Fuerte crítica asesta el Colegio de Abogados en Ejercicio Libre del Derecho A.C., en contra del Congreso del Estado, luego de la designación de Cynthia Monique Estrada Burciaga, como nueva magistrada numeraria, quien iniciará funciones el próximo diciembre, con el objetivo de cubrir la vacante que dejará María Esther Rentería, quien se retirará del cargo por edad.
El documento de dos páginas dirigido al presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Julio César Vázquez Castillo, fue firmado por Elías Flores Gallegos, presidente de dicha agrupación, de su secretario Guillermo Torres Valenzuela; del tesorero Emiliano Alejandro Reyna Curiel; además del Colegio de Mujeres Profesionales del Derecho de Ensenada, a nombre de su presidenta Eva Cuvarrubias Vázquez; y del delegado en Baja California de la Coordinadora Nacional de Abogados de México (CONAMEX), José Hans Zamorano Dueñas.
En este cuestionan severamente la decisión de la mayoría de los diputados por impulsar a la abogada peor evaluada de los 16 aspirantes a ocupar el cargo de magistrada, pues de 100 puntos posibles apenas alcanzó 28, lo que deja en evidencia su falta de preparación para ostentar un cargo dentro del máximo tribunal en Baja California.
Criticó que el Consejo de la Judicatura evaluó por semanas las propuestas de manera profesional, con el objetivo de que se eligiera a los mejor evaluados, pero no fue así, según su reclamo.
“Su designación deja muy claro el alto nivel de corrupción y manipulación de nuestro sistema político, pero especialmente en nuestro Congreso del Estado”, sentencia el documento donde precisa además que impulsarán acciones legales colectivas para mejorar los esquemas de elección de magistrados.
Del mismo modo reclaman que la joven abogada cuenta con pocos años de experiencia y que todo su desarrollo profesional se da en el ámbito penal, y no en el civil, que es la vacante que cubriría.
“En nuestro posicionamiento solicitamos transparencia, profesionalismo y honestidad. Le pedimos en esa misiva que se considerara al momento de elegir al aspirante a Magistrado, entre otros, con la experiencia en la materia, antigüedad, mayor calificación, méritos, cursos, tiempo de cátedra, entre otros, de tal forma que se eligiera al mejor de la lista. Pero especialmente que no se designara a aquellos aspirantes que previamente habían presumido su designación”.
No conforme con ello, ZETA hizo una evaluación de las 16 entrevistas realizadas aquel 25 de septiembre, donde claramente puede verse las complicaciones que tuvo la aspirante para exponer sus virtudes.
Los diputados Víctor Navarro y Julia González, ambos de MORENA, hicieron preguntas “a modo”, como el hecho de que sí su juventud la haría desempeñar un mejor papel.
Estrada Burciaga fue la única que no pudo ofrecer propuestas para mejorar el Poder Judicial y se limitó a decir que “ofrezco mi honradez, mi profesionalismo, mi rectitud e independencia en la función”.
La futura magistrada ingresó al Poder Judicial en el año 2005, en un área administrativa y posteriormente ocupó el cargo de actuaría, Secretaria de Acuerdos y posteriormente de jueza de Control en Tecate y desde el 2018 en Rosarito.
Cuenta con licenciatura otorgada por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana, y maestría en Xochicalco.
Mientras que el resto de los aspirantes cuentan con carreras que superan los 20 años en el trabajo jurisdiccional, otros que ya han sido magistrados súpernumerarios, consejeros de la Judicatura, e incluso un desempeño destacado en el cargo de juez.
Pese a todo esto, el Congreso del Estado de mayoría morenista decidió elegir a la aspirante menos preparada de toda la lista.