La Célula de “El 40” tiene asesinos armados -ya ubicados por inteligencia militar- en Santiago, municipio de Los Cabos, La Paz y Dimas, Sinaloa. “Actualmente se encuentran en la lista de Los Más Buscados”, aseguró a ZETA una fuente de inteligencia federal
La Mesa de Seguridad ha establecido nuevos blancos prioritarios: se trata del jefe de sicarios de La Paz y Los Cabos, identificado como Jesús Manuel Sarabia de la Rosa “El Chuy” o “El 40”, quien se ha convertido en uno de los objetivos principales para las fuerzas de seguridad.
Las autoridades lograron su plena identificación, así como de sus sicarios, su brazo armado Jesús Ricardo Rodríguez Cordero “El Pantera” y el pistolero José Aram Rocha Galván, ubicándolos en un domicilio de Dimas, Sinaloa.
“Actualmente se encuentran en la lista de Los Más Buscados, han operado en los últimos dos años y la estructura quedó comprometida hace año y medio, cuando privaron de la libertad a un masculino en la colonia Agustín Olachea, de ahí nace la importancia de denunciar, la familia denuncia el hecho y se pudo constatar la participación de sicarios que operan en La Paz y la zona norte de Los Cabos”, reveló una fuente de inteligencia federal.
Cuando Raúl de Jesús Zamarrón García salió de su domicilio en La Paz aquel 26 de marzo de 2019, tres sicarios lo estaban esperando, lo subieron a un automóvil y salieron con rumbo desconocido; jamás se supo de la víctima.
Sus familiares interpusieron una denuncia por desaparición, y en las investigaciones, inteligencia federal pudo identificar a los captores, todos pertenecientes a una célula criminal con operaciones en La Paz y Los Cabos.
La Célula de “El 40” tiene sicarios armados -ya ubicados por inteligencia militar-, en Santiago, municipio de Los Cabos, La Paz y en Dimas, Sinaloa.
“La integración de la célula criminal fue plenamente identificada a partir de diciembre de 2019, se solicitó la colaboración a las autoridades locales y a la Fiscalía de Sinaloa, ya que los tres sicarios, dos participantes y el intelectual, se encuentran escondidos. Primero en Culiacán, de donde huyeron, actualmente residen en Dimas, Sinaloa. Una vez establecida la identificación, se ha enviado la información a las corporaciones de seguridad de aquel estado”, refiere la fuente federal.
Bajo la causa penal J1324/2019, se abrió la carpeta de investigación LPZ/2212/2019 por el delito de desaparición de personas cometida por particulares en agravio de Raúl de Jesús Zamarrón García, quien hasta el momento oficialmente sigue desaparecido e incluso se encuentra en la lista de personas no localizadas por los colectivos de búsqueda de personas.
El 27 de diciembre de 2019, autoridades de Baja California Sur solicitaron el trabajo interinstitucional entre Fuerzas Armadas, Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa y de la de la Fiscalía General de la República (FGR).
“El día de la desaparición de Zamarrón García, ‘El Pantera’ y ‘El José’ participaron como coautores del hecho, mientras que el autor intelectual fue ‘El 40’, instruyó a los sicarios a apresarlo y se lo llevaron a rumbo desconocido. Familiares están desesperados, será un factor muy importante lograr su detención y presentarlos ante la justicia, para que de alguna manera la familia pueda encontrar a la víctima. En caso de que haya sido privado de la vida, además de la desaparición, estaríamos aportando datos de prueba sobre el homicidio”, indicó la fuente militar.
Al momento de su desaparición, Zamarrón vestía short gris, camisa negra y tenis negros con gris. Es de tez blanca, ojos color miel y tiene un tatuaje con la leyenda “Hecho en México” en el tórax, otro con la figura de un carro en la espalda y de la Virgen en un brazo izquierdo.
Cualquier dato es de vital importancia para su familia que, a año y medio de los hechos, sigue con la esperanza de encontrarlo.
“EL 40” Y “EL LUCAS” EN BCS
Según las fuentes militares, como presunto líder de plaza de La Paz identifican a una persona con el apodo de “El Lucas”, quien estaría detrás del rescate de dos sicarios que se fugaron del Hospital Salvatierra en mayo de 2020.
Los sicarios Jesús Raúl Medrano Franco y Pedro Lugo de la Rosa y/o Efraín Gastélum y un tercero sin identificar, fueron enviados a levantar a Edgar Armando Rodríguez Zumaya. Los sicarios ingresaron la madrugada del 21 de mayo a una vivienda localizada en Calle Uno y Palo del Arco de la comunidad de El Centenario, municipio de La Paz.
“Ingresan derribando el portón, rompen el cristal de la puerta frontal y se meten a la vivienda tres sicarios, preguntan por la víctima a sus padres, mientras uno de los sicarios se queda con los padres, dos de ellos van tras el joven, quien huyó por la parte trasera, se escuchan tres disparos, al parecer Rodríguez Zumaya estaba armado y eso detuvo a los sicarios. Al huir, los tres sicarios suben a la camioneta tipo van color negro y se van tras él”, refiere la fuente.
En la revuelta y persecución, dos de los tres sicarios resultaron lesionados por arma de fuego, así como la víctima de levantón. Edgar Armando llegó a bordo de un Nissan March de color rojo a Fidepaz Medical Center con pronóstico reservado, ya que el auto presentaba más de ocho orificios de arma de fuego.
Dos de los tres sicarios resultaron heridos y fueron atendidos en el Hospital Salvatierra: Jesús Raúl Medrano Franco, de 26 años, con herida en abdomen; y Pedro Lugo de la Rosa y/o Efraín Gastélum con heridas en rostro, hombro y espalda. Internados con lesiones que ponen en riesgo la vida, el 23 de mayo, poco antes de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ejecutara orden de aprehensión bajo la carpeta LPZ/6/2020, fueron rescatados.
“El Lucas”, en proceso de identificación, sería vinculado a proceso por delitos como desaparición de personas, homicidio calificado, delincuencia organizada y portación de arma, además de ser el autor intelectual de la fuga de dos sicarios del Hospital Salvatierra, “información que poco se dio a conocer, pero está inscrita en la investigación”, comentó a ZETA el integrante de la Mesa de Seguridad perteneciente a las fuerzas federales.
Según datos recabados por agentes de inteligencia, el rescate de los sicarios fue ordenado a razón que Pedro Lugo de la Rosa y/o Efraín Gastélum resultó ser hermano de “El 40”. Sin embargo, alrededor de dos semanas después del “rescate” del hospital, fue reportado el levantón del sicario Jesús Raúl Medrano Franco en la comunidad de Santiago, municipio de Los Cabos. Sus captores lo abandonaron maniatado de pies y manos con lesiones de gravedad en el Kilómetro 197 del tramo carretero La Paz-Los Cabos, entre la colonia Calafia y la comunidad de San Pedro en La Paz.
Al ponerlo a disposición, fue valorado médicamente, estableciendo lo siguiente:
* Lesiones que ponen en riesgo la vida y tardan más de 125 días en sanar.
* Herida abdominal con apertura de 14 centímetros.
* Probables complicaciones: absceso, sepsis y muerte.
El sicario estaba escondido en Santiago, comunidad controlada aparentemente por un familiar de “El 40”, mismo que brindó protección.
“Marcos Arellano Sarabia, al parecer pariente de ‘El 40’, lo conocen como ‘El Chelo’ o ‘El Padrino’, se mueve entre La Paz y Santiago y es presunto líder de plaza de la comunidad de Santiago en Los Cabos, encargado de operaciones criminales en Los Cabos para el trasiego de droga, rutas y desaparición de grupos rivales. Está coordinado con el cuñado de ‘El 40’ de apodo ‘El Chon”, amplió la fuente militar.
IDENTIFICAN A “EL 40”, “EL PAULINO” Y/O “EL NARIZÓN”
Uno de los sicarios más peligrosos en la era de Abel Nahúm Quintero Manjarrez o Cruz Alonso Lozoya Uriarte “El Grande” -actualmente detenido- y miembro de células criminales generadoras de violencia a partir de 2014 en La Paz, es Paulino de Jesús Lucerpo Ortiz y/o Luis Uriel Geraldo Geraldo “El 40”, “El Paulino” y/o “El Narizón”.
Fue catalogado como uno de los sicarios más peligrosos,
Participó en una de las balaceras más violentas en pleno centro de la ciudad el 1 de noviembre de 2014, cuando surgió el primer enfrentamiento en Ignacio Ramírez entre Legaspy y Márquez de León, en la Capital del Estado. En el sitio quedaron tendidos los cuerpos de tres sicarios, además de “El Paulino” con lesiones múltiples.
La PGJE confirmó la participación de Paulino de Jesús, a quien se imputó el homicidio de José Ángel González Portillo “El 27”, este último participó por lo menos en una docena de homicidios, incluido el atentado del 31 de julio de 2014, fecha en que se desató la violencia en BCS.
“Ejecutaron orden de aprehensión librada por el Juez Segundo de Primera Instancia del ramo penal en contra de quien dijo llamarse Paulino de Jesús Lucero Ortiz, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado cometido en agravio de quien en vida llevara por nombre José Ángel González Portillo, hechos ocurridos el sábado 1 de noviembre en las calles de Ignacio Ramírez y Legaspy, donde fallecieron dos personas más. Por lo anterior, el probable responsable quedó interno en el Centro de Reinserción social”, informó la institución.
Milagrosamente, el sicario fue puesto en libertad. Inicialmente se le aprehendió por el homicidio de “El 27” en noviembre de 2014 y fue liberado en febrero de 2018. Actualmente es buscado por secuestro agravado cometido en 2019, según causa penal J922/2019.
Los antecedentes de este sicario se enlistan a continuación:
* Bajo el nombre de Luis Uriel Geraldo, fue detenido el 15 de mayo de 2012 en las calles Sinaloa y Marcelo Rubio de la colonia Pueblo Nuevo en La Paz; tenía consigo envoltorios de cocaína y marihuana.
* Capturado en marzo de 2013 en posesión de droga.
* Otra detención en noviembre de 2014, tras participar en la balacera y ejecución de tres sicarios.
Tras su aprehensión ante la Mesa II del Juzgado Segundo de Primera Instancia del Ramo Penal, “El Paulino” negó haber asesinado a “El 27” y declaró:
“Yo no maté a José Ángel González Portillo, tampoco declaré lo que me acaba de leer, estaba sedado por los medicamentos que me dieron por las heridas que presentaba y no pude haber declarado eso”.
Motivo que quizá llevó al peligroso sicario a abandonar el penal de La Paz y actualmente se encuentra refugiado en Ensenada, Baja California, según información de autoridades Federales.
Es así como este grupo de sicarios con operaciones en La Paz y Los Cabos evade la acción de la justicia, mientras que inteligencia militar los coloca como Los Más Buscados por el Gobierno del Estado de Baja California Sur.