Con votos 58 a favor, 34 en contra y 0 abstenciones, la mayoría de los senadores de Morena y partidos afines aprobó en lo general la Ley de Ingresos de la Federación 2021 por un monto total de 6.2 billones de pesos. En el dictamen -de último momento- el grupo parlamentario mayoritario avaló una reserva para que el Fondo de Salud transfiera 33 mil millones de pesos a la Tesorería de la Federación.
En la sesión de este 29 de octubre de 2020, cuando el dictamen de la Ley de Ingresos se discutía en lo particular y se rechazaban las reservas de la oposición, el presidente de la mesa directiva, Eduardo Ramírez Aguilar, indicó que su correligionario Miguel Ángel Navarro había presentado una reserva para añadir el artículo 15 transitorio en la Ley de Ingresos para establecer que:
“El Insabi instruirá a la institución fiduciaria del Fondo de Salud para el Bienestar para que a más tardar el 1 de abril de 2021 concentre en la Tesorería de la Federación la cantidad de 33 mil millones de pesos del patrimonio de ese fideicomiso para cumplimiento de fines en materia de salud”
Las legisladoras del PRI, Beatriz Paredes, Silvana Beltrones y Claudia Anaya, pretendieron modificar dicha reserva para que quedara especificado a qué se destinarían dichos recursos, sin embargo, su propuesta fue rechazada por la mayoría de Morena.
El senador de Movimiento Ciudadano, Damián Zepeda advirtió que la pretensión de Morena era ilegal puesto que primero se tendría que modificar la Ley General de Salud, para que el Fondo de Salud envíe los 33 mil millones de pesos a la Tesorería de la Federación. “No puede ser que le quieran dar una puñalada mortal a gente que está enferma de temas terminales”, criticó.
Expuso que la Ley de Ingresos “no genera impuestos, derechos, ni aprovechamientos”, sino que toma el recurso que ya está autorizado cobrarse en la Miscelánea Fiscal y en la Ley Federal de Derechos, por lo que juzgó que se estaba metiendo por la puerta de atrás un dinero que actualmente está destinado a gastos catastróficos (enfermedades como cáncer y VIH).
“No vengamos aquí, al cuarto para las doce, a meter un transitorio en una Ley de ingreso sin origen para arrebatarle 33 mil millones de pesos a niños, que perdón, pero los están dejando morir, y ahí están los testimonios. Dicen es que sobra el dinero, y por qué no se lo gastan en dar tratamientos ahorita. Es que sobra el dinero y por qué no compran medicinas que necesita la gente”, señaló.
Minutos antes de esa discusión, cuando se discutía la Miscelánea Fiscal, legisladores de oposición denunciaron que la Comisión de Salud llamó a sesionar para modificar la Ley General de Salud en aras de que del Fondo de Salud se transfieran 33 mil millones de pesos a la Tesorería de la Federación, pese a que no se tenía ningún dictamen por lo que el intento no fructiferó y fue discutida la reserva de Navarro.
Con el aval de la reserva de Miguel Ángel Navarro, Morena también modificó el artículo primero del dictamen de la Ley de Ingresos al integrar los 33 mil mdp, con lo que los ingresos totales previstos para 2021 suman 6 billones 296 mil 736 millones 200 mil pesos en lugar de lo que establecía el dictamen (6 billones 262 mil 736.2 millones de pesos de ingresos).
De los cuales 3 billones 533 mil 31.1 millones corresponden a impuestos; 381 mil 835.8 millones a Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social; 58 millones a Contribuciones de Mejoras; y 42 mil 267.7 millones de pesos a Derechos.
Además de 9 mil 364.8 mdp a Productos; 152 mil 458.2 mdp a Aprovechamientos; 1 billón 76 mil 892 mdp a Ingresos por Ventas de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos; 343 mil 39 mdp a Transferencias, Asignaciones, Subsidios, y Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones; así como 756 mil 789.6 mdp de deuda pública.
El dictamen aprobado -este 29 de octubre de 2020- consideró los criterios generales de política económica propuestos por la Secretaría de Hacienda, en los que se prevé un crecimiento económico de 4.6% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2021.
Un tipo de cambio de 22.1 pesos, así como una plataforma de producción de crudo de mil 857 barriles diarios con la estimación de precio de la mezcla del barril de exportación en 42.1 dólares.
En el pleno del Senado, partidos de oposición reprocharon que el Paquete Económico 2021 de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador aplica “terrorismo fiscal”, es “regresivo”, “centralista”, y no otorga ningún incentivo fiscal a las pequeñas empresas en medio de una crisis generada por la pandemia de coronavirus.
Además, dijeron, violenta el pacto fiscal, ya que en el Presupuesto de Egresos -que será votado en la Cámara de Diputados en los próximos días- otorgará menos recursos a los estados y municipios.
El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel Alejandro García Sepúlveda utilizó un pan de muerto para hacer una analogía sobre el destino que tendrán los ingresos en el país en 2021.
“Este es el paquete fiscal, donde el SAT cobra los impuestos más importantes ISR, IVA, IEPS. 6.2 billones dice Arturo Herrera. Aquí está el presupuesto (señalando el pan) 6.2 billones. ¿y qué es el convenio fiscal? Es un acuerdo donde el presidente se va a quedar con el 80% para sus proyectos, y solamente le va a dar 4% para 2 mil 500 municipios, y un 16% para 32 estados de la república que hoy se quejan que están quebrados y no tienen apoyo, y lo choncho todo para una persona. El 80 por ciento para el presidente, el Tren Maya, la refinería y dónde quedó la basura, el agua y el alcantarillado, la policía de los municipios. Por eso como dicen trueque o trato, yo le pido a Morena trato justo, trato fiscal igualitario para estados y municipios”.
En la misma línea, la panista Gina Cruz Blackledge lamentó que el “Senado una vez más está de rodillas frente a los caprichos y las ocurrencias presidenciales”. El paquete que hoy pretende aprobar esta mayoría ciega consta de más de 6 billones de pesos para 2021, lo que representa la mayor bolsa que un gobierno en México haya tenido en toda su historia y aun así el conjunto de medidas recaudatorias golpeará a las familias y empresas mexicanas, acusó.
Indicó que los 6.2 billones que se pretenden obtener contienen “cifras irreales de recaudación de ingresos que llevará pronto a un nuevo recorte del gasto ya que no se toman en cuenta importantes variables marcoeconómicas de nuestro país”.
La meta de la plataforma petrolera “es prácticamente imposible” de alcanzar y generará un boquete de al menos 300 mil millones de pesos dadas las pugnas de producción que existen hoy entre las potencias petroleras, las expectativas de la demanda global y las capacidades tecnológicas y dificultades financieras que enfrenta Pemex, aseveró.
Criticó que el Paquete Económico no tiene ningún estímulo fiscal para reactivar la economía como en otros países. “Aquí el gobierno sólo se preocupa por recaudar más ingresos para su agenda política. Esa forma de terrorismo fiscal es triste para un país que recauda poco, recauda mal, y gasta de forma totalmente irresponsable e improvisada”.
En lugar de luchar contra la corrupción -dijo- el gobierno la está alentando entregando recursos sin reglas de operación y promoviendo adjudicaciones directas a modo, que benefician a unos pocos y generan opacidad. “Estamos frente a uno de los gobiernos menos transparentes de nuestra historia reciente”, aseveró.
¿Dónde quedó la propuesta de no aumentar los impuestos? En medio de la pandemia pretenden gravar actividades que actualmente con la pandemia son esenciales, como el uso del internet, mediante el incremento del 7% al espectro radioeléctrico, promoviendo mayor desigualdad y afectando más a los sectores más vulnerable. “Son los que menos tienen los que se van a ver saqueados por este gobierno que no tiene límite en su despendio, ni moderación en su ego”.
“¿Y todo ese esfuerzo recaudatorio para qué?, para desperdiciar el dinero en proyectos inviables para entregar dinero tratando de generar clientelismo y dependencia con las decisiones y acciones gubernamentales, México está en riesgo. El pacto fiscal está en cuestión, la unidad nacional está quebrada y la gente está profundamente dividida”.
Por Morena, el senador Martí Batres Guadarrama defendió el Paquete Económico propuesto por Hacienda. “Es un buen plan y los resultados que ha tenido son buenos. Ha mantenido la coherencia de su discurso y ha mantenido el control económico a pesar de que estamos viviendo una grave crisis mundial”.
Luego de hacer un recuento por las reformas fiscales en sexenios anteriores, el morenista aseguró que creció el endeudamiento del país sin que se resolvieran problemas fundamentales.
“La estrategia que ha planteado el gobierno es sí tener más ingresos para hacer más política social y más obra pública, pero no a costa de endeudamiento, ni de aumentar los impuestos”, sino de quitar la condonación y de hacer más eficiente el ejercicio del mismo.