17.9 C
Tijuana
jueves, octubre 3, 2024
Publicidad

Senado avala Ley de Derechos; incrementará costo del internet y telefonía celular, dice oposición

El pleno del Senado de la república aprobó en lo general y en lo particular la Ley Federal de Derechos, con lo que quedó establecido el incremento del 7% en el pago de derechos del espectro radioeléctrico, que los partidos de oposición indicaron que representaba “un golpe” a la economía de las familias mexicanas.

Legisladores del PAN y PRD indicaron que dicho aumento terminará siendo pagado por los consumidores finales de internet y de telefonía celular en medio de la pandemia de coronavirus, en la que gran parte de la población está trabajando a distancia, y los niños tomando clases.

En la sesión de este 29 de octubre de 2020, la Ley Federal de Derechos fue avalada en lo general con 63 votos a favor, 37 en contra y 0 abstenciones reservándose, para su discusión y votación subsiguiente, los artículos 2 A, 11,18 A, 20, 40, 198, 232, 244 B, D, G, H, I, J, 271, y 278 así como la adición de los artículos 5 y 6 transitorios.

Fueron rechazadas las reservas a los artículos 244 B,D,G,H,I,J, que pretendían que no pasara el incremento del pago de derecho del espectro radioeléctrico.

 

 

En contraste, se aprobaron las reservas a los artículos 11, 198 y 232. Con ello, se desechó la propuesta de Hacienda para que en las Áreas Protegidas se cobre mil 500 pesos por persona por acceder a éstas.

Otra reserva que se aprobó fue eliminar del dictamen la propuesta de Hacienda que pretendía suprimir la exención del pago de derechos, con lo que los visitantes extranjeros que lleguen al país vía terrestre y su estadía sea menor a 7 días hubieran tenido que pagar alrededor de 500 pesos.

Así con, 61 votos a favor, 36 en contra y 0 abstenciones fue aprobada en lo particular la Ley de Derechos, con lo que se regresará el dictamen a la Cámara de Diputados.

Durante el inicio de la sesión en la que diez oradores hablaron a favor y en contra de la Ley Federal de Derechos, la Miscelánea fiscal (involucra la Ley del IVA, Ley del ISR y Código Fiscal de la Federación) así como la Ley de Ingresos de la Federación 2021, legisladores de oposición reprocharon el “terrorismo” fiscal de la actual administración.

Además, dijeron, el Paquete Económico 2020 violenta el pacto fiscal, ya que en el Presupuesto de Egresos -que será votado en la Cámara de Diputados en los próximos días- otorgará menos recursos a los estados y municipios.

 

Gina Cruz: Terrorismo  fiscal para 2021 con fines recaudatorios

La Senadora por Baja California, Gina Andrea Cruz Blackledge, manifestó que el paquete económico 2021 no fomenta el consumo ni la inversión de las empresas, además no otorga incentivos para ayudar a las familias en el gasto que han tenido que realizar en materia de salud “quieren hacer frente a la crisis que se avecina provocando otra crisis mayor”.

“Vemos con profunda tristeza que este Senado de la República, una vez más, está de rodillas ante los caprichos y las ocurrencias presidenciales.

“El paquete que hoy pretende aprobar esta mayoría parlamentaria ciega, consta de más de seis billones de pesos para el 2021, lo que representa la mayor bolsa de recursos que un gobierno en México haya tenido en toda su historia y aun así, el conjunto de medidas recaudatorias golpearán a las familias, a las empresas y a todos los mexicanos”.

“Estas medidas no sólo afectarán a las familias y consumidores, debido al incremento a los costos de los servicios de internet, telefonía móvil y servicios de plataformas digitales, sino también a organizaciones de la sociedad civil, las cuales deberán dejar de recibir donaciones cuando más de la mitad de sus ingresos sea por actividades ajenas a su objeto social”.

Agregó que lo más “lo más terrible de esta propuesta del gobierno es que no se crean los incentivos suficientes para reactivar la economía frente a la crisis financiera por la pandemia”.

Gina Cruz señaló que mientras que en gran parte del mundo los gobiernos invierten paquetes de rescate colosales para crear efectos multiplicadores en sus economías, privilegiar los ingresos de las familias y garantizar el bienestar de la población, aquí el gobierno sólo se preocupa por recaudar más ingresos para su agenda política.

“Esta forma de terrorismo fiscal es triste para un país que recauda poco, recauda mal y gasta de forma totalmente irresponsable e improvisada”

Por último, remató: “En medio de la pandemia, pretenden gravar actividades que hoy son esenciales como el uso de internet, de esta forma, lo que se promueve es mayor desigualdad”.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas