, desde $3,000 de ahorro en credenciales hasta $ 900,000.00 que le quitan al PAFOSC, dejando sin apoyos a instituciones que también lo necesitan y mucho, para seguir cumpliendo con su misión de atender a grupos vulnerables.


Publicidad

 


Desde el 2019 la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, aprobó a DESOM más de 23 millones de pesos, de esos 3,500.000.00 para los ONG que tan solo en Tijuana hay más de 550. Solo imagine lo que se necesita para pagar la manutención de niños, ancianos, adictos en recuperación, personas con discapacidades y tantos rubros más en los que se trabaja para ayudar a los distintos gobiernos en la solución de los problemas sociales.

No es exagerado decir que el PAFOSC entrega una mínima parte de los gastos a la institución beneficiada. Pero es importante, ya que solventan muchos gastos y más ahora que la Ley de Protección Civil ha aumentado las obligaciones. Si la Secretaria de Bienestar quería hacer el bien, ¿por qué no organizó una cooperación entre ellos y los regidores, que ganan bastante bien? Pero claro, como es la época en que se desconoce la labor del voluntariado, es mejor abalanzarse sobre esa pequeña ayuda.

Nota 1. Cuando se unen personas que tienen como única aspiración el poder, resulta difícil encontrar espíritu de servicio y solidaridad. Hay que tenerlo presente en el 2021.

Nota 2. Hace algunos años se ordenó la restauración de algunos monumentos ubicados en Zona Río. Ni a Sánchez Taboada, Cuauhtémoc o Hidalgo los bajaron del pedestal, como en México lo hicieron con Colón.

Nota 3. Época política para olvidar.

 

Luz Elena Picos es directora de Red Social de Tijuana.  

Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.org

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas