14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Septiembre: 2 mil 526 contagios y 396 muertos por COVID-19 en BC

Aunque Mexicali sigue estando a la cabeza como el municipio con más casos confirmados acumulados -8 mil 808 al 30 de septiembre-, Tijuana reportó mil 099 de las 2 mil 526 nuevas infecciones. Bonilla, Pérez Rico y Rodríguez Lozano asisten a boda de Ricardo Moreno; fotos no evidencian protocolo sanitario


Publicidad


Baja California finalizó septiembre con 2 mil 526 contagios adicionales de la enfermedad COVID-19 -un incremento del 15% en comparación del mes anterior-, además de 396 muertes y un promedio de 413 casos activos diarios.

Pese a estas cifras, desde el lunes 28 de septiembre en la entidad se desarrollan las actividades correspondientes al semáforo Naranja a petición del gobernador Jaime Bonilla Valdez, y a nivel federal, el Estado se clasificó con riesgo Amarillo en el sistema de semaforización epidemiológica.

A la par de estos cambios en la semaforización, las autoridades de Baja California comienzan a ser más flexibles en las medidas adoptadas en un inicio de la pandemia, al punto de brincarse protocolos en beneficio de empleados al servicio del gobierno de Jaime Bonilla, como ocurrió con la boda de su secretario particular, Ricardo Moreno. Evento que fue justificado por el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, quien asistió como invitado a dicha ceremonia.


Publicidad

 


Mientras tanto, personal que labora en el Hospital General de Tijuana (HGT) denunció trabajar bajo protesta por no contar con prestaciones ni el acceso al bono que les fue prometido desde un inicio y hoy se encuentra “gestionando a nivel estatal” porque la Federación no aprobó dicho recurso.

Asimismo se asoma un nuevo incremento de pruebas que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no está reportando a tiempo en plataformas nacionales.

Tijuana con el 43% de casos nuevos COVID-19

Aunque Mexicali sigue estando a la cabeza como el municipio con más casos confirmados -8 mil 808 positivos-, durante el mes de septiembre Tijuana fue la ciudad con más contagios nuevos registrados. En total, mil 099 (43% de los 2 mil 526 nuevos casos), con los que llegó a 6 mil 306 contagios acumulados.

Pese a ello, en el municipio no se han generado cierres ni restricciones de ningún tipo a establecimientos considerados no esenciales donde se pudieran generar cadenas de transmisión, Tampoco se ha regulado el tema del transporte público por parte del Ayuntamiento, por lo que las autoridades continúan sin sancionar a los conductores y usuarios que no siguen las indicaciones de uso de cubre bocas y distanciamiento social dentro de camiones y taxis.

Actualmente Tijuana cuenta con el mayor número de colonias con casos de pacientes que tienen la enfermedad activa del coronavirus, siendo la Zona Río el área que se ha mantenido continuamente en el radar de zonas con más pacientes infectados.

En el informe que dio Alonso Pérez Rico el martes 29 de septiembre, indicó que los pacientes contagiados están distribuidos en todo el municipio.

 

IMSS INCREMENTA CASOS SOSPECHOSOS, PÉREZ RICO AFIRMA QUE HAY RETRASO EN CAPTURA DE DATOS

El número de casos sospechosos de COVID-19 (aquellos pacientes que acuden a una clínica de la fiebre o centro de salud y son candidatos a aplicarles la prueba PCR según el modelo Centinela) se han incrementado desde las últimas dos semanas de septiembre, principalmente en el IMSS.

Hasta el 30 de septiembre, la cifra de casos sospechosos era de mil 499 pacientes, de los que mil 322 correspondían al IMSS. Estos continúan clasificados como sospechosos porque el área de Epidemiología de la dependencia federal no ha actualizado datos en el Sistema Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Sinolave), si han dado positivo o negativo en la prueba PCR procesada en los laboratorios activos del Estado.

Cuestionado sobre el tema, Alonso Pérez Rico aseguró que continúan procesando las pruebas de los pacientes hospitalizados del IMSS, pero el rezago en datos de la institución es un “tema de procesos”.

“Lo estamos analizando con ellos, es muy importante, pero tenemos específicamente las cifras que estamos manejando, todos los resultados que hacemos en los laboratorios estatales los tenemos, los estamos metiendo en la geolocalización y estamos haciendo las acciones. Sin embargo, reportarlos en la plataforma Sisver engloba otra responsabilidad, no podemos involucrarnos en las plataformas del Sinolave del IMSS porque es una dependencia federal. Nuestra obligación es darles los resultados, que ellos los suban a su plataforma y que esta información migre a la plataforma de Sisver”, detalló el funcionario estatal.

No es la primera vez que hay un rezago en los datos del IMSS que no reporta en su plataforma. Entre mayo y julio, no estuvo reportando en tiempo y forma los casos positivos que les entregaba la Secretaría de Salud una vez que la prueba era procesada.

En aquel momento Pérez Rico brindó diariamente información sobre los casos que Instituto no estaba capturando, asegurando que era cuestión de tiempo para que se reflejara en el sistema, pero a la fecha no hay constancia que se hayan capturado el total de pruebas positivas.

BONILLA SE SALTA PROTOCOLOS PARA PERMITIR BODA DE SUBORDINADO; SECRETARIO DE SALUD LO TRIVIALIZA

El viernes 25 de septiembre se llevó a cabo la recepción de la boda del secretario particular del gobernador Jaime Bonilla Valdez, Ricardo Moreno, en un salón jardín de Tijuana.

Fotografías filtradas en redes sociales, evidenciaron la presencia del secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, en la misma mesa en que se encontraba el titular de la Secretaría de Salud, Alonso Pérez Rico. Ambos acompañados de sus respectivas parejas, departiendo mientras los novios bailaban el vals.

En las imágenes captadas no había huella de la aplicación de un protocolo sanitario. Nadie portaba cubre bocas ni se respetaba el distanciamiento social, que diariamente instruye Pérez Rico durante su discurso mañanero.

Cuestionado en la transmisión del domingo 27 de septiembre, con el cinismo que le caracteriza, el secretario de Salud se dijo orgulloso de su actuar:

“En este evento en el que acudí y con mucho orgullo lo digo y saludo con gusto a Ricardo, mi amigo, fue una excelente boda aunque fue breve”,  reiterando que se aplicaron todos los protocolos de seguridad y que sí hay permiso para los eventos en jardines, para posteriormente afirmar que las fiestas que realiza la ciudadanía sí están mal porque no aplican los protocolos.

Según el sistema de semaforización, los centros nocturnos y salones de eventos se mantienen suspendidos hasta que el semáforo indique Amarillo, pero no es la primera vez que se inician actividades sin respetar el semáforo epidemiológico ni aplicar los protocolos correspondientes. El 12 de septiembre, el gobernador reinició las Jornadas por la Paz en Playas de Rosarito, permitiendo la conglomeración de decenas de personas, sobre todo de la tercera edad, quienes no respetaron el distanciamiento social, como quedó evidenciado en la transmisión del propio Jaime Bonilla.

Tras aquel episodio, el mandatario justificó su decisión de iniciar las jornadas a petición de la ciudadanía.

 

BC PASA A SEMÁFORO NARANJA CON ACTIVIDADES DE AMARILLO

Tres meses después de iniciado el sistema de semaforización en el país, Baja California logró cambiar de color, pasando de Rojo a Naranja. Aunque en un principio el secretario de Salud llegó a decir que para finales de junio se cambiaría el color, no fue así. Pero ahora existe confusión en la población entre las indicaciones que llegan de la Secretaría de Salud federal y lo que se indica a nivel estatal.

El viernes 25 de septiembre, el subsecretario federal de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que BC cumplía con los requisitos para bajar al color Amarillo en el semáforo epidemiológico, sin embargo, el gobernador Bonilla -máxima autoridad sanitaria- decidió que el semáforo cambiaría a Naranja.

En un principio esto podría suponer un gran cambio, si no fuera porque desde julio en la entidad ya se vienen aplicando actividades que corresponden tanto al semáforo Amarillo como al Verde.  Uno de los cambios más importantes es que aumentará el aforo al 50% en establecimientos como hoteles, restaurantes, cafeterías, peluquerías, estéticas, parques, plazas, albercas, centros deportivos, museos, teatros, cines, centros comerciales, centros religiosos y supermercados. En estos últimos se permitirá el acceso de menores de edad acompañados por sus padres.

Sin embargo, es un aforo superior al 25% que establece el semáforo color Naranja según la Federación. Además, se indica que en Naranja, los establecimientos que funcionan solo como bar deben permanecer suspendidos, pero Alonso Pérez Rico ya abrió la puerta a los dueños de bares para que acudan a solicitar la apertura y se genere un protocolo a su medida.

PERSONAL DEL HGT, EN EL OLVIDO

Los que siguen olvidados por el gobierno estatal, son los trabajadores de primera línea del Hospital General de Tijuana, quienes en la última semana de septiembre volvieron a levantar la voz para exigir bases, prestaciones de Ley, seguridad social, vacaciones, aguinaldo y el prometido Bono COVID. Mientras no se reciba una respuesta, se mantendrán trabajando bajo protesta.

Un grupo de enfermeras se dieron cita el lunes 28 de septiembre a las afueras del nosocomio para exigir una respuesta por parte del gobernador y el secretario de Salud.

Durante el tiempo que estuvieron afuera del HGT, denunciaron tajantemente su inconformidad por la manera en que les ha tratado el actual gobierno. Recordaron que durante el tiempo que se han atendido pacientes de COVID-19, además de pasar por cuestiones como la falta de aire acondicionado y la entrega tardía de insumos de Equipo de Protección Personal, se les obligó a trabajar estando enfermas.

Una de las enfermeras refirió que ha tenido que comprar sus propios filtros para las máscaras que utiliza con la que se protege de una reinfección, toda vez que durante abril padeció COVID-19, pero a falta de kits para aplicar pruebas, no le dieron incapacidad y la hicieron ir a trabajar con síntomas, poniendo en riesgo a los pacientes sospechosos que acudían a ser diagnosticados.

Además, exigieron una solución al pago del Bono COVID que tanto el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, como la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) Sección 24, Yaninne Rendón Machuca, les aseguraron que ya era un hecho y en septiembre lo estarían recibiendo.

Pérez Rico había dicho que el mismo lunes 28 de septiembre, una comitiva administrativa tendría una reunión con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para gestionar el recurso y otorgar dicho bono, sin embargo, el recurso no les fue aprobado y aseguró estar en pláticas con la Secretaría de Hacienda del Estado para gestionar una partida para el pago de dicho bono.

Autor(a)

Uriel Saucedo
Uriel Saucedo
Uriel Saucedo Uriel Saucedo uriel 1042 urielsauce@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas