18.6 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Protestan maestros del SETE frente al Poder Judicial Federal

La mañana de este viernes 16 de octubre, un grupo conformado por decenas de maestros del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE) se manifestaron a las afueras del Poder Judicial Federal en Mexicali, donde se resolverá -por fin- el conflicto sindical para determinar el liderazgo de la agrupación.
Los integrantes de la planilla roja, encabezados por el profesor Víctor Fernando García Dávalos, hicieron un plantón con sillas, carpas y mesas, a las afueras del edificio ubicado en el Centro Cívico de la capital del estado, donde permanecerán hasta que los magistrados del Primer Tribunal Colegiado, resuelvan el expediente 465/2019, que tiene como objetivo definir de una vez por todas quién será el dirigente del SETE, que desde el 2017 ha mantenido un conflicto interno a causa de múltiples procesos legales ante instancias locales y federales.

Fotos: Cristian Torres


Publicidad


García Dávalos, declaró ser el ganador de la asamblea al alcanzar más de 4 mil votos, contra los mil de su adversario, Héctor Lara, hijo del fundador de la agrupación sindical del mismo nombre.

A las afueras del recinto judicial, el profesor líder de la planilla roja, recordó que este conflicto se arrastra desde 2017,  y se espera que este día pueda resolverse de una vez por todas.
Consideró que Héctor Lara ha intentado tomar las instalaciones del sindicato, pero no ha podido debido a que no cuenta con el respaldo de la mayoría de los integrantes del gremio. Es por ello -asegura- que buscó una relación con el gobierno anterior, a cambio de tener un sindicato a modo para el Poder Ejecutivo.
Agregó que adjudicándose el poder, Lara se ha enfocado solo en otorgarles base a sus familiares y amigos, haciendo de lado a los maestros interinos que permanecen en espera de ocupar espacios.
Según Dávalos, la decisión del Tribunal Colegiado será la última instancia para definir el conflicto jurídico, que ha “paralizado” las acciones de crecimiento del SETE, el cual ya contaba con 5 mil agremiados, pero que a raíz de esta situación, apenas permanecen poco más de 3 mil 500.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas