El Instituto Nacional Electoral (INE) indicó que la encuesta para renovar la dirigencia de Morena no se puede basar en número de votos sino en el porcentaje de preferencias de las personas entrevistadas. Ello a propósito de los resultados dados a conocer el 9 de octubre, los cuales consistieron en un empate técnico entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado Carrillo, quienes obtuvieron puntuaciones de 25.34 y 25.29 respectivamente.
Habiendo sido declarado el empate técnico entre ambos candidatos, con una diferencia de cinco décimas a favor de Muñoz Ledo, un grupo de 41 diputados federales y 87 locales instaron a Mario Delgado a darse por derrotado e igualmente exigieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el INE establecer los resultados como favorables a quien obtuvo la mayor puntuación.
Sin embargo, el Instituto señaló que “una encuesta no se puede comparar con una elección porque no existen votos como tal”, según citó el periódico El Universal.
Conforme a la explicación que al respecto ofreció el organismo, en el caso de las encuestas las preferencias se miden con base en un espectro representativo de la población, a diferencia de una elección en la que el universo es rotundo de manera que cada voto cuenta aunque la diferencia sea de uno.
De acuerdo con la información difundida, el INE estableció que por lo que respecta al ejercicio que tuvo lugar entre el 2 y el 8 de octubre, en correspondencia con la metodología aprobada, “se realizaron 4 mil 783 entrevistas efectivas, por las tres casas encuestadoras (Covarrubias y Asociados, Parametría y BGC Ulises Beltrán y Asociados), lo cual es una representación nacional de la población y por eso los resultados son estimaciones”.
A su vez el consejero electoral Martín Faz Mora sostuvo en una entrevista televisiva que “este ejercicio es un ejercicio de estimación estadística” y que “más allá de las disputas” el INE cumplió con una sentencia (del TEPJF) a partir de la cual “se establecieron unos lineamientos” referentes a “que si llegase a haber un empate técnico” tendría que aplicarse una tercera encuesta, con los dos candidatos punteros.
Reiteró que la diferencia entre Muñoz Ledo y Delgado Carrillo “es muy pequeña, es del 0.5, de modo tal que al tratarse de una estimación estadística “los intervalos de confianza tendrían que haber sido superiores, aproximadamente de un 2%”.
Faz Mora concluyó: “entonces, ?se puede? Se puede. Que alarga las cosas, alarga las cosas. Pero esto estaba contemplado dentro de los lineamientos”.
El 9 de octubre, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos informó que sesionaría “en breve”, para efectos de “definir el cronograma, así como determinar la ruta para invitar a las empresas encuestadoras que participarán en esta tercera encuesta”.
NOTAS RELACIONADAS: